-
Nacido en Azpeitia, Guipúzcoa España, como parte de la casa de Loyola, bajo el nombre Iñigo
-
A petición de su difunta madre, el padre de Iñigo, Beltrán, en Arévalo durante 11 años, participante en la rebelión contra Carlos I.
-
Durante una incursión de tropas franco-navarras, Iñigo que esta al frente de las defensas recibió un cañonazo en la pierna lo que supuso la perdida de esta y el fin de su carrera inicial.
-
Tras ser transportado de Pamplona a su hogar, durante su recuperación se dedico a leer libros religiosos o sobre santos, debido a no poder encontrar libros de caballería, eso lo motivaría a dejar su vida de militar atrás y comenzar su peregrinaje religioso.
-
Al llegar al Monasterio de Monserrat en Barcelona, dejo sus ropas militares frente al altar de la Virgen, con ayudas de un grupo de mujeres creyentes, en este tiempo medito durante 11 meses en una cueva donde practicaba el ayuno
-
Tras su estadía en Manresa, tomo la misión da ayudar al prójimo en encontrar la peregrinación, por esto viajo a Roma de donde partió a Jerusalén. Sin embargo tuvo que regresar a Barcelona en poco tiempo.
-
Tras regresar de tierra santa estudiaría por 2 años a la vez que trabajaba como enfermero y cocinero. Tras volver a Salamanca y hablar sobre sus estudios espirituales fue recibido con repudio y marcho a Francia, Paris.
-
Tras llegar a la Universidad de Paris, estudiaría durante 7 años educación teológica y literaria, tras buscar despertar el interés del resto de los estudiantes en sus estudios espirituales logro consolidar a 6 seguidores devotos.
-
Tras realizar numerosos viajes para recaudar dinero para sus obras, el y sus 6 discípulas viajarían a Montmartre jurarían servir al señor y así fundaron la Compañía de Jesús.
-
Durante este tiempo su orden fundaría escueles, universidades y seminarios en toda Europa, tuvieron papeles importantes en la Contrarreforma y solo debían responder ante sus actos con el papa. A pesar de querer dejar el mando durante 1551 Ignacio se vio obligado a seguir por su orden y el fallecimiento de su posible sucesor.
-
Fallecería en su celda en la sede Jesuita de Roma, en donde había estado dirigiendo la orden en sus últimos años. Su muerte se debió a complicaciones con una enfermedad ligada a la vesícula.