1624875621748

Inicio del Instituto de la Hijas de Mª Auxiliadora.

  • 1.- Una epidemia que le cambia la vida.

    1.- Una epidemia que le cambia la vida.
    Año 1860, después de la epidemia del Tifus en Mornese y de que María Mazzarello se contagie de dicha enfermedad al cuidar a sus familiares, se plantea un cambio de perspectiva y de vida. Sus pocas fuerzas le hacen orientarse hacia otros menesteres.
    El 7 de octubre después de 52 días de cama, comienza su convalecencia y se plantea estar al servicio de las niñas y a Dios. "si pudiera desenvolverme mejor con la aguja a cuantas niñas podría reunir".
  • 2.- Visión de Bolgoalto

    2.- Visión de Bolgoalto
    Paseando por la colina de Bolgoalto, le pareció ver frente a ella un edificio con la apariencia de un colegio y con muchas niñas. Se paró y dijo: ¿Qué es lo que veo?. Aquí no ha estado nunca este edificio. ¿Qué sucede?. Y oyó una voz que le decía: " A tí te las confío".
    Efectivamente años después ese edificio sería realidad y se convertiría en la primera casas de las Hijas de Mª Auxiliadora. Tuvo la certeza desde ese día, de que Dios quería que se ocupara de las chicas de Mornese.
  • Period: to

    Preparación de la fundación

    Inspiración y predisposición de María Mazzarello a dedicarse a la educación de las niñas de Mornese. Tiempo del gran descubrimiento y acompañamiento de Don Bosco a este grupo de jóvenes, dispuestas a la misión educativa de las niñas.
  • 3.- Don Pestarino se encuentra con D. Bosco

    3.- Don Pestarino se encuentra con D. Bosco
    Un encuentro decisivo se produce camino a una conferencia de sacerdotes con el obispo de Acqui. Don Pestarino traza una visión general de la pastoral de Mornese y le cuenta la intensión del grupo de chicas de educar a las niñas y jóvenes mediante un taller-familia. Don Bosco le invita a ir a Valdocco y seguir soñando juntos un un nuevo instituto femenino formado por este grupo de muchachas. Un proyecto que ya estaba en el corazón de Don Bosco y que en Mornese ya se había iniciado.
  • 4.- Don Bosco llega a Mornese

    4.- Don Bosco llega a Mornese
    Todo el pueblo recibe a Don Bosco montado en caballo blanco junto a sus chavales. el Párroco y Don Pestarino, salen a su encuentro. Había un gran ambiente de fiesta y la banda de los chavales tocando todos sus instrumentos, abriendo la comitiva. Todos de rodilla le piden su bendición. Don Bosco después de ver donde dormirían sus chicos, como un buen padre, les aconsejaba que se taparan bien y no pasaran frío. Maín sintió algo especial y dijo: don Bosco es un santo y yo lo siento.
  • 5.- don Bosco envía un programa de vida para el grupo de Maín

    5.- don Bosco envía un programa de vida para el grupo de Maín
    La primavera de ese año Don Bosco vuelve a Mornese para interesarse del colegio en construcción y para hablar con el Grupo de María Mazzarello. Seguía viendo en ellas el grupo de Salesianas que harían posible que el carisma del fundador fuera creciendo entre las niñas. Les envió un programa de vida con cuatro puntos: constante presencia de Dios, amor al trabajo, pasión por la salvación de las almas y constante trabajo del proprio temperamento. Ellas lo pusieron en practica en seguida.
  • 6.- don Bosco redacta las nuevas constituciones para las Hijas de Mª Auxiliadora. Llevaba escrita una fecha: 24 de Mayo de 1871

    6.- don Bosco redacta las nuevas constituciones para las Hijas de Mª Auxiliadora. Llevaba escrita una fecha: 24 de Mayo de 1871
    Don Pestarino trae noticias nuevas. Se convertirían en Religiosas bajo el cumplimiento de un reglamento. Don Bosco comienza a pensar y a escribir como deberían ser las normas de vida de la nueva congregación y para solventar los problemas del colegio que al final no se podía utilizar para los chicos y cléricos como se pensó. Don Bosco plantea que sean la nuevas hermanas quienes la ocupen y sea un colegio para chicas. Esta decisión deja a Don Pestarino y al grupo de Maín desconcertadas.
  • Period: to

    Fundación del Instituto

    Años de la fundación y comienzo de la nueva comunidad de Hijas de Mª Auxiliadora
  • 7.- don Pestarino lee una carta de Don Bosco dando principio al sueño de un nuevo Instituto religioso.

