0011 00010 (1)

index librorum prohibitorum

  • 1559

    Creación del índice

    Creación del índice
    El índice fue creado por la Santa Inquisición como forma de defensa por la Iglesia ante la invención de la imprenta (la popularización de libros) y la Reforma Protestante, que amenazaba la autoridad católica. La primera edición, hecha oficial en 1559 por el papa Paulo IV, contenía un total de 550 obras censuradas. Condena títulos y autores. Su propósito es proteger la fe y la moral cristiana de herejías y libros inmorales. (¿Cuáles son los libros prohibidos por la Iglesia Católica?, s.f.)
  • 1559

    Primeras obras censuradas

    Primeras obras censuradas
    En la edición de 1559 se censuró la obra de Peter Waldo, Jerome de Praga, John Frirth, John Calvin, algunos Nuevos Testamentos, ciertas biblias vernáculas y, por supuesto, todo lo que fuera de Lutero o seguidor de sus ideas. (Limón, 2016)
    Obispos e inquisidores poseían todo un poder para inspeccionar las obras imprimidas y supervisar las librerías. La situación fue tan extrema que, en 1558, fue introducida la pena de muerte para quien importase libros extranjeros. (Index Librorum Prohibitorum)
  • 1560

    Secciones del índice

    Secciones del índice
    El índice estaba conformado por varias secciones, una donde están los nombres de los autores cuya obra completa es prohibida, otra donde se hace una lista de obras prohibidas de ciertos autores (esto no implicaba que otras obras de un mismo autor estuvieran prohibidas) y una última sección donde se prohíbe o censuran capítulos o fragmentos de determinada obra. (Cuevas, s.f.)
  • Mar 24, 1564

    Primera promulgación del índice

    Primera promulgación del índice
    El índice fue promulgado por primera vez el 24 de marzo de 1564, por el papa Pío IV y a petición del Concilio de Trento. Abarcaba a toda la Cristiandad católica. (Nacho Otero, s.f.)
  • 1571

    Sagrada Congregación del Índice.

    Sagrada Congregación del Índice.
    Para el mantenimiento del índice después de la primera edición, de Pío V, se instituyó en 1571 la Sagrada Congregación del Índice. El Índice fue actualizado regularmente hasta su suspensión, en 1966, con materiales que se fueron agregando tanto por la Congregación como por el Papa. Fue impreso en Venecia por Paolo Manuzio. (Los Libros Prohibidos)
  • Don Quijote de la Mancha: edición del párrafo censurado

    Don Quijote de la Mancha: edición del párrafo censurado
    Miguel de Cervantes tuvo que eliminar, de su obra Don Quijote de la Mancha, el siguiente fragmento del capítulo XXXVI de la ‘Segunda parte(Bibliowicz, 2005):
    …las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada.(Saavedra, s.f.)
  • Decreto

    Decreto
    Creación de decreto el 5 de marzo de 1616 que obligaba a expurgar los pasajes, incompatibles con la fe, que daban por seguro que la Tierra se mueve en torno al Sol (la teoría heliocéntrica, que Galileo desarrolló a partir de Copérnico). Sin embargo, autores ateos como Schopenhauer o Marx nunca figuraron en la lista, pues tales lecturas se prohibían en el acto. (Nacho Otero, s.f.)
  • Descartes

    Descartes
    René Descartes, toda su obra.
    El autor de la famosa frase “Pienso, luego existo”, en Discurso del método, sugería que sólo existe aquello que podemos pensar de forma racional. Esta idea tiende a ignorar los aspectos de la vida que no caben en lo racional, como la fe. La posibilidad de enfrentar a Dios de una forma racional incomodaba mucho a la iglesia. (¿Cuáles son los libros prohibidos por la Iglesia Católica?, s.f.)
  • Hobbes

    Hobbes
    Thomas Hobbes, toda su obra.
    Este matemático y filósofo inglés fue incluido en el índice por su creencia de que el miedo lleva a los hombres a someterse a una forma de poder soberano (como la iglesia, por ejemplo). En Leviatán, Hobbes también citó que la adoración a los santos no era permitida en la Biblia y que el pueblo era inducido por el papa a escuchar una falsa interpretación del libro sagrado.
    (¿Cuáles son los libros prohibidos por la Iglesia Católica?, s.f.)
  • Copérnico

    Copérnico
    La obra magna de Copérnico, De revolutionibus orbis coelestium, fue condenada por el índice hasta 1758. (Degetau, 2011)
  • Victor Hugo

    Victor Hugo
    Los Miserables y Nuestra Señora de París.
    Los Miserables retrata al gobierno como una entidad opresora y resalta la miseria de la sociedad. Ya en Nuestra Señora de París muestra a un deformado Quasimodo siendo juzgado por su apariencia. Las obras eran perseguidas por considerarlas sensuales y por denunciar la desigualdad social. (¿Cuáles son los libros prohibidos por la Iglesia Católica?, s.f.)
  • Alejandro Dumas

    Alejandro Dumas
    Los libros de este novelista francés no eran buenos ejemplos para los fieles. En El conde de Montecristo, los personajes abordan el tema del suicidio, adulterio y el consumo de hachís. Además, el protagonista, pese a ser un hombre religioso, tiene pensamientos de venganza – algo totalmente incompatible con el cristianismo. (¿Cuáles son los libros prohibidos por la Iglesia Católica?, s.f.)
  • Gustave Flaubert

