Independencia de México

  • Grito de dolores

    Miguel Hidalgo tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud en la parroquia, pronunció el llamado Grito de Dolores, con lo cual inició el movimiento por la Independencia de México.
  • Batalla del Puente de Calderón

    Miles de insurgentes bajo el mando de los primeros líderes del movimiento Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo combatieron a los realistas comandados por el General Félix María Calleja.
  • Cuelgan cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo en Alhóndiga de granaditas

    Los primeros jefes insurgentes fueron capturados, juzgados y fusilados en los meses de junio y julio de 1811.
    Sus cabezas fueron enviadas para ser expuestas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, donde permanecieron hasta 1821.
  • Constitución de Apatzingán

    Se promulga en Apatzingán, Michoacán, el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, también conocido como la Constitución de Apatzingán promulgada por el Congreso del Anáhuac.
    El documento estaba compuesto de 242 artículos divididos en dos apartados: principios o elementos constitucionales y forma de gobierno.
  • Fusilamiento de Morelos

    Después de haber luchado cinco años en la guerra de Independencia de México aquel 22 de diciembre de 1815 se encontraba acusado de traición al Rey y en cumplimiento a la orden del Virrey Félix María Calleja, José María Morelos y Pavón fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
  • Publicación del Plan de Iguala

    Iturbide proclamó el plan de Iguala, el cual contenía los siguientes puntos principales: La independencia de Nueva España; un gobierno con base en la monarquía encabezada por el rey Fernando VII de España o algún miembro de la casa real; y establecer la religión católica apostólica y romana
  • Tratados de Cordoba

    En la Villa de Córdova, se entrevistaron Juan de O’Donojú, en calidad de teniente general de los ejércitos de España, y Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías. Así firmaron finalmente los Tratados de Córdoba, ratificación del Plan de Iguala con una modificación: si el rey Fernando VII o algún heredero de la corona española no aceptaban la Corona de México, las Cortes mexicanas podrían elegir libremente a su monarca.