-
Íñigo López de Loyola nació el 13 de octubre de 1491 en la ciudad de Castilla, España. Fue el menor de 13 hermanos.
-
Fue un formidable caballero y mientras luchaba con el ejército castellano fue herido por una bala de cañón en las piernas.
-
Como no podía hacer mayor esfuerzo, mientras se recuperaba desarrolló un gusto por la lectura religiosa, lo que le hizo replantearse toda su vida y profundizar en la fe católica.
-
Se propuso peregrinar a Jerusalén con la tarea de la conversión de los no cristianos. Tuvo que pasar por Montserrat, Roma, Barcelona y Salamanca finalmente. En esta experiencia nacieron sus ejercicios espirituales y en su último destino tuvo problemas con las autoridades por hablar de ello y fue encarcelado unos días.
-
Luego de estar en Salamanca, viajó a Francia y entró en la Universidad de París, donde aumentó su educación teológica y comenzó a predicar sus ejercicios de espiritualización, ganando sus primeros seguidores.
-
Junto a sus seis seguidores y amigos, juraron en Montmartre servir al Señor y dejar todas las cosas del mundo, fundando la Compañía de Jesús.
-
El papa Paulo III aprobó la Compañía y les permitió ordenarse sacerdotes. Él y sus amigos fueron ordenados en Venecia.
-
Fue elegido superior general de su orden religiosa y envió a sus compañeros por Europa para que crearan escuelas, universidades y seminarios
-
Ignacio muere el 31 de julio de 1556 a los 64 años de edad en Roma, luego de luchar con una enfermedad ligada a la vesícula.
-
Fue canonizado en 1662 por el papa Gregorio XV