    Gustave Flaubert
    Publicado en 1857, Madame Bovary es un libro cuya protagonista es una joven burguesa que traiciona a su esposo – el tema del adulterio sería el pecado contenido en la obra. Flaubert también hace sátira de la clase burguesa al narrar la aburrida vida de Bovary y de las personas que la rodean. El autor llegó a ser juzgado en la época, acusado de crear un personaje ofensivo. (¿Cuáles son los libros prohibidos por la Iglesia Católica?, s.f.)
  • Censura a modernistas

    Censura a modernistas
    La Santa Inquisición emitió un decreto atacando a los modernistas por cuestionar la doctrina religiosa, la veracidad de los textos bíblicos y el cuestionamiento del papa; el proceso fue costoso para los modernistas, pues en septiembre del año la Iglesia declaró a esas personas herejes y cualquier movimiento fue oficialmente declarado clandestino. En 1910, se vetó cualquier estudio que tuviese la pretensión de examinar los orígenes y la historia del cristianismo. (Index Librorum Prohibitorum)
  • Colombia: Pablo Ladrón de Guevara, sacerdote jesuita

    Colombia: Pablo Ladrón de Guevara, sacerdote jesuita
    En 1910 el cura Pablo Ladrón de Guevara publicó su libro Novelistas malos y buenos publicados en orden de naciones. El libro reseñaba alrededor de 2,000 autores y los juzgaba, por razones morales y religiosas. Para los analistas "lo esencial de este cura no era lo que hacía, sino cómo lo hacía; no era lo que reseñaba, sino cómo lo reseñaba; no era lo que criticaba, sino cómo lo vetaba". (El libro colombiano que fue prohibido por la Iglesia Católica, 2016)
  • Colombia: Rafael Uribe Uribe

    Colombia: Rafael Uribe Uribe
    Político liberal Rafael Uribe Uribe, publicó en 1912 el libro El liberalismo colombiano no es pecado. El único libro de la pluma de un colombiano que entró a hacer parte de los textos prohibidos por la Iglesia. El texto defendió la doctrina liberal de las acusaciones que le caían desde la Iglesia, apoyado en trabajos de monseñor Dupanloup, que señalaba que desde el punto de vista de la Iglesia el liberalismo no era una herejía.(El libro colombiano que fue prohibido por la Iglesia Católica, 2016)
  • Última edición

    Última edición
    La 32ª y última edición, de 1948, llegó a superar las cuarenta ediciones. Contenía aproximadamente 4.000 títulos censurados por variadas razones: herejía, deficiencia moral, sexualidad, ideas políticas, etc. (El index, 2013)
  • Abolición del Índice

    Abolición del Índice
    El Index Librorum Prohibitorum fue abolido por el papa Paulo VI, enseguida del Concilio Vaticano II, luego de más de cuatro siglos de vigilancia y protección de las buenas conciencias de los fieles católicos, “apelando a la conciencia individual de cada cristiano para que evite todos los escritos peligrosos para su fe y moral”. (Masse, 2015)
  • Colombia: Gabriel García Márquez

    Colombia: Gabriel García Márquez
    Algunos libros de Gabriel García Márquez, como Cien años de soledad (1967), estuvieron prohibidos en los colegios y en algunas universidades por su lenguaje considerado soez y por desarrollar escenas explícitas de sexo. Solo después del Premio Nobel de Literatura, 1982, comenzó a caer poco a poco el veto.
    (Letras prohibidas: la censura de libros en Colombia, 2016)
  • Universidad: casos de censura

    Universidad: casos de censura
    Enn el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, los libros presentan censura en diferentes formas. Desde protestas de ortodoxia con frases como “Todo lo que escribí en este libro y lo que diré, lo someto a la corrección de la Santa Iglesia romana”, hasta tachones, recortes y hojas arrancadas, lo que sumado a la presencia de varios rectores miembros del Tribunal del Santo Oficio, muestra la influencia de esta institución, incluso en el ámbito académico. (Alberto José Campillo Pardo, 2015)
  • La censura, siempre presente en la historia del libro (I)

    La censura, siempre presente en la historia del libro (I)
    La censura, siempre presente en la historia del libro, también dejó sus huellas en la biblioteca antigua del Colegio Mayor.
    Hablando de esta Biblioteca Antigua, no puede pasarse por alto que surge y se conforma dentro de una mentalidad de “Ius communis” (Derecho común), en que se minimiza lo “diferente”, para priorizar lo que es “común”. (Jaime Restrepo, 2016)
  • Censura en las Décadas de Tito Livio, edición de 1573

    Censura en las Décadas de Tito Livio, edición de 1573
    Una edición antigua de las Décadas de Tito Livio (Titi Livii Patavini Historiae Romanae ab Urbe condita libri XLV quotquot ad nostram aetatem pervenerunt… París. Michael Somnium, 1574). En la parte final se hacía alusión a algunos casos en que se evidenciaba la presencia de la censura en esta obra. (Jaime Restrepo, 2016)