-
Nació el 23 de octubre de 1491 en Azpeitia, Guipúzcoa.
Su familia era parte de la nobleza -
Empieza su educación como caballero en el palacio del mayor contador de Castilla, Juan Velásquez de Cuéllar, en la provincia de Ávila de la ciudad Arévalo.
-
Fue soldado del virrey de Navarra, Antonio Manrique, intervino en el combate contra las tropas francesas que pretendían invadir Navarra. Fue herido en ambas piernas mientras resguardaba el castillo de Pamplona. Mientras se recuperaba en Loyola, tomó la decisión de consagrar su vida a Dios.
-
Se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa después de su recuperación, fue ahí donde empezó a elaborar el método ascético de los "Ejercicios espirituales".
-
Peregrinó a los Santos Lugares de Palestina. Regresó a España comenzó a estudiar en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.
-
Llega a París con ganas de estudiar, entró a la Universidad de París donde se graduó como maestro en Artes. Permaneció ahí 7 años aumentando su educación teológica y literaria. Trató de despertar el interés de sus estudiantes con sus "ejercicios espirituales".
-
El 15 de agosto, San Ignacio de Loyola consiguió reunir un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y con los que fundó la Compañía de Jesús, realizando votos de indigencia, castidad y vida apostólica en la Cueva de Montmartre.
-
Los miembros que componían la fraternidad se dirigieron a Roma, donde Loyola fue ordenado como sacerdote, obtuvieron el permiso oral del papa Pablo III, quien dio la confirmación oficial de la orden.
-
Con la Compañía de Jesús se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos, haciendo obras de caridad cristianas y de educación.
-
Falleció el 31 de julio en Roma (64 años).
-
Fue canonizado el 12 de marzo por Gregorio XV.