Enciclicas de la Iglesia Catolica

Timeline created by facebooker_10201497022784360
In History
  • "Rerum novarum" por Papa Leon XIII

    "Rerum novarum" por  Papa Leon XIII
    De las cosas nuevas o cambios políticos es la primera encíclica social de la Iglesia católica. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia,
  • "Quadragesimo anno": Papa Pío XI

    "Quadragesimo anno": Papa Pío XI
    Promulgada con ocasión de los 40 años de la encíclica Rerum Novarum, de allí su nombre en latín, (en el cuadragésimo año). Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos,sacerdotes y fieles católicos. La Encíclica rechaza el liberalismo entendido como ilimitada competencia entre las fuerzas económicas
  • "Mit brennender Sorge": Papa Pío XI

    "Mit brennender Sorge": Papa Pío XI
    "Con ardiente inquietud" es una encíclica sobre la situación de la Iglesia en la Alemania nazi, a diferencia de otras encíclicas llamadas por las primeras palabras en latín, esta recibe el nombre de las primeras palabras en la lengua en que fue originalmente publicada, el alemán. Busca dar un escarmiento a dos años que se la Segunda Guerra Mundial.
  • "Divini Redemptoris": Papa Pío XI

    "Divini Redemptoris": Papa Pío XI
    Uno de los aspectos más interesantes de este documento pontificio lo constituye su critica al movimiento marxista denominándola como "intrisecamente perversa", muy similar pero más contundente a la critica contra el tercer Reich. Documento fundamental usado en la Doctrina Social de la Iglesia por los movimientos político partidistas de corte Demócrata Cristiano, Social Cristiano y los afiliados para mostrar diferenciación en cuanto a las orientaciones sociales.
  • "Mater et magistra": Papa Juan XXIII

    "Mater et magistra": Papa Juan XXIII
    Madre y Maestra es una carta encíclica anunciada ante miles de personas en un discurso dirigido "a todos los trabajadores del mundo". Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de sectores pobres y naciones pobres. Las relaciones entre trabajadores dependientes y empresarios o dirigentes, como a las relaciones entre los diferentes sectores económicos.
  • "Pacem in terris": Juan XXIII,

    "Pacem in terris": Juan XXIII,
    última de las ocho encíclicas del papa Juan XXIII, publicada 53 días antes del fallecimiento del pontífice, coincidiendo con la celebración del Jueves Santo. En general hace énfasis en los derechos y deberes que deben observar los seres humanos y los estados, en las relaciones entre si y en las relaciones con otros seres humanos y otros estados, con la finalidad de conseguir la paz y el bien común; señala además que el ser humano debe tener paz interior para poder conseguir la paz social.
  • "Gaudium et spes": Concilio Vaticano II

    "Gaudium et spes": Concilio Vaticano II
    Es el título de la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II. Trata sobre «la Iglesia en el mundo contemporáneo». Fue aprobada por los padres conciliares el 7 de diciembre de 1965 y solemnemente promulgada por el papa Pablo VI ese mismo día. El texto nos expone con claridad la verdadera naturaleza de la autonomía de las cosas terrenas y subrayar que lo profano, tiene sus valores intrínsecos que el hombre tiene que conocer, ordenar y utilizar.
  • Iustitia et Pax: Papa Pablo VI

    Iustitia et Pax: Papa Pablo VI
    Pablo VI instituye en 1967 la Pontificia Comisión Iustitia et Pax, y oportuno que se cree un organismo universal de la Iglesia que tenga como función estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social
  • "Populorum progressio": Papa Pablo VI

    "Populorum progressio": Papa Pablo VI
    La encíclica está dedicada a la cooperación entre los pueblos y al problema de los países en vías de desarrollo. El Papa denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Además presenta una crítica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo
  • "Octogesima adveniens": Papa Pablo VI

    "Octogesima adveniens": Papa Pablo VI
    Es una carta apostólica publicada con motivo del LXXX aniversario de la publicación de la encíclica Rerum Novarum. Trata igualmente de ampliar la Doctrina Social de la Iglesia. Fue dirigida al cardenal Mauricio Roy, en ese entonces, presidente del consejo para los seglares.
  • "Laborem exercens": Juan Pablo II

    "Laborem exercens": Juan Pablo II
    Está dirigida a los obispos, sacerdotes, familias religiosas, fieles católicos y a todos los hombres de buena voluntad.Esta encíclica trata la concepción del hombre y del trabajo a 90 años de la encíclica Rerum novarum. El enfoque general responde a un análisis de la época moderna, en que se han desarrollado con enorme profusión experiencias de carácter económico, social, histórico, teológico, antropológico, etc.
  • "Sollicitudo rei socialis": Papa Juan Pablo II

    "Sollicitudo rei socialis": Papa Juan Pablo II
    Preocupación social: Es la carta encíclica con ocasión del vigésimo aniversario de la encíclica Populorum Progressio, acerca de la preocupación social de la Iglesia.
  • "Centesimus Annus": Papa Juan Pablo II

    "Centesimus Annus": Papa Juan Pablo II
    En esta carta encíclica testimonia el interés del Papa por las cuestiones sociales. La nueva encíclica infunde renovada juventud a la centenaria “Rerum Novarum” y nos hace descubrir las cosas nuevas que señalan el comienzo del tercer milenio. Esta carta fue firmada el 1 de mayo de 1991.Esta encíclica se podría decir que es una actualización de la que ya hizo en su momento, el Papa León XIII el cual se propuso hablar del mismo tema que hoy anima a nuestro pontífice cien años después.
  • "Deus caritas est": Papa Benedicto XVI

    "Deus caritas est": Papa Benedicto XVI
    Dios es amor: es la primera encíclica escrita por el Papa Benedicto XVI, y trata el tema del amor cristiano. Fue promulgada el miércoles 25 de diciembre de 2005 en ocho idiomas latín, español, inglés, francés, alemán,italiano, polaco y portugués. Esta encíclica versa, en un total de 42 párrafos, sobre los conceptos del eros: amor humano, agape: amor incondicional, logos: la palabra, y su relación con las enseñanzas de Jesucristo
  • "Lumen fidei": Papa Francisco

    "Lumen fidei": Papa Francisco
    La luz de la fe: es el título de la primera encíclica del papa Francisco, firmada en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo; y que fue presentada el 5 de julio de 2013, casi cuatro meses después de su elección como papa.
    La encíclica centra su tema sobre la fe; y vino a completar lo que el papa predecesor, Benedicto XVI, ya había escrito anteriormente sobre la esperanza y la caridad, las otras dos virtudes teologales, en sus respectivas encíclicas Spe salvi y Deus caritas est.