-
Íñigo López de Recalde nace en Loyola, Guipúzcoa, el 23 de octubre de 1491
-
Su madre muere cuando este está a una temprana edad, lo que lo conlleva a una gran adoración por la Virgen María
-
liderando una batalla defensiva en Pamplona contra un ejército francés, resulta herido, atendido por franceses, y desterrado por sí mismo en su habitación en el castillo de Loyola, en busca de respuestas a lo sucedido.
-
Con el nombre cambiado a Ingacio, luego de recapacitar habiendo leído libros religiosos, se dirige a Montserrat en busca de un nuevo comienzo.
-
este tras su convicción, peregrina de regreso a España, con la decisión e estudiar y ordenarse
-
se le prohíbe dar prédicas, por estar incapacitado para poder realizarlas
-
este se dirige a París, en donde pasa seis años estudiando una maestría en artes, sin haber completado teología.
Al retornar, consigue compañeros con quienes se hacen devotos a ayudar a la pobreza y al apostolado reconociéndose como La Compañía de Jesús. -
Los seis integrantes, junto con Ignacio de Loyola; son ordenados por el papa Pablo III
-
Posterior a su ordenamiento, se dedican al apostolado, a las enseñanzas, al cuidado de enfermos y definir una nueva orden religiosa, misma que fue aprobada por el papa en 1540.
-
Durante tres años, se dedicaron a producir su llamada "reconquista", con el fin de reconfigurar una orden moderna y pragmática. Se dedicaron a enseñar y predicaron hasta donde les fue posible.
-
el 31 de julio, muere Ignacio de Loyola
-
Seis años después de su muerte, se reconocen sus méritos y se canoniza, lo cual deriva a como lo conocemos el día de hoy,... como san Ignacio de Loyola