-
FINALES DEL SIGLO XIX- FREUD Y MARX.
Debilitaron la idea del sujeto soberano: para ellos, la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de la identificación psíquica o de economía política.
(Wade, s. f.) -
SIGLO XX - FEMINISMO
Se planteó la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino un resultado de los procesos sociales.
(Wade, s. f.) -
ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS - 1920 Y 1930.
En las decadas de 1920 y 1930 se comenzaron hacer estudios antropológicos en comunidades indígenas. La identidad como tal, casi no figuraba en sus estudios, pues se interesaba en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fuesen entidades aisladas.
(Wade, s. f.) -
ANTROPÓLOGOS INGLESES.
Estos antropólogos investigaron que en áfrica la migración de africanos de diferentes tribus a nuevas ciudades se encontró que la identidad étnica en vez de desaparecer en un contexto urbano e industrial se fortaleció aún más como una forma de manejar la complejidad del panorama urbano al identificar a los desconocidos en términos étnicos.
(Wade, s. f.) -
AMÉRICA LATINA - 1960 y 1970.
Se elaboraron conceptos de identidad de la perspectiva de la dependencia y el marxismo.
La identidad indígena existía en contraste con la identidad mestiza , en una relación de poder desigual. en tanto la identidad indígena no estuviera a desaparecer y continuará la explotación podría persistir la identidad.
(Wade, s. f.) -
BARTH.
Se enfocó en la noción de la barrera étnica argumentando que se establecía mediante la percepción de unas diferencias culturales determinadas. Los rasgos culturales podían cambiar, pero la barrera podía persistir.
(Wade, s. f.) -
ESTUDIO ACADÉMICO.
Este concepto de identidad sigue una trayectoria parecida a se desarrolo académico, el termino "identidad" entro en ague a partir de esta decada.
(Wade, s. f.) -
LOS FILÓSOFOS.
iban mirando el estatus de conocimiento, la verdad no era algo que se podía descubrir o revelar sino algo que se construía, algo indeterminado e ilimitado.
(Wade, s. f.) -
TEMATICA DE LAS IDENTIDADES.
Estas temáticas empezaron a captar la atención del mundo entero, incidiendo en ello varios factores. LA INMIGRACIÓN desde los países coloniales hacia europa y desde latino hasta estados unidos, iban creando sociedades multiculturales,aunque fueran regañadientes. LA DESCOLONIZACIÓN de las últimas décadas había reducido la autoridad de los países desarrollados y realizaba las voces de los antiguos países coloniales. (Wade, s. f.) -
COHEN.
La identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso. lo cual llevó al análisis de las relaciones de poder, pero no desde el punto de vista económico político, nacionales globales, sino relativo a las relaciones entre grupos etnicos específicos.
(Wade, s. f.) -
MINISTERIO DE SALUD.
Se estableció una escuela para que los hombres ancianos enseñaran el shamanismo a los jóvenes por lo tanto surgieron preguntas de ¿Cuál es entonces la verdadera identidad cultural tukana? ¿A quién debemos escuchar? ¿A los indígenas de la región andina? ¿a los antropólogos? ¿a los tukanos? pero ¿a quién entre ellos? ¿a los ancianos que ya enseñan en una escuela el shamanismo o a los jóvenes? ¿a las mujeres o a los hombres?.
(Wade, s. f.) -
ENFRETAMIENTO ENTRE EL ESENCIALISMO Y EL ANTI-ESENCIALISMO
Estas dos posturas se encuentra en una encrucijada, en donde la política de la identidad se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Por un lado los grupos indígenas emplean a veces las representaciones esencialistas de su propia historia e identidad y por el otro el estado acepta esta misma definiciones, pues el hecho de negociar con un grupo aparentemente bien definido y delimitado, con sus portavoces legítimos, facilita los procesos legales y políticos.
(Wade, s. f.) -
JACKSON - (1991/1995).
Según Jackson la identidad tukana surge a través de interacciones muy complejas. en ellas presentes entidades del estado, misionero protestante, la iglesia, diferentes organizaciones indígenas y antropólogos. También afirma "a traves de imagenes y valores no tukanos, los tukanos aprenden a ser verdaderos indígenas".
(Wade, s. f.) -
HALL
Documenta la historia del concepto de "sujeto, desde un punto de vista cercano a la identidad. Durante la ilustración dominó la idea individualista del sujeto como entidad racional. Soberana y autonomía.
(Wade, s. f.) -
BAUMAN
El concepto de identidad debe ser analazado tambien, teniendo en cuenta su evoluciondentro del marco historico. Bauman afirma que " la identidad como tal, es una invención moderna".
(Wade, s. f.) -
AMÉRICA LATINA
La identidad surgió en América Latina durante la Independencia, a propósito del problema de definir la nuevas naciones con relación al resto del mundo. En el siglo XX, en algunos países como México,Brasil y en menor grado, Colombia se trataba de establecer una nueva identidad como "nación mestiza", a partir de la cual negros y los indígenas tenían que ser integrados (Wade,1997).
(Wade, s. f.) -
POSMODERNO.
A finales del siglo XX, este proceso de "descentrar" al sujeto-desestabilizando y cuestionando su autonomía - ha llegado aun más lejos. Para Bauman, el consumismo, el cambio social acelerante, el capitalismo flexible y oportunista con alcance universal, así como las comunicaciones globales inmediatas han debilitado la relativa estabilidad del mundo.
(Wade, s. f.) -
REFERENCIAS.
Wade, P. (s. f.). Identidad. http://www.ram-wan.net/restrepo/identidad/identidad-wade.pdf
Arriols, E. (2020, 11 mayo). Cuáles son los pueblos indígenas del Amazonas. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/cuales-son-los-pueblos-indigenas-del-amazonas-1150.html
Maritano, A. P. (2021, 21 agosto). Colombia – Derecho de petición en las comunidades indígenas. Diario Jurídico. https://www.diariojuridico.com/colombia-derecho-de-peticion-en-las-comunidades-indigenas/