INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LAS DISTINTAS CULTURAS MOMENTOS HISTÓRICOS

By ADRIMIL
  • 4000 BCE

    INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LAS DISTINTAS CULTURAS MOMENTOS HISTÓRICOS

    Las aproximaciones teóricas a la juventud han evolucionado ligadas a la situación histórica, al papel de los jóvenes en la sociedad, al mismo desarrollo de los movimientos juveniles y en función de las teorías predominantes en cada momento. Por todo esto, vamos a comenzar este artículo analizando el surgimiento de la juventud como grupo social.
  • 476

    GRECIA 4000 ac - 476 dc

    En Grecia nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente). Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana. Habla de distintos periodos para la educación infantil. En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal, después, una instrucción formal.
  • 476

    EDAD ANTIGUA 4000 ac - 476 dc

    De las sociedades primitivas a las primeras civilizaciones de la Antigüedad, como Grecia y Roma, no se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades, se analizó la existencia de ideas o modelos sobre las “edades del hombre”
  • 476

    ROMA 4000 ac- 476 dc

    En Roma pierde relevancia la educación liberal, el objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”. La escolarización se divide en tres etapas: escuela elemental, gramática, retórica". Muy pocos llegan a esta última etapa educativa. Acceden a la educación los ciudadanos libres. A partir de esa edad, el destino de niños y niñas se separaba. Sólo proseguían estudios los varones de familias acomodadas.
  • 1492

    EDAD MEDIA FINALES SIGLO V Y FINAL SIGLO XV

    Las sociedades europeas no establecían una clara distinción entre la infancia y otras fases de la vida preadulta, entre las clases populares, a partir de los siete años “los niños entraban de golpe en la gran comunidad de los hombres”. Incluso la terminología utilizada para definir a los diferentes grupos de edad era diferente de la actual: la “adolescencia” llegaba hasta los 21-28 años según los distintos esquemas y la “juventud” se alargaba hasta los 40-50.
  • EDAD MODERNA FINALES SIGLO XV A FINALES SIGLO XVIII

    Juventud como grupo social definido, se aumentó el periodo de dependencia de los jóvenes por consideraciones de edad y se facilitó tanto su organización como su actuación de forma independiente. el adolescente y el joven se hayan expuestos a una multitud de influencias competitivas y opuestas a los modelos de socialización dentro de la familia. Regulación del acceso al mercado laboral, el establecimiento de un periodo de educación obligatoria y el mantenimiento del estatus social,
  • EDAD CONTEMPORÁNEA 1789 A LA ACTUALIDAD

    Se considera que la juventud contemporánea es menos libre que la del Antiguo Régimen, pero con el advenimiento del pluralismo de pensamientos y valores, la adolescencia ha pasado a ser un momento de toma de importantes decisiones personales en todos los aspectos, frente a las predeterminaciones por sexo y estatus social existentes en las sociedades tradicionales.
  • SIGLO XIX 1801 A 1900

    Se fue afirmando también la idea de que la situación de los jóvenes trabajadores en las ciudades podía potenciar la delincuencia juvenil, se tomó conciencia del papel que podían tener los jóvenes, concentrados en grandes ciudades, con tiempo libre y que no necesariamente tenía trabajos fijos. Se esperaba fueran la fuerza dirigente de un futuro renacimiento. Empezaron a ser vistos como gente con problemas necesitada de ayuda, protección y fuerza para la renovación y la regeneración"
  • SIGLO XX 1901 2000

    Desarrollo de las organizaciones y la movilización juveniles cada vez mayor -claramente percibida por los contemporáneos- hizo que se desarrollaran estudios académicos sobre la juventud y su “problemática” Aproximaciones sociológicas al concepto de juventud, se enfatizaron las funciones positivas de la juventud en la integración social, considerando la juventud como un periodo de “considerable tensión e inseguridad”: las culturas juveniles podían hacer más fácil la transición al mundo adulto.