Iguales y diferentes: entre la diversidad y los derechos

By AcLaura
  • 1970

    la idea de que hombres y mujeres eran completamente diferentes se vio plasmada en la concepción de la masculinidad y la feminidad, como rasgos polares y unifactoriales.
  • Lewin (1984)

    propone que la masculinidad y la feminidad deben ser consideradas como aspectos relevantes del autoconcepto o la autoimagen de las personas, dando lugar a la posibilidad de concebir la variabilidad individual vinculada al contenido especifico de género en el autoconcepto de las personas.
  • 1987

    empezó a detectarse un fenómeno que en aquel tiempo se llamó ”la inversión sexual" en donde hombres y mujeres presentaban algunas características diferenciales, pero no correspondientes al sexo biológico.
  • 1991

    se mostró en primera instancia que variables como la homosexualidad era independiente de los rasgos de masculinidad y la feminidad de hombres y mujeres, es decir, que la orientación sexual es una variable independiente de la definición sexual.
  • Wood (1997)

    propone, la comunicación constituye una de las
    vías a través de las cuales los niños aprenden a discriminar entre lo que es apropiado y lo que no, atravesando
    por distintas etapas para desarrollar su identidad de
    género. Desde el primer año hasta los 2 o 2 años y medio,
    buscan etiquetas que otros usan y que a ellos les permiten describirse.
  • 1999

    indicar que la masculinidad y la feminidad puede ser conceptuada como parte de la identidad de género y no como un simple conjunto de rasgos o características de personalidad, aclarando que esto implica el desarrollo de un sentido de pertenencia individual a determinado grupo, en este caso, a un sexo específico: hombres o mujeres.
  • 2001

    Díaz-Loving, Rivera y Sánchez (2001) llevaron a cabo un estudio de carácter exploratorio, trabajando con seis grupos focales de ocho integrantes cada uno; dos grupos de hombres, dos grupos de mujeres y dos grupos mixtos, para explorar los adjetivos que consideraban eran típicos e ideales, socialmente deseables e indeseables en hombres y en mujeres mexicanos y que a su vez conformaran la definición de los rasgos instrumentales y los rasgos expresivos dentro de nuestra cultura.
  • 2004

    Se encontró que un
    factor mediador entre la demanda de las situaciones
    tipificadas y las características individuales de los niños
    y las niñas, es justamente el tipo de rasgos y estereotipos
    vinculados al rol de género que poseen padres y madres.