ICP I

Timeline created by FER ROMERO
  • -551 BCE

    CONFUCIO

    CONFUCIO
    Pensador chino. Creó el confucianismo que es una ética mas que una religión, pues apenas menciona la divinidad. El centro de sus preocupaciones fué la moral personal, tanto por lo que respecta a las conductas privadas como a las normas del buen gobierno. Basado en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento delñ deber.
  • -483 BCE

    BUDA

    BUDA
    Abandonó a su familia a los 29 años. El sufrir era parte del vivir, ya que está ligado con la naturaleza humana. Se sentaba a meditar debajo de una higuera a la cual después se le llamó "Árbol de la Iluminación". Tuvo tentaciones del Dios Mara las cuales venció como parte de su Iluminación.
  • -400 BCE

    MAHAPADMA NANDA

    MAHAPADMA NANDA
    Puso fin a la dinastía Shisunaga. Creó la dinastía Nanda, creando así el 1er gran Imperio del norte de la India. Tenía a su disposición 3,000 elefantes de guerra y 20,00 hombres de caballería. Su fin era acumular riqueza.
  • -372 BCE

    MENCIO

    MENCIO
    Discípulo de Confucio. Escribió el MENGZI libro en forma de dialógo que relata la reunión con los gobernantes de la zona. Propone dentro su teoría filosófica que el hombre puede tenr su naturaleza en dos opciones. la del camino del bien regido por una buena conducta o la de perderse en los vicios. Propone que en el corazón de todo ser humano existen los sentimientos de: compasión, vergüenza, respeto y modestia así como el de diferenciar entre el bien y el mal.
  • -304 BCE

    ASHOKA MAURYA

    ASHOKA MAURYA
    A la muerte de su padre Bindusara en el año 273 a.c.fué coronado y nombrado el 3er emperador del reino de Maurya; mató a sus 6 hermanos para llegar al trono. Conocido como CHANDA ASHOKA "Ashoka El Cruel". 272 a.c. Ashoka hace de su propiedad el reino de Kalinga, para comerciar con el sur de la India. Después de la guerra desea purificar su alma convrtiéndose al budismo después de ver el destrozo que había hecho así como las muertes.
  • -106 BCE

    MARCO TULIO CICERÓN

    MARCO TULIO CICERÓN
    Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma. La originalidad de sus obras filosóficas es escasa, aunque con sus sincréticas exposiciones se convirtió en un elemento crucial para la transmisión del pensamiento griego.
  • -4 BCE

    LUCIO ANNEO SÉNECA

    LUCIO ANNEO SÉNECA
    Filósofo hispanorromano. Emprendió tempranamente la carrera política, se distinguió como abogado y fue nombrado cuestor. Consejero del emperador romano Claudio. La filosofía era, para él, un asunto fundamentalmente práctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud para poder ser guíados de acuerdo con la voluntad divina.El tono moral de Séneca está cargado de acentos religiosos.
  • 30

    MARCO FABIO QUINTILIANO

    MARCO FABIO QUINTILIANO
    Escritor y retórico latino. Se marchó de España para asentarse en Roma, donde se desarrolló el grueso de su formación. Allí, según señala el propio Quintiliano a lo largo de su obra, frecuentó la escuela de gramática de Q. Remmio Palemón (maestro también de Persio). A partir de ese momento, Quintiliano se dedicó a la enseñanza de la retórica, actividad que desarrolló durante al menos 20 años, se convirtió en el primer profesor que abrió una escuela pública pagada por el fisco bajo Vespasiano.
  • 1451

    CRISTOBAL COLÓN

    CRISTOBAL COLÓN
    Hacia 1483 o 1484 defendió su proyecto de circunnavegación ante los portugueses, que lo rechazaron.Los Reyes Católicos decidieron respaldar su plan. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe o documento-contrato, que estipulaba las condiciones en que Cristobal Colón haría el viaje descubridor. Inicia su viaje en busca de la India con el objetivo de explorar nuevos lugares para explotar sus riquezas.
  • 1483

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Teólogo alemán. Las