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Iguales y Diferentes, Población Afrodescendiente

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    Esclavitud

    Esclavitud
    Entrada de los primeros esclavos a Cartagena de Indias, es uno de los procesos más trágicos de la historia de la humanidad, la explotación y destrucción de las poblaciones originarias de América y la posterior esclavitud y trata de seres humanos procedentes de África.
  • Cimarronaje

    Cimarronaje
    Este proceso inició en el siglo XVI, pero es en el XVII cuando se evidencian las mayores expresiones de resistencia por parte de negros esclavos prófugos (cimarrones) frente al sistema colonial
    a través de la conformación de palenques, en que los esclavos negros se fugaban de sus amos
  • Creación del Palenque de San Basilio

    Creación del Palenque de San Basilio
    Los cimarrones crearon los palenques como una manera de escapar de la esclavitud, era un rechazo a las formas de vida en cautiverio. Representaron un recordatorio del peligro potencial que suponía la presencia de un gran número de esclavos entre la población de las villas, estancias y ciudades. La verdadera amenaza era que los cimarrones se unieran con los esclavos y los libertos para conjuntamente organizar una rebelión.Esto era lo que carcomía el imaginario de la población.
  • Participación en la Independencia

    Participación en la Independencia
    El negro, ocupado en las haciendas o minas de sus amos, escuchaban a quienes planeaban la independencia de España. En la gesta de Los comuneros, el papel de los negros fue tan fundamental que el propio Galán los incitó para que se sublevaran en las haciendas de Honda, Mariquita, Antioquia y Cauca; en haciendas y minas libertaron a los esclavos, paralizaron la producción, inclusive presentaron memoriales pidiendo el reconocimiento de su libertad.
  • Abolición de la Esclavitud

    Abolición de la Esclavitud
    El Congreso de Colombia dictó la ley de 21 de mayo de 1851 por medio de la cual los esclavos quedarían libres a partir del 1 de enero de 1852 y los amos serían indemnizados con bonos,​ por este hecho se levantó el único monumento existente en Colombia, ordenado por el gobernador cartagenero Agustín Nuñez el día 29 de mayo de 1851 en la ciudad de Ocaña, a este se le conoce como la Columna de la Libertad de los Esclavos.
  • Movimiento Emancipador Político y Cultural

    Movimiento Emancipador Político y Cultural
    Los nuevos movimientos sociales son, de hecho, parte de la tradición histórica de lucha (los movimientos ecológicos, feministas, pacifistas del siglo XIX y el movimiento antirracista de esa época y de los años cincuenta y sesenta); y son portadores de reivindicaciones que fueron parte integrante de los movimientos sociales históricos, el movimiento obrero y el movimiento agrario o campesino.
  • Congreso de la Cultura Negra de las Américas

    Congreso de la Cultura Negra de las Américas
    En agosto de 1977, Cali fue la anfitriona del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, convocado por la Fundación Colombiana de Investigaciones Folklóricas y liderado por Manuel Zapata Olivella. Un evento que marcaría un hito en los estudios sobre sociedades y comunidades afrodescendientes
  • Constitución Política de 1991

    Constitución Política de 1991
    Estudiantes impulsaron el movimiento "séptima papeleta" para las elecciones locales de 1990. La idea era, otorgarle facultades al presidente para convocar una Asamblea Constituyente y reformar así la constitución de 1886. Al no ser una votación oficial, la Registraduría se negó a contabilizar los votos, sin embargo, para las elecciones presidenciales, la "SP" fue depositada nuevamente en las urnas y contabilizada por la Registraduría. Este hito marcaría el nacimiento de la Constitución de 1991.
  • Cátedra de Estudios Afrocolombianos

    Cátedra de Estudios Afrocolombianos
    La Cátedra de Estudios Afrocolombianos, creada por la Ley 70 de 1993, tiene su concreción con el Decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de Ciencias Sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.
  • Día Nacional de la Afrocolombianidad

    Día Nacional de la Afrocolombianidad
    Se establece como el día nacional de la Afrocolombianidad el 21 de mayo de cada año, se consagra como homenaje a la abolición de esclavitud en Colombia y se conmemora con el propósito de hacer reconocimiento y campaña de memoria histórica, Ley 725 de 2001.
  • Plan Decenal

    Plan Decenal
    El Plan Decenal para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (2018-2028) es un plan indicativo que contiene los principios rectores de la política para cada uno de los sectores del desarrollo social aplicado a las necesidades de las comunidades Afro.