-
-
Coincide con el inicio del interés por el coleccionismo que surgió a partir del siglo XVIII. Este interés permitió que los elementos del pasado fuesen considerados como patrimonio.
-
Gracias a las academias se han conservado estos elementos que forman el patrimonio, por ello, se denomina así porque se conservan antiguos monumentos y obras artísticas que se pueden transmitir a las generaciones futuras.
-
No tenían intención de conservar la cultura, sino de aumentar el prestigio a través de ella.
-
-
El patrimonio deja de ser considerado como una herencia y se le atribuye el valor de documento, es decir, no sólo es un objeto valioso y legitimado, sino que aporta gran valor documental.
-
Se le atribuye un valor documental y por ello deja de ser un objeto y pasa a ser un bien cultural.
-
Comienza con la entrada del concepto de interpretación del patrimonio, que se entiende como método de comunicación y explotación que intenta lograr la dinamización del patrimonio en su contexto social.
-
-
Se empieza a reconocer la singularidad de cada cultura, y así, también, la diversidad cultural.
-
Ya no existe un patrimonio para el individuo, sino para toda la humanidad.
-
Anteriormente estaba determinado por su singularidad, pero cambió a su significado por su función social, es decir, ésta le otorgaba valor material e inmaterial y, por ello, necesitaba conservación y difusión.
-
Intentan utilizar el patrimonio para mayor rentabilidad económica, es decir, dan más interés a los elementos más atractivos para obtener un mayor beneficio. El turismo cultural es una de las cosas que ayuda a que esto ocurra.
-
-
Evoluciona porque pasa de ser considerado un tesoro, a considerarse como un recurso social, cultural y económico. También pasa de ser un objeto de colección a ser un elemento con rentabilidad económica.
-
Se considera que constituye la identidad de un país, nación, grupo... porque se trata de algo que ahora podemos observar, pero que antes no era posible. También se dice que la identidad no es un estado, sino un proceso de evolución.