IDENTIDAD (PETER WADE)

  • AUTOR

    AUTOR
    PETER WADE
    - Nació en 1957
    - Doctor en antropología y escritor británico.
    - Profesor de la universidad de Manchester.
    - La raza y la etnia en América Latina.
  • Freud y Max siglo XIX

    Freud y Max siglo XIX
    Empezaron a debilitar la idea de sujeto soberano:
    La idea personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política.
  • Otros antropologos

    Otros antropologos
    Enfatizan un papel mas tarde que ocupan los intereses económico.
  • Antropólogos ingleses

    Antropólogos ingleses
    Se encargaron de investigar la migración de los africanos de diferentes tribus a las ciudades y encontraron la identidad trivial, en lugar de desaparecer en el contexto urbano e industrial, lo que se esperaba según la visión tradicional de la modernización se destaco aun mas, comuna manera de manejar la complejidad del panorama urbano, al identificar a los desconocidos en términos étnicos.
  • América Latina (1960 - 1970)

    América Latina (1960 - 1970)
    Se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo. Se veía a las comunicaciones indígenas ya integradas a la sociedad nacional, aunque explotadas y oprimidas. El aislamiento aparente de estas comunidades y el supuesto tradicionalismo o conservatismo cultural eran producto de esta opresión, pasada y presente.
  • Barth

    Barth
    Enfoca como tal la noción de la barrera etnia lo cual hace referencia y argumenta que se establece mediante la percepción por parte de los actores de culturas diferentes de forma determinada, ya que los rasgos culturales cambian pero la barrera persiste.
  • 1970

    Dentro de un estudio académico surgió una trayectoria parecida al desarrollo histórico, si bien el concepto de identidad se dio en esta época, se empezó a ver reflejado en el mundo dando lugar a varios factores como:
    La descolonización
    La inmigración
  • Cohen

    Cohen
    El define la identidad como una etnia de manera informal de organizarse económica y políticamente para el control de recursos.
  • Ministerio de salud

    Ministerio de salud
    Estableció una escuela para que los hombres ancianos enseñarán el Shamanismo a los jóvenes con respecto a esto surgieron diferentes preguntas ¿Cuál es entonces la verdadera identidad cultural tukana? ¿A quién debemos escuchar? ¿A los indígenas de la región andina? ¿a los antropólogos? ¿a los tukanos? pero ¿a quién entre ellos? ¿a los ancianos que ya enseñan en una escuela el Shamanismo o a los jóvenes? ¿a las mujeres o a los hombres?
  • Jackson (1991 - 1995)

    Jackson (1991 - 1995)
    Describe la situacion en la cual la identidad tukana surge de interacciones muy complejas. En ellas estan presentres entidades del estado, misioneros, protestantes, la iglesia, diferentes organizaciones indígenas y antropólogos.
    Jackson plantea a través de imágenes y valores no tukanos, aprenden a ser verdadero indígenas. Los activistas indígenas de la región andina divulgan entre los tukanos el concepto de comunidad indígena utilizando una imagen basada en su propio lengua e historia
  • Hall

    Hall
    Hall documenta dentro de la identidad el concepto de sujeto: Durante la ilustración domino la idea individual del sujeto como entidad racial, soberana y autónoma.
  • Bauman

    Bauman
    Lo que es el consumismo, el cambio social acelerante, el capitalismo flexible y oportunista con alcance universal, han debilitado la relativa estabilidad del mundo.
    El proceso que desemboca la llamada política de la identidad, según la cual, va disminuyendo la importancia de la movilización política al rededor de las clases definidas por su ubicación en el proceso productivo y empieza a ocupar un lugar cada vez mas significativo en la movilización al rededor de la identidad.
  • América latina (Wade - 1997)

    América latina (Wade - 1997)
    La identidad en América Latina surge durante la independencia, lo cual se define como las nuevas naciones con la relación al resto del mundo. Esta posición no implicaba el manejo de un concepto situacional de la identidad, ya que los negros y los indígenas eras vistos como grupos con ciertas características esenciales, en muchas ocasiones biológicas e inmutables. Se trataba de la perspectiva esencialista.