Inteligencia artificial 0

Inteligencia Artificial

  • Triodo (Válvula de Vacío)

    Triodo (Válvula de Vacío)
    En 1906 Lee de Forest creó el triodo (o válvula de vacío) logrando este un inicio de una era de innovación sobre la IA
  • Warren McCulloch y Walter Pitts

    Warren McCulloch y Walter Pitts
    En 1943 presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se consideró el primer trabajo del campo de la Inteligencia Artificial (El termino Inteligencia Artificial no existía).
  • Donald Hebb

    Donald Hebb
    En 1949 se propone la llamada aprendizaje Hebbiano o de Hebb
  • Test de Turing

    Test de Turing
    En 1950 Alan Turing estableció un parámetro para una maquina inteligente, un computador que podría engañar a una persona y hacerle creer que estaba teniendo una conversación con un ser humano.
  • Leyes de la Robótica

    Leyes de la Robótica
    En 1950 el escritor Estadunidense Isaac Asimov publico uno de sus escritos mas famosos son las 3 leyes de la robótica diseñada para evitar que estas creaciones se vuelvan contra la humanidad.
  • Primer computador con Red Neuronal

    Primer computador con Red Neuronal
    En 1951 Marvin Minsky y Dean Edmonds, construyeron el primer computador a partir de una red neuronal (SNARC).
  • Arthur Samuel

    Arthur Samuel
    En 1952 Arthur Samuel escribe programas para el juego de las damas que aprenden a jugar mejor con cada partida.
  • Nace el termino "Inteligencia Artificial"

    Nace el termino "Inteligencia Artificial"
    El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina.
  • SGRTP

    SGRTP
    En 1957 Herbert Simon, J.C. Shaw y Allen Newell crean el Sistema de resolución general de problemas (SRGTP).
  • Primera Red Neuronal Artificial

    Primera Red Neuronal Artificial
    Se crea la primera red neuronal artificial denominada Perceptron por Frank Rosenblatt
  • Lenguaje nivel Lisp

    Lenguaje nivel Lisp
    Jhon McCarthy define el lenguaje de alto nivel Lisp, lenguaje de programación dominante en la IA.
  • Programs with Common Sense

    Programs with Common Sense
    McCarthy publica Programs with Common Sense, primer sistema de IA completo.
  • Algoritmos Genéticos

    Algoritmos Genéticos
    En 1958 Jhon Henry Holland diseña los algoritmos genéticos.
  • Teoremas de Geometría

    Teoremas de Geometría
    En 1959 Herbert Gelernter construyó el demostrador de teoremas de geometría (DTG).
  • Primer Robot Industrial

    Primer Robot Industrial
    Unimate el primer robot industrial reemplazando a los humanos en el área de ensamblaje de autos.
  • Laboratorio IA

    Laboratorio IA
    En 1963 McCarthy creó el Laboratorio de IA en Stanford.
  • SAINT

    SAINT
    En 1963 se desarrolla el programa SAINT capaz de resolver micromundos.
  • Period: to

    Creacion de Eliza

    En un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Jospeh Weizenbaum, fue unos de los primeros programas en procesar lenguaje natural.
  • Shakey

    Shakey
    Shakey fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones. Fue el primer Robot controlado por Inteligencia Artificial.
  • ProLog

    ProLog
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROGRAMACIÓN y LOGÍSTICA) un lenguaje de la misma usanza en IA.
  • Inicio del Invierno de la IA

    Inicio del Invierno de la IA
    A principios de los años 70, la inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar. El matemático James Lighthill dio en 1973 un reporte sobre el poco avance de la inteligencia artificial en Reino Unido. Los fondos para la investigación fueron suprimidos y de esa manera comenzó lo que se conoció como el invierno de la inteligencia artificial.
  • Fin del Invierno de la IA

    Fin del Invierno de la IA
    Pero no hay mal que dure 100 años: a los pocos años la inteligencia artificial dejó de ser un sueño de la ciencia ficción para convertirse en una alternativa de negocios. Volvieron los recursos. Se acabó el invierno. Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores. En vez de tratar de crear un gran robot inteligente, esos "expertos en sistemas" se enfocaron en hacerlos cumplir tareas mucho más específicas.
  • Probabilistic Reasoning in Intelligent Systems

    Probabilistic Reasoning in Intelligent Systems
    Aparición de Probabilistic Reasoning in Intelligent Systems de Judea Pearl.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    La supercomputadora Deep Blue creada por IBM vence al campeon del mundo de ajedrez Gary Kasparov
  • KISMET

    KISMET
    Es un robot inteligente que responde a los sentimientos de la gente.
  • Robomascotas

    Robomascotas
    Robomascotas interactivas (“juguetes inteligentes”) se vuelven comercialmente viables.
  • ASIMO

    ASIMO
    Robot ASIMO de Honda, un robot humanoide artificialmente inteligente es capaz de caminar como un humano.
  • Reconocimiento de Voz

    Reconocimiento de Voz
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Coche de Google

    Coche de Google
    Google construye el primer auto capaz de manejarse así mismo.
  • Asistente de Voz

    Asistente de Voz
    Siri de Apple, Google Now de Google y
    Cortana de Microsoft son lanzadas al mercado.
  • Supercomputadora Watson

    Supercomputadora Watson
    En el año 2011 IBM consiguió una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus máximos campeones, y ganando un premio de un millón de dólares que luego se convirtió en una obra de caridad.
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    Eugene Goostman es el nombre del primer programa de ordenador que ha logrado hacer creer a más del 30% de sus interlocutores que era un humano, requisito planteado por Alan Turing, 'padre' de la informática, en su famoso test de inteligencia artificial. Se trata de un hito que podría marcar un antes y un después para la inteligencia artificial.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    AlphaGo, una IA de Google, tumbó al campeón mundial de Go, Lee Sedol. El considerado como juego de estrategia más exigente del mundo, no fue un reto para esta IA de Google que doblegó al campeón por 4-1 tras cinco disputadas partidas.
  • iMind Technolog

    iMind Technolog
    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.