IMPERIO MEXICA

Timeline created by ombligos
In History
  • AD 1

    Etapa Arcaica

    Etapa Arcaica
    7.500 A.c
    Cuando terminaron las glaciaciones y el planeta entero sufrió un calentamiento global, el proceso de adaptación a las nuevas condiciones ocasiono un desarrollo de las tecnologías para el mejor aprovechamiento de las posibilidades del medio ambiente.
    Este cambio se acompaña con la manufactura de cestas para la recolección, transporte y almacenaje
  • 2

    Fin de la etapa arcaica

    Fin de la etapa arcaica
    2.500 a.C.
    Este periodo de 6.000 años resulta de vital importancia para la evolución de las sociedades americanas, la experimentación se orientó con preferencia hacia el maíz, el frijol y la calabaza. Junto a estos tres alimentos básicos se utilizó pimiento, aguacate, amaranto, mezquite, nopal, maguey, frutos de árboles, bellotas y nueces.
    El periodo arcaico concluye con el descubrimiento de la cerámica hacia el 2.500 a.C.
  • 3

    postclásico (antes del imperio tolteca)

    postclásico (antes del imperio tolteca)
    900 d. C
    El período Postclásico a menudo es descrito como la etapa militarista, decadente y degenerada en la historia de la civilización maya, sin embargo se trata de la última etapa de desarrollo de los pueblos mesoamericanos precolombinos. Se caracterizó por el desarrollo agrícola-tecnológico, con la modernización de los sistemas de irrigación y almacenamiento de agua.
  • 900

    Los Toltecas

    Los Toltecas
    Los toltecas alcanzaron su apogeo durante el Posclásico, entre los años 900 d. C. y 1200 d. C. Se establecieron en Tula, en el actual estado de Hidalgo. Dominaron gran parte del centro de México, las costas del Golfo de México, parte del Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco) y el área del Soconusco, entre lo que hoy es Chiapas y Guatemala.
  • 1115

    La tierra prometida

    La tierra prometida
    Se dice que, ni bien salieron de Aztlán, los aztecas (mexicas) encontraron la imagen de Huitzilopochtli en una cueva del cerro de Culhuacán, y fue ahí cuando esta deidad les señaló que debían seguir solos hasta el final.
    Y así lo hicieron, cargando la imagen del colibrí zurdo y sus objetos sagrados. De esta manera, no aceptaron que otros pueblos se les unieran en su andar.
  • 1168

    La decadencia de la cultura tolteca

    La decadencia de la cultura tolteca
    Comienza en el 1168 debido a conflictos políticos e invasiones de pueblos nómadas, a los que de forma general se les da el nombre de chichimecas, aunado a cambios climáticos que como consecuencia trajeron sequías prolongadas y carencia de alimentos, después de un tiempos los toltecas caen.
  • 1168

    Los chichimecas

    Los chichimecas
    S.XIII
    Chichimecas es el nombre con el que se ha designado a los pueblos de Aridoamérica que no crearon una sociedad avanzada ni ningún tipo de cultura de alta sofisticación en el México antiguo, aunque su impacto en las culturas mesoamericanas a la migración de grupos chichimecas hacia Mesoamérica, dio como resultado la caída o el nacimiento de nuevas sociedades.
  • 1169

    Mezclas

    Mezclas
    La incursión de tribus chichimecas en Mesoamérica, tuvo como consecuencia la caída de ciudades como la de tula.
    También los chichimecas se mezclaron con los pueblos de cultura avanzada, principalmente en el valle de México, estos adoptaron la cultura, la religión y los conocimientos de los pueblos con los cuales tuvieron contacto, crearon o se mezclaron con habitantes de los señoríos existentes como es el caso de Azcapotzalco, Tenayuca, y Xaltocan.
  • 1169

    Un largo recorrido

    Un largo recorrido
    Primero habrían llegado a Tula, la ciudad fundada por Quetzalcóatl. De Tula siguieron a Atlitlalaquian, el lugar “donde el agua se resumía en la tierra». Luego pasaron a Tlemaco, a continuación, llegaron a Atotonilco y a Apaxco. En Zumpango levantaron un muro de cráneos, junto a Huixtepec, «el cerro de los huizaches» y de ahí pasaron a Xaltocan entre otros pueblos.
  • 1345

    Un nuevo inicio

    Un nuevo inicio
    En Texcoco fundaron señoríos propios, esta mezcla de chichimecas y pobladores ya asentados en el valle de México, dio como resultado el nacimiento de señoríos o ciudades importantes que los mexicas encontraron a su llegada desde su mítica peregrinación al valle de México.
  • 1345

    La llegada de los mexicas al lago de Texcoco

    La llegada de los mexicas al lago de Texcoco
    Mediados del siglo XIV
    Los mexicas o aztecas se establecieron y fundaron Tenochtitlan en 1345, en un islote del lago de Tetzcoco, enfrentaron diversos problemas por los escases de alimentos, la falta de zonas apropiadas para el cultivo y el abandono de algunos habitantes, por esto se ven forzados a aceptar la autoridad de Azcapotzalco, trabajaron como fuerza militar para esta, que después les da la experiencia necesaria para llevar a cabo la expansión del territorio años después.
  • 1427

