-
Nació en Azpeitia, España. Vivía en su casa torre, con su familia. Era de la nobleza y fue educado para ser caballero.
-
En 1507, coincidiendo con la muerte de su madre María de Velasco. Fue mandado al Castillo Arevalo, para así convertirse en un caballero.
-
-
Ignacio luchó contra los franceses en el norte de Castilla, pero su breve carrera militar terminó el 20 de mayo de 1521, cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona.
Durante su recuperación, leyó varios libros religiosos que le llevaron a consagrarse a la vida espiritual y abandonar su vida mundana. -
Ya recuperado, decidió confesarse en el monasterio de Montserrat. Dirigiéndose después a una cueva en Barcelona donde vivió y rezó durante 10 meses. Posteriormente, inicia su viaje de peregrinación a Jerusalén.
-
Crea su libro Ejercicios Espirituales, tras ocultarse por ser nombrado como El Hombre del Saco. Esto nació gracias a rumores que habían sobre su identidad.
-
Convirtió a muchos pecadores. Fue encarcelado dos veces por predicar, pero en ambas ocasiones recuperó su libertad. Él consideraba la prisión y el sufrimiento como pruebas que Dios le mandaba para purificarse y santificarse. También lo procesaron por creer que practicaba la heterodoxia.
-
Después de todo lo sucedido en prisión, vuelve a España y termina sus estudios en las universidades de Barcelona, Alcalá de Henares y Salamanca. Luego viaja a París, en cuya universidad estudia y se licencia en artes; al año siguiente funda una fraternidad piadosa.
-
En 1535, logra el título de magister en filosofía. En 1537 los miembros que componen la fraternidad se dirigen a Roma, donde Loyola es ordenado sacerdote y obtienen el permiso oral del papa Pablo III.
-
También funda la Compañia de Jesús. La Compañía es declarada exenta de jurisdicción episcopal y de tributación. Un año después fue elegido primer general de la orden y administraba los asuntos de la Compañía.
-
En Roma, funda los colegios Romano y Germánico.
-
Hasta el día de su muerte se dedica a terminar las Constituciones de la Orden y a seguir escribiendo su libro Ejercicios Espirituales.
-
Fue enterrado en el lugar donde actualmente está la iglesia del Gesú en Roma.
-
En 1609, es beatificado por el papa Pablo V. Y en 1622 es canonizado por el papa Gregorio XV.