-
San Ignacio nació en 1491, en el castillo de
Loyola en Azpeitia, una población de Guipúzcoa, cercana a los
Pirineos -
Su carrera militar termina debido a una bala de cañón que le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona.
-
Se embarcó en Barcelona, pasó por Roma, tomó otra nave en Venecia con rumbo a Chipre y luego a Jaffa. En una mula fue a Jerusalem donde pretendía quedarse. Sin embargo al terminar su peregrinación por los lugares el franciscano encargado de guardarlos le ordenó que abandonase Palestina, temían que los mahometanos, enfadados por el proselitismo de Loyola, le raptasen y pidiesen rescate por él.
-
Ignacio de decidió a estudiar ya que esto lo "ayudaría a servir a las almas". Acá estudiaba gramática latina.
-
Luego de sus dos años en Barcelona pasó a la universidad de Alcalá donde estudió lógica, física y teología pero estas no hicieron más que confundirlo, ahí vivía de limosna.
-
Ignacio fue acusado por enseñar careciendo de los estudios necesarios para hacerlo, por ello fue prisionero durante 42 días
-
Una vez resueltos los problemas en España fue liberado por lo que partió a París.
-
Fue entonces donde indujo a muchos de sus compañeros a consagrar los domingos, también los días de fiesta a la oración y a practicar con mayor fervor la vida cristiana.
-
Ignacio es nombrado Maestro de Artes en la Universidad de París
-
Ignacio parte de París durante la primavera, su familia estaba dispuesta a recibirlo a pesar de ello Ignacio se negó a regresar al castillo de Loyola
Ignacio sin embargo se hospedó en Azpeitia. -
Debido a una bula emitida, Paulo III aprobó la Compañía
de Jesús. Al cual Ignacio fue elegido primer general de la nueva orden. -
Comienza a ejercer el día de Pascua y, algunos días más tarde, todos los miembros hicieron los votos en la basílica de San Pablo Extramuros.
-
Los dos primeros jesuitas desembarcaron en Irlanda los dos primeros jesuitas pero estos fracasaron
-
Una de las obras mas famosas de Ignacio. Comenzó a escribirlo en la Manresa pero fue publicado por primera vez hasta en 1548 en Roma con la previa aprobación del Papa.
-
Durante los 15 años que duró el gobierno de San Ignacio, había enfermado bastante, se estima que 15 veces, fue por ello que la última vez que sucedió nadie se preocupó ya que era lo común y solo sucedería una vez más. Falleció el 31 de julio de 1556 sin recibir los sacramentos.
-
Ignacio fue canonizado hasta 1622, seguido de Pío XI quien le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y los retiros.