    7.- don Pestarino lee una carta de Don Bosco dando principio al sueño de un nuevo Instituto religioso.
    Reune a las Hijas de la Inmaculada para leerla, rezarla y elegir desde la libertad abrazar el nuevo reglamento de Don Bosco y convertirse así en religiosas. María Mazzarello no tuvo que pensarlo mucho, y su Si fue claro y lleno de vida. Se siguió rápidamente su hermana Felicina y el resto, poco a poco fueron respondiendo desde la fe y el entusiasmo de la misión por las niñas y jóvenes.
  • 8.- Elección de la nueva superiora

    8.- Elección de la nueva superiora
    Entre dos velas encendidas, se coloca en una mesa un crucifijo y Don Pestarino entona un canto al Espíritu Santo, con el fin de que Dios iluminara la elección de la nueva superiora del nuevo instituto. Estaban presente 27 Hijas de la Inmaculada, Del recuento resulto 21 votos a favor de que fuera María Mazzarello, hija de José. Ella toma la palabra y dice que no que no se ve capaz. Bajo a insistencia, ella acepta a ser la vicaria y Mª Auxiliadora la verdadera superiora del Instituto.
  • 9.-don Bosco con su consejo general

    9.-don Bosco con su consejo general
    Reunión y propuesta de Don Bosco a su consejo general para reflexionar y pensar la nueva fundación y la posibilidad de utilizar la obra que don Pestarino estaba ultimando en Mornese. Después vino la aprobación del Papa de la nueva congregación de religiosas, reconociendo que era voluntad de Dios. Le pide que se esfuercen en conseguir el fin último de hacer por las niñas lo que ya la sociedad de San Francisco de Sales hace por los chicos.
  • 10.-Traslado de las primaras Salesianas al colegio

    10.-Traslado de las primaras Salesianas al colegio
    Vísperas de la fiesta de Mª Auxiliadora, el traslado se hizo al oscurecer para no causar más guerra con el pueblo a causa del colegio. Las pocas cosas la llevaron en mano, cargándolas a la espalda y dando más de una vuelta hasta que todo estuvo en su sitio. Así el 24 de Mayo las hermanas estrenaban la casa y vida. Fue un día de fiesta para ellas y las internas que ya fueron con las hermanas. Todas mantenían la alegría a pesar de las habladurías que sonaban en el pueblo contra ellas.
  • 11.- 5 de agosto de 1872. Profesión religiosa y comienzo del instituto

    11.- 5 de agosto de 1872. Profesión religiosa y comienzo del instituto
    Dicho día y en presencia del fundador, el obispo de Acqui que predicó los ejercicios espirituales los días previos, celebró la misa y bendijo el habito religioso que cada una llevaba en sus brazos. Luego recibió la profesión de aquellas que habían sido admitidas. 15 jóvenes se entregan a Dios para la salvación y la educación de las jóvenes.
  • 12.- Visita de Don Bosco después de la fundación

    12.- Visita de Don Bosco después de la fundación
    Don Bosco las seguía y las animaba viendo en ellas cómo se abría camino con verdadero esfuerzo y pobreza el nuevo instituto.
    Al darse cuenta personalmente de la virtud de sus primeras hijas, durante esta visita escribí a don Rúa: "aquí se goza de un clima fresco, aunque es muy grande el fuego del amor a Dios.
  • Period: to

    Expansión del instituto

    Comienzan los años de expansión y desarrollo del Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora.
  • 13.- Muerte de don Pestarino

    13.- Muerte de don Pestarino
    La muerte inesperada de don Pestarino, el sabio y prudente director que tanta parte había tenido en la formación de aquellas primeras religiosas y del instituto mismo. El fiel intérprete del espíritu del fundador. Don Bosco manda enseguida a don Cagliero a Mornese. No tarda Don Bosco en ir también y se hace la elección por unanimidad de la superiora general, siendo María Mazzarello la que ocupe este servicio, con el título de Madre.
  • 14.- Primera fundación

