Sin título2

Ilustracion Colombiana

By criswy
  • Mundo al día

    Mundo al día
    En enero, empieza a publicar, en el diario gráfico de la tarde Mundo al día, "Mojicón", la que se considera la primera historieta colombiana, obra del maestro Adolfo Samper, una adaptación de la estadounidense "Smitty" de Walter Berndt, publicada en el "Chicago Tribune-New York News Syndicate". Desafortunadamente, llegó la crisis de los treinta, y con ella, el cierre de Mundo al día y, por consiguiente, la desaparición de "Mojicón" y sus pilatunas .
  • Chanchito

    Chanchito
    El 6 de julio, hace su aparición la revista infantil "Chanchito". Resulta significativo que en este año existía, en el lugar donde después fue construido el edificio de la Biblioteca Nacional, una biblioteca infantil, con sala de lectura para los niños, la cual fue retomada e incluida dentro del diseño de la nueva biblioteca. En, 1936, publicará con la edición No. 63 su último número.
  • Rin Rin

    Rin Rin
    1936

    El Ministerio de Educación Nacional publicó la revista "Rin Rin", ilustrado por Sergio Trujillo Magnenat. Con solo 10 números desaparece en 1938.
  • Michin

    Michin
    Se edita la revista Michín.
  • Don Amacise

    Don Amacise
    Adolfo Samper publica por su cuenta en edición independiente las aventuras de "Don Amacise". Logra un grandioso pero efímero éxito, hasta junio de 1953.
  • La Policía Nacional edita la revista Policía en acción,

    La Policía Nacional edita la revista Policía en acción,
    La Policía Nacional edita la revista Policía en acción, que incluye trabajos de Ernesto Acero y Francisco Bernal. Por otro lado, surge Ediciones Colombia, empresa encabezada por Luis Emiro Ramos, que produjo las revistas Mundo maravilloso, Fabulandia y Futurama, con trabajos de los dibujantes Carlos Cajiao y Fernando Acosta, quienes, con un estilo muy básico, crearon personajes como Jaimito o el superhéroe Deimos.
  • Mini-Monos

    Mini-Monos
    Se edita la revista infantil Mini-Monos , del caricaturista Pepón (José María López), con trabajos de Juan Valverde, Hernando "Chato" Latorre Jr., Patricia Donald, Bernardo Rozo, Ronald Cristoffani y Hernando Campos, y personajes como "Papá Jipy", "Los Chiconautas", "Zipita&, "Protín", "El Agente ZZ7", "Vladimir", "Los Sardinos", "Los Minimonstruos y "Jojoa".
  • Click

    Click
    También en Cali, surge el colectivo (y revista homónima) Click, que contaba en sus miembros con Ricardo Potes, León Octavio, Hans Anderegg, Jorge Saavedra, Marco Aurelio Cárdenas, Wilson Ramírez y Gilberto Parra. Por otra parte, aparece la revista underground Mala Compañía, de Óscar y José Campo.
  • El Espectador

    El Espectador
    Con la asesoría de Jorge Peña, el periódico El Espectador renueva su sección de historietas dominicales y la convierte en la revista Los Monos, donde se publicarían trabajos de , entre otros, Bernardo Ríos, Diego Toro, Elena María Ospina, Jaime López, Efraín Monroy, Jr. Azeta, Erres y Bernardo Rincón e incluiría personajes como "Tukano", "Pacho y el dibujante", "Los marcianitos" y "Los Cuidapalos" durante la siguiente década. Además, surgirían "La tomata de la embajada" y "Un año espantoso", amb
  • Fuerzas Extrañas

    Fuerzas Extrañas
    Aparece la historieta "Fuerzas Extrañas", de José Juliao y Armando Rosales. Basada en un popular humorista, la Editora Cinco crea la revista quincenal Montecristo, adaptación de un programa radial de humor por Jairo A., con dibujos de Diego y Sergio Toro, Luis Fernando y Bernardo Rincón, y la rotulación de Unomás.
  • Copetin

