-
Íñigo López de Recalde; Loyola, Guipúzcoa, fue un militar y luego, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar.
-
Tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses, cambió por completo de orientación.
-
Se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa, donde empezó a elaborar el método ascético de los Ejercicios Espirituales. Luego peregrinó a los Santos Lugares de Palestina.
-
En París, consiguió reunir un grupo de siete compañeros que juraron en Montmartre «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo» y fundaron la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. El papa Paulo III les dio la aprobación y les permitió ordenarse sacerdotes (1,537).
-
Ignacio fue elegido superior general de su orden religiosa. Envió a sus compañeros como misioneros por Europa para crear escuelas, universidades y seminarios donde estudiarían los futuros miembros de la orden, así como los dirigentes europeos.
-
Falleció en Roma el 31 de julio, por esa razón ese día es conmemorado como su día. Sin embargo alcanzó a ver, la expansión de la compañía en Europa y América.
-
Ignacio Loyola falleció, algunas personas se referían a el como un santo, luego el papa colocó su nombre en el libro de los santos.