-
Nacido en Azpeitia, España, el 23 de octubre de 1491. Nació dentro de una familia adinerada con una buena comodidad económica. Fue el hijo más pequeño entre sus 11 hermanos y hermanas.
-
A la edad de 15 años, tomó la decisión de ampliar su conocimiento y en busca de aprendizajes nuevos tomó dirección hacia el Palacio de Arevalo.
-
11 años despues de haberse dirigido hacia el Palacio de Arevalo, concluyó sus estudios con 26 años de edad. Se convirtió y fue oficialmente un caballero.
-
Siendo un caballero oficial, fue partícipe en la batalla contra las tropas francesas. Evitando la invasión en Navarra, bajo el mando del virrey Antonio Manrique lucha pero se ve herido. Se vio afectado en sus 2 piernas mientras resguardaba el castillo de Pamplona. Se realizaron 3 operaciones médicas luego de este ataque. Durante su recuperación de las múltiples operaciones y heridas, decidió pasar su tiempo en la lectura. El único material disponible eran libros acerca de Cristo y santos.
-
Se sintió enormemente atraído en el tema de la vida de Cristo y la vida de santos, decidiendo así querer guiar su vida cómo lo hacían estos santos. Esto provocó el deseo de dirigirse hacia Montserrat y confesar. Vivió en penitencia y oración durante 10 meses en una cueva.
-
El sentía una necesidad por buscar más acerca de su vida espiritual, lo cual hace que tome la decisión de dirigirse hacia Tierra Santa. Luego de un largo viaje, al llegar a Jerusalén siente el deseo de establecerse en ese lugar pero se le es ordenado que debía retirarse. Se retira a una cueva donde busca su paz interior, donde tiene la idea de hacer un instituto religioso.
-
Luego de tener la idea de crear un instituto, toma conciencia que se debe preparar, por lo cual inicia sus estudios de latín en la Universidad de Barcelona.
-
Luego de 2 años dedicados al estudio y a Dios, Ignacio decide pasar sus estudios a la Universidad de Alcalá para estudiar lógica. Al mismo tiempo, empieza su práctica de la predica, pero se ve procesado y no podría predicar durante 3 años
-
Luego de tantos impedimentos y descontentos, toma la decisión de dirigirse a París, donde decide seguir y perfeccionar su latín.
-
Luego de los 2 años estudiando latín, decide estudiar nuevamente. Su nuevo estudio sería la filosofía, en el Colegio de Santa Bárbara.
-
Luego de 3 años y medio, durante sus estudios, conociò a múltiples personas con las cuales celebraba y practicaba su vida Cristiana. A su vez, consiguió a alguien quien estuviera en su contra que hizo que lo azotaron para humillarlo frente a sus compañeros. Todo esto, gracias a el Dr. Guvea, el rector del colegio. Todo esto se soluciono y el rector le pidió perdón públicamente frente a sus compañeros.
-
Al tener sus 43 años de edad, Ignacio al fin obtuvo su título como maestro en artes, en la Universidad de París. Luego de esto, con otros 6 colegas realizan su voto de pobreza, de castidad y para predicar el Evangelio en Palestina, todo esto en una capilla de Montmartre
-
Luego de unas citas con el médico, toma la iniciativa de dirigirse hacia su lugar de origen, donde fue recibido con mucha alegría. Pero decidió hospedarse en una pobre casa de Azpeitia.
-
2 ańos después, se iría con sus compañeros a Palestina, pero por la guerra entre venecianos y turcos lo impidió. Estos eventos provocaron que se quedaran en Roma, donde se prepararon e Ignacio fue ordenado sacerdote por el papa Pablo III. Con estos compañeros, tomaron la decisión de dar origen a la Compañía de Jesus.
-
Se hace la creación de la Compañía de Jesús con los compañeros, que consta en imitar lo más posible la vida del Hijo de Dios. Paulo III al fin decidió aprobar oficialmente la Compañía de Jesús.
-
Ignacio fue elegido como el primer general de la nueva orden y su confesor le impuso que aceptase el cargo. Iniciando así el ejercer de su nombre.
-
Dedica 15 años realizando las redacciones para la Constitución de la Compañía de Jesús.
-
Se abre el Colegio Romano gracias al regalo económico de San Francisco de Borja. Este colegio fue modelo para el resto de colegio a su orden. Así mismo dirigió la fundación del Colegio Germánico de Roma (para sacerdotes).
-
Ignacio Loyola muere en Roma, es sepultado en la iglesia de Gesú, en Roma, Italia.