Identidad Histórica

Timeline created by a01026084
  • 1,200 BCE

    La Cultura Olmeca

    La Cultura Olmeca
    La cultura Olmeca es una de las culturas más antiguas de mesoamérica, entre el año 1200 y 500 A.C. construyeron edificios para ceremonias y aldeas que les permitió crecer mucho, esta cultura es parte de nuestra identidad nacional porque fue la primer civilización que se estableció en la misma región que hoy muchos mexicanos viven.
  • 900

    Teotihuacán

    Teotihuacán
    La ciudad de Teotihuacán se encuentra entre la Ciudad de México y está ciudad facilitaba el paso entre los valles de México y Puebla. Hoy en día nuestra identidad nacional está conformada por el fútbol; los teotihuacános inventaron el juego de la pelota, aunque se jugaba diferente el concepto es el mismo. La comida es una de las aportaciones más importantes de esta cultura ya que los principales ingredientes que usaban para cocinar como el frijol, maíz, chile, etc.
  • 1519

    Conquista Espiritual

    Conquista Espiritual
    Los conquistadores querían convertir masivamente a los indígenas para poder justificar la conquista. Se empezaron a implementar objetos religiosos en la mayoría de las cosas, se empezaron a construir capillas e iglesias, se empezaron a realizar bautizos y los misioneros empezaron a conocer las antiguas prácticas, empezaron las evangelizaciones y costumbres prehispánicas para poder cambiarlas por las cristianas y para volver a todos creyentes.
  • 1521

    Conquista de Tenochtitlán

    Conquista de Tenochtitlán
    Este suceso fue lo que inició nuestra cultura, ya que los españoles conquistaron las tierras de los aztecas y eso empezó la Nueva España. La conquista trajo muchas cosas como la religión católica, en México aproximadamente el 83% de la población es católica, la Virgen de Guadalupe es una de las personas mas influyentes de la religión en el país
  • 1521

    El siglo de la Conquista

    El siglo de la Conquista
    En la conquista los conquistadores abusaron de su poder y de sus derechos aprovechándose de los indígenas y de los recursos de su tierra. La corona española empezó a aumentar su participación de la toma de decisiones para tener un mayor control en los abusos de los conquistadores hacia los indígenas. Este evento le dio identidad nacional a nuestro país ya que después de tantos abusos que vivieron los indígenas, se lograron defender, se unieron y lucharon para acabar con todas las injusticias.
  • La Economía Colonial

    La Economía Colonial
    Los españoles trajeron nuevas técnicas para cultivar la tierra y plantas que no eran conocidas aquí, los trabajadores ahí eran los indígenas y negros. La minería colonial dio mucha riqueza a la corona española porque de las minas de aquí extraían mucho oro y plata. Esto nos ayudó y fue muy importante para nuestra identidad nacional porque si no no seríamos los mexicanos que somos hoy, aunque sea economía nos dio personalidad e historia como mexicanos.
  • La Idependencia

    La Idependencia
    El principal motivo de este movimiento social y armado fue liberar el territorio mexicano del yugo español, fue un proceso muy largo y cansado pero importante ya que por primera vez desde la conquista los mexicanos realmente podían encontrar su propia identidad. El nacionalismo estuvo muy presente y a partir de la independencia surgió aspectos importantes como consecuencia como el muralismo que permitió que todo la población supiera que estaba sucediendo fuera analfabeto o no.
  • La Reforma

    La Reforma
    Durante la reforma se promulgaron diferentes leyes de las cuales las más importantes fueron aquellos que llevaron el proceso para separar la iglesia del estado. En ese época la iglesia tenía demasiada influencia en aspectos del estado y cuando se empezó a separar, la iglesia y la gente que dependía de ella tuvieron mucha inconformidad que al final surgió una guerra civil, conocida como la Guerra de Reforma. Este suceso cambió definitivamente como la iglesia formaba parte dentro de nuestro país.
  • Maximiliano es fusilado

    Maximiliano es fusilado
    Este evento tiene importancia en la identidad nacional ya que esto dio inicio al gobierno de Benito Juárez y marca el inicio de la República y del México que conocemos hoy en día. De igual manera este evento marca la primera vez en la que México estaba libre de la presión extranjera lo cual marca el inicio de México como un pueblo independiente.
  • Muerte de Juárez

    Muerte de Juárez
    La muerte de Juárez marca un evento importante en la identidad nacional ya que esa fue la primera vez en la que alguien se rebela en contra de un “dictador” , se podría decir, que era Lerdo de Tejado y sube al poder Porfirio Díaz solo para acabar siendo igual. Este evento marca el inicio de una constante lucha del pueblo para conseguir una voz y conseguir un representante que tenga en mente el bien de todos ante el bien de los que tienen el poder.
  • Inauguración de la primera gran glorieta que eventualmente sería Paseo de la Reforma

    Inauguración de la primera gran glorieta que eventualmente sería Paseo de la Reforma
    Este suceso comienza a ser una gran parte de nuestra identidad nacional, pues es el claro ejemplo de una homogeneización entre nuestra cultura y la española. Porfirio Díaz originalmente comenzó a construir esta avenida con la intención que tuviera una semblanza a los Campos Elíseos de París. Hoy en día esta avenida es considerar una de las más importantes. Los grandes eventos y las grandes protestas hoy en día toman lugar ahí haciendo de este lugar una marca histórica todavía más relevante.
  • Inicio Porfiriato

    Inicio Porfiriato
    Este evento marca el primero de varios gobiernos que se enfocan solamente en las personas que tienen poder en vez de en toda la población. De igual manera este evento demuestra cómo el pueblo siempre va a pelear por lo que es justo como lo hicieron en ese entonces, tratan de luchar todos juntos por el bien común de todos.
  • Exilio de Porfirio Díaz

    Exilio de Porfirio Díaz
    Este evento forma gran parte de nuestra identidad nacional pues marca el fin de uno de los eventos más representativos de nuestra historia, La Revolución Mexicana. Este evento es la causa de dictadura bajo el gobierno de Porfirio Díaz.
  • La Matanza de Tlatelolco

    La Matanza de Tlatelolco
    Este evento es un ejemplo de identidad nacional porque ahí se puede ver cómo los estudiantes se unieron para protestar en contra de cosas que el gobierno estaba mal. El pueblo mexicano luchó por justicia para las víctimas, no la obtuvieron, pero no se quedaron callados ante un gobierno que trató de callar las voces de miles de personas. La identidad nacional se puede ver reflejada en que los mexicanos se unen para decir lo que está mal y siempre vamos a apoyarnos entre nosotros.
  • Terremoto

    Terremoto
    En 1985, sucedió la gran tragedia del terremoto, el cual, causó miles de destrucciones y muertes, pero algo que también provocó la unión de los mexicanos para ayudar a levantar los escombros y buscar a gente que estaba perdida. Muchas vidas fueron salvadas por las acciones del pueblo, algo que no hubiera sucedido si la identidad nacional no fuera un valor tan importante y presente en México.
  • Terremoto (continuación)

    Terremoto (continuación)
    Tanto que, en 2017 los centros de acopio de llenaron y pidieron que por un par de días se dejara de donar porque ya estaban llenos y tenían lo suficiente para darles a las personas que lo necesitaban; muchos proyecto no gubernamentales empezaron, en orden, para poder reconstruir las casas de todas las personas que habían perdido lo que tenían. En México siempre nos vamos a apoyar, y nos vamos a quitar lo que tengamos para compartirlo con aquellos que lo necesitan.