Infancia y Adolescencia desde los Microsistemas

  • Urie Bronfenbrenner

    Urie Bronfenbrenner
    Nació en Moscú el 29 de abril de 1917, psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica de sistemas ambientales, la cual influye en el individuo y en su desarrollo como ser humano. Su teoría es una de las más aceptadas en el campo de la Psicología Evolutiva moderna.
  • Teoría Ecológica y su clasificación

    Teoría Ecológica y su clasificación
    Consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional.
  • Microsistema

    Microsistema
    Este constituye el nivel más inmediato que es la familia y donde se desarrolla el individuo, incluye los comportamientos, los roles y las relaciones características de los contextos cotidianos en los que se desenvuelve el individuo, como el padre, madre, hermanos, abuelos y otros parientes cercanos, también incluye personas ajenas a la familia pero con quienes la persona crece y es “modelada”, como los vecinos, la familia adoptiva y la escuela.
  • Mesosistema

    Mesosistema
    Es donde hay interrelación entre dos o más entornos en los que las personas tienen participación activa, encontramos servicios de salud, el municipio, los clubes deportivos, las asociaciones y los estudiantes. Las familias que participan en las reuniones escolares, que hacen parte de las actividades del colegio, permiten un impacto positivo en el desarrollo de sus hijos porque los microsistemas se están interrelacionando.
  • Macrosistema

    Macrosistema
    Se refiere a los marcos culturales o ideológicos que afectan o pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro-, meso-y exo-) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otros marcos culturales o ideológicos diferentes. El macrosistema incluye en las ideologías, las actitudes, la moralidad, las costumbres y las leyes.
  • Coleman, Ganong, Clark y Madsen, 1989.

    Los padres de clase media tienen diferentes metas y filosofías en la crianza de sus hijos que los de clase socioeconómica baja. Las familias rurales pueden tener diferentes valores con respecto a su función de paternidad que las familias urbanas.
    Estos valores y costumbres tienen efectos diferenciales en los adolescentes.
  • El Cronosistema

    El Cronosistema
    es el sistema que afecta al infante o adolescente en cuanto a la época histórica que vive, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos de acuerdo a la época, modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales.
    El comportamiento de la infancia y la adolescencia se ve influido por las interrelaciones que estos experimentan a lo largo del tiempo, por lo cual, la calidad de estas influye en su desarrollo.
  • Bronfenbrenner

    Arguye que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros, también se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.
  • Bronfenbrenner

    Manifiesta que los niños y jóvenes están influenciados por el entorno que los rodea como la familia, los amigos y la cultura en general, también estos entornos moldean a sus progenitores, aduciendo que para comprender el comportamiento necesitamos centrarnos en la interacción del individuo y su situación.
  • El Microsistema Familiar

    El Microsistema Familiar
    La intervención a través de la familia es especialmente importante porque a través de ella los infantes adquieren los primeros esquemas y modelos entorno a los cuales se estructuran las relaciones sociales y se desarrollan las expectativas básicas que tienen una gran influencia en el resto de las relaciones que establecen.
  • Infancia

    Infancia
    El niño y la niña no se pueden separar del contexto social, cuando son bebés, solo son consciente de su entorno inmediato, reconocen las personas que los rodean, la voz, gestos, rostros de su familia, su espacio, donde se sienten tranquilos. En la teoría de los sistemas el contexto juega un papel fundamental y construye un conjunto de estructuras que interrelacionan el entorno cercano al individuo desde la infancia hasta las relaciones socio histórico que influyen en la adolescencia.
  • Adolescentes

    Adolescentes
    Las influencias más inmediatas sobre el adolescente están dentro del microsistema e incluyen aquellos con los que tiene contacto inmediato, le sigue los amigos y la escuela, finalmente los grupos religiosos, las áreas de recreo del vecindario y los diferentes grupos sociales.
  • El microsistema

    Aumenta en influencia durante la adolescencia, proporcionando refuerzos poderosos en términos de aceptación, popularidad, amistad y estatus.
  • Muuss, 1988.

    Arguye el grupo de iguales puede ejercer también influencias negativas, fomentando una sexualidad irresponsable, consumo de drogas, robos, pertenencia a bandas, o las estafas. Un microsistema saludable ofrece un aprendizaje positivo y un desarrollo que prepara al adolescente para el éxito en la vida adulta
  • El Exosistema

    El Exosistema
    Lo componen aquellos contextos en los que el adolescente no juega un papel activo pero sin embargo influyen sobre él. Por ejemplo, lo que les ocurre a los padres en el trabajo influye en los padres, y ellos, a su vez, influyen en el desarrollo del adolescente. El trabajo y el lugar donde realizar el trabajo, si una empresa decide trasladar a un empleado esto afecta a toda la familia. Todos estos factores influyen en las relaciones de los padres con sus hijos adolescentes,
  • El Mesosistema:

    El Mesosistema:
    El desarrollo social de un adolescente se comprende mejor cuando se consideran las influencias de muchas fuentes en relación unas con otras. Un microsistema y un mesosistema pueden reforzarse mutuamente o ejercer influencias opuestas. Los problemas surgen si los valores básicos de mesosistema y del microsistema, divergen; el adolescente puede sentirse muy estresado cuando tiene que ordenar diferentes conjuntos de valores.
  • El trabajo y el barrio

    El trabajo y el barrio
    Afecta indirectamente, aunque no haya sido participe de esa decisión, lo afecta en su estado de ánimo.
    De forma similar las organizaciones dentro de la comunidad afectan al adolescente de muchas formas, por ejemplo: la dirección del colegio establece el currículum, el calendario escolar, y contrata al profesorado.
  • El Macrosistema

    El Macrosistema
    Las culturas pueden variar en diferentes países y en grupos raciales, étnicos o socioeconómicos. Existen también diferencias dentro de cada grupo (Gutierrez, Sameroff y Carrer, 1988).
    Estos valores y costumbres tienen efectos diferenciales en los adolescentes. Al hablar sobre el desarrollo social, entonces, tenemos que discutir cuestiones y asuntos referidos a los contextos en los que crecen los adolescentes.