    14.- Primera fundación
    Tuvo lugar en ese mismo año en Borgo San Martino, diócesis de Casares Monferrato. Don Bosco en esa última visita anuncia que había llegado el momento de crear un nuevo hogar junto al colegio de salesianos de aquella población. Tomarían a su cargo la ropería y la cocina, al mismo tiempo que el cuidado oportuno a las niñas del lugar por medio de las clases, el oratorio festivo y las catequesis. Al frente iba sor Felicitas Mazzarello.
  • 15.- Profesión perpetua de M Mazzarello

    15.- Profesión perpetua de M Mazzarello
    Don Bosco iba haciendo algunos retoques a las Constituciones a medida que lo sugería la experiencia practica. En 1875 estableció los votos perpetuos después de un trienio de prueba. En el mes de agosto, recibió los votos perpetuos de las nueve primeras hermanas, entre ellas los votos perpetuos de Madre Mazzarello.
  • 16.- Nuevas fundaciones

    16.- Nuevas fundaciones
    A finales del año 1875 el instituto contaba en Mornese con una comunidad de 130 personas, entre hermanas, novicias y postulantes, y en la casa de Borgo San Martino 13 hermanas.
    1876: Se abrieron 6 nuevas casa: Bordiguera, Turín, Sentir Levante (Lombardía), Biella, Alasio y Lú Monferrato esta última presencia abrió una guardería o escuela de infantil, siendo la primera obra para la infancia, las cuales se extenderían por centenares.
    1877: Niza Mare (Francia). M Mazzarello la conoció.
  • 17.- Aprobación diocesana de las constituciones

    17.- Aprobación diocesana de las constituciones
    Monseñor Sciandra en el decreto de aprobación llama al instituto como "Utilísimo" y recomendándolo a todos los obispos donde trabajaban o deberían de trabajar las Hijas de Mª Auxiliadora en los distintos campos de apostolado. El obispo anima a seguir caminando y creciendo.
  • 18.- 1º Expedición misionera

    18.- 1º Expedición misionera
    Seis hermanas atraviesan el Océano hacia America para instalarse en Uruguay. Al frente de la expedición Sor Angela Vallese. Por problemas económicos solo pudieron ir a recibir la bendición papal a Roma Sor Angela y Sor Borgna, acompañadas de Madre Mazzarello. Parten desde el Puerto de Génova. La salida se efectuó en nombre de la Virgen. Don Costamagna les entrega un cuadro de la Virgen y un niño sonriente que estaba en la sacristía de Turín.
  • 19.- Primera edición impresa de las constituciones

    19.- Primera edición impresa de las constituciones
    La expansión del instituto crece rápidamente, las constituciones del nuevo instituto, las reglas de vida, deben llegar a todos los rincones del instituto. Se pasa las constituciones manuscritas por Don Bosco a edición impresa.
  • 20.- Bendición de la capilla de Nizza Monferrato y apertura de Chieri

    20.- Bendición de la capilla de Nizza Monferrato y apertura de Chieri
    Después de las oportunas restauraciones del convento de la Virgen de Gracia el 27 de octubre, queda bendecida por el director general don Cagliero. Asistió al acto también Madre Mazzarello. Poco a poco se fue llenando de internas y de Hermanas que venían de Mornese y en cuanto se tuvo el permiso de abrir la escuela llegaron las clases de costura y el oratorio festivo. Al tiempo que la casa tomaba un buen ritmo de vida se continuaba la marcha a una nueva casa, Chieri.
  • 21.- 2ª expedición misionera

    21.- 2ª expedición misionera
    Esta segunda expedición fue más numerosa que la anterior, la formaban 10 hermanas, seis de las cuales iban destinadas a Argentina y las otras cuatro a Uruguay, al frente de la expedición Sor Magdalena Martini. don Lemoyne quiso celebrar el 29 de diciembre la función de despedida en la capilla del colegio. A la mañana siguiente se efectúa la salida y el 1 de enero el embarque en el puerto de Génova. Confortadas con la bendición de don Bosco y el saludo materno de madre Mazzarello.
  • 22.- Madre Mazzarello se instala en Nizza. Se abre una nueva etapa.

    22.- Madre Mazzarello se instala en Nizza. Se abre una nueva etapa.
    Don Bosco cree que ha llegado el momento en el que se establezca la Madre en la nueva sede de Nizza Monferrato. Decía adiós al amado colegio, a sus padres y a su querido mundo mornesino, partiendo y aceptando aquel doloroso desprendimiento a la luz de la obediencia. Se habría al instituto horizontes más amplios para la difusión del bien. El recibimiento de la madre fue celebrado por las hermanas y alumnas con una sencilla velada. La casa continuó en la misma línea de Mornese o más.
  • 23.- Madre Mazzarello reelegida Superiora General

    23.- Madre Mazzarello reelegida Superiora General
    Cumplido el sexenio en el cargo de Madre, don Bosco dispuso que en agosto después de los ejercicios tuviera lugar la elección, según lo prescrito en la regla. Madre Mazzarelo en su humildad y presagiando la proximidad de su fin, intentó no ser elegida de nuevo pero el 29 de agosto los 18 votos de las electoras recaían nuevamente que ella. Como Vicaria resultó ser Catalina Daghero, 1ª sucesora de Madre Mazzarello. En los meses de septiembre y octubre tuvieron lugar otras 4 fundaciones.
  • 24.- Madre Mazzarello se agrava de su enfermedad. Fallecimiento

    24.- Madre Mazzarello se agrava de su enfermedad. Fallecimiento
    Después de despedir a la 3º expedición misionera rumbo a Argentina, la madre se dirigió a St. Cyr donde descubrieron la gravedad de su enfermedad. Tuvo que permanecer 40 días en cama. Pudo encontrarse con don Bosco en aquellos días, a quién le dio a entender que no curaría. El 28 de marzo llegó a Nizza Monferrato y con esfuerzo continuó el trabajo y su entrega a los demás. Murió en la madrugada del 14 después de la bendición, don Cagliero dijo: yo siempre la he considerado una santa.
  • 25.- La Nueva Superiora General del Instituto

    25.- La Nueva Superiora General del Instituto
    Tras la muerte de M Mazzarello Toma el testigo del instituto Sor Catalina Daghero con 26 casas repartida en 4 naciones, 139 hermanas profesas y 50 novicias.
    don Bosco dispuso que se eligiera según constituciones la elección de la nueva Madre General. No se puedo realizar por distintas circunstancias hasta agosto siendo elegida Sor Catalina Daghero y como vicaria y maestra de novicias a Sor Enriqueta Sorbone. Sor Petronila pasa como directora a la casa de Lanzo.
  • 26.- El primer Capítulo general

    26.- El primer Capítulo general
    Según las constituciones, debían celebrar capítulo general. Se inaugura el 11 de agosto y la clausura se realizó con la redacción y firma de la última acta, el 22 de agosto. El capítulo tuvo 15 puntos y se hicieron importantísimas deliberaciones para la buena marcha de la amada congregación.
  • 27.- Llegada a España de las Hijas de Mª Auxiliadora

    27.- Llegada a España de las Hijas de Mª Auxiliadora
    "En España será un gran bien"... Les dijo Don Bosco, preparad pues a las hermanas que sean santas y fuertes. Se eligieron a cuatro con estas características y al frente de la expedición, se nombró a Sor Chiarina. El 18 del mismo mes en compañía de la Madre y de la madre Elisa Roncallo, se dirigieron primero a Turín para recibir la bendición de don Bosco y después a ALassio. Se unió don Branda y con él, prosiguieron el viaje hasta llegar a Barcelona.
  • 28.- El instituto Hoy. Año 2021

    28.- El instituto Hoy. Año 2021
    En el instituto hoy según la web actualizada somos 11.535 hermanas repartidas en 97 naciones de los cinco continentes, formadas por 69 Inspectorias y cinco visitaduría. Siendo Sor Yovonnne Reunguat, 9º sucesora de M. Mazzarello. Las últimas fundaciones son: 25 de agosto en wasakentsa (Ecuador).31 de agosto en Imphal (india), 8 de septiembre en Sainte Marie (Madagascar)