    Copetin
    Ricardo Potes, con la colaboración de estudiantes de Bellas Artes, lanza en Cali La Gazapera. Se inaugura una exposición en homenaje a "Copetín", de Ernesto Franco, en la Casa Cultural del BCH. Jorge Grosso crea "La Princesa Creolina"
  • Querubin

    Querubin
    El Taller del Humor lanza la revista Querubín, presentando a dibujantes como Grosso, Quir, Cecí, Calero, Nicholls, Roa y Rincón, entre otros, e historietas como "Patasola & Cía, "Atila", "¡Qué bárbaro!", "Converts", "San Victorino" y "Mugrosso".
  • Viñetas Negras

    Viñetas Negras
    El Taller del Humor publica la revista El Bus, mientras Óscar y José Campo participan en el periódico La Palabra de la Universidad del Valle con "Viñetas Negras". Al finalizar el año, Bernardo Rincón, Leocomix y Pepe Peña fundarían Acme Comics, revista que contaría con la colaboración de Caramelot, Quiló, Rosales, Jarape, Nigio, Alzate Jurado, Santiago, Velásquez, Muyi, Jimeno, John Joven, Sanabria, Guerra, Fkz, Concha y Pinto.
  • Hombres de Acero

    Hombres de Acero
    Aparecen los fanzines universitarios Maldita, Meduza, Deposición comic, Pscircopata, Mosca, Transhumantes, Metamorfobia, Paro nacional y Septa comics. Emulando las grandes editoriales norteamericanas, surge Mara, de breve existencia (apenas dos números), con dibujos de Rodrigo Estupiñán, Juan Calle, Boris Greiff y Andrés Rey, entre otros. Por otra parte, hace su aparición "Hombres de acero", historietas acerca de las aventuras de los soldados del Ejército Nacional, dibujadas por Carlos Alberto O
  • Hixtorieta

    Hixtorieta
    Se crea Hixtorieta , con guiones de Bernardo Rincón y dibujos del cubano Javier Kaparó, quien se radica desde entonces en Colombia. La Escuela Nacional de Caricatura organiza el evento ComiCiudad, con la participación de, entre otros, Roque, Daniel Rabanal, Viktor Velásquez, John Joven, Javier Kaparó y Bernardo Rincón, en el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional. Por otra parte, se lleva a cabo la Segunda Convención Nacional de Cómics, donde se lanza el fanzine Bendita, como respuesta
  • Sacro

    Sacro
    En el mes de abril, No (antes Quiló) publica JesuCristina, cuentos e ilustraciones sobre él mismo. Durante la Feria Internacional del Libro se lanzaría Dimensia, de Mauricio Pinzón, Forgasm, del nariñense John Escher. En el mes de mayo, aparecería en Medellín el fanzine Kamikaze Comix, con trabajos de, entre otros, Nitovic y Spawn. Más tarde, en noviembre, saldría el fanzine Sacro, de Andrés Montealegre y Jean Paul Bahn.
  • Guillotina

    Guillotina
    Desde febrero, los dibujantes antioqueños Marco y Tebo de Sudaka Comic comienza a publicar en en colectivo Robot, una serie de hojas sueltas con historietas, textos, creado por Alvaro Vélez, Truchafrita. En abril, se publican los fanzines Knight Arashi, de Diana María Medellín y Magical Love de Valentina Ruiz. El Drake se lanza en las páginas de la revista Schock, con guiones de Pablo Guerra (elamigolucho) y dibujos de Camilo Sánchez. Los estudiantes de teoría de la imagen de la corporación univ
  • Magola

    Magola
    En enero durante los carnavales de Pasto, Ivanquio autor del Cuy Jacobo contacta a Quique (Pedro Pablo Enriquez) el autor de la familia "Tarapues", historieta publicada durante los últimos 15 años en los diarios del sur de Colombia y lo invita a ser parte del Museo. Magola, el personaje de Nani, cumple 15 años de ser publicada. En febrero, el caricaturista francés Tignous (Bernard Verlhac), visita las aulas de la Universidad Nacional como parte de Foro internacional de caricaturistas por la libe