    La triple alianza

    La triple alianza
    Tras la muerte del rey de Azcapotzalco, el lugar sufre una crisis de poder la cual es aprovechada por los aztecas, estos se independizan bajo el mando de Itzcoatl, el cual se alía con el señorío de Tetzcoco y vencen a las fuerzas de Azcapotzalco, la unión realizada entre Itzcoatl y Tetzcoco se mantiene y proceden a expandir sus territorios adhiriendo los territorios de los pueblos vencidos, es así como nace la Triple Alianza, unión que permitió la expansión del territorio mexica.
  • 1468

    Los últimos 6 reinados: Axayacatl

     Los últimos 6 reinados: Axayacatl
    1468-1481
    Anexó parte del Valle de Toluca y Cacaxtla; Axayacatl ocupó la ciudad Tlatelolco, la cual fue poblada por los mexicas que abandonaron Tenochtitlan siguiendo la campaña expansionista al igual que sus antecesores Motecuhzoma I Ilhuicamina
  • 1481

    Los últimos 6 reinados:Tizoc

    Los últimos 6 reinados:Tizoc
    1481–1486
    La campaña expansionista fue detenida por él, es considerado el menos eficaz de los tlatoque mexicas en cuanto a éxitos militares se refiere. No sólo realizó pocas y limitadas campañas, sino que sufrió derrotas inconcebibles en épocas previas. El gobernante murió antes de sobrepasar los cinco años de su reinado, con mucha probabilidad a manos de su propia corte, cuyos miembros lo habrían envenenado.
  • 1486

    Los últimos 6 reinados: AHUITZOTL

     Los últimos 6 reinados: AHUITZOTL
    1486-1502
    Su nombre significa “el espinoso del agua” y alude a un animal fantástico. También se le traduce como “perro de agua”
    Gracias a la innegable capacidad militar de Ahuítzotl, el imperio mexica logró recuperarse de los tropiezos sufridos durante los reinados de sus hermanos y se erigió como el poder dominante de su época, alcanzando la mayor extensión de su dominio.
  • 1502

    Los últimos 6 reinados:MOCTEKUZOMA XOCOYOTZIN

      Los últimos 6 reinados:MOCTEKUZOMA XOCOYOTZIN
    1502-1520
    Heredero de un imperio de vastas proporciones, tuvo la habilidad militar y política para acrecentarlo y bajo su dominio la ciudad de Tenochtitlan vivió ese esplendor que asombró a los españoles a su llegada. Moctezuma II no logró enfrentar con eficacia la amenaza representada por Hernán Cortés y murió de manera incierta
  • 1520

    Los últimos 6 reinados: CUITLAHUATZIN

    Los últimos 6 reinados: CUITLAHUATZIN
    Hijo de Axayácatl y por ello hermano del huey tlatoani o emperador Moctezuma Xocoyotzin. La forma honorífica de Cuitláhuac es Cuitlahuatzin.
    Cuitláhuac fue el estratega principal de los combates que dieron la victoria a los mexicas en la llamada Noche Triste (30 de junio de 1520).Al morir Moctezuma, los nobles mexicas y los sacerdotes eligieron como nuevo tlatoani y jefe de la guerra a Cuitláhuac. Su gobierno duró 80 días
  • 1520

    Los últimos 6 reinados: Cuauhtémoc

     Los últimos 6 reinados: Cuauhtémoc
    Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Contaba con los méritos suficientes para tal nombramiento: era de origen tenochca, pertenecía al linaje gobernante y se había destacado en el campo de batalla. Cortés se reunió con Cuauhtémoc para preguntarle dónde estaba el oro, y decidió someterlo a tortura para arrancarle una confesión. Lo ataron a un poste y metieron sus pies, tal vez también sus manos, en aceite hirviendo.
  • Referencias

    MXCITY. (s.f.). mxcity.com. Recuperado el 24 de 10 de 2020, de https://mxcity.mx/2019/09/cuauhtemoc-el-ultimo-tlatoani-mexica-y-combatiente-de-hernan-cortes/ para todo mexico. (15 de marzo de 2019). Recuperado el 24 de 10 de 2020, de https://www.paratodomexico.com/mexico-prehispanico/culturas-prehispanicas-de-mexico/cultura-azteca.html
  • Referencias

    Xiu. (31 de 12 de 2015). matadornetwork. Recuperado el 24 de 10 de 2020, de https://matadornetwork.com/es/el-largo-camino-de-los-mexicas-desde-el-mitico-aztlan-tenochtitlan/
  • Referencias

    Hdz, M. (s.f.). historiademexico.info. Recuperado el 24 de 10 de 2020, de https://www.historiademexico.info/2017/10/los-chichimecas.html InPerfecto. (5 de 02 de 2019). InPerfecto. Recuperado el 24 de 10 de 2020, de https://inperfecto.com.mx/2019/02/05/los-diferentes-tlatoanis-que-gobernaron-a-la-gran-mexico-tenochtitlan/ Montoya, L. (15 de noviembre de 2018). historia-biografia.com. Recuperado el 24 de 10 de 2020, de https://historia-biografia.com/historia-del-imperio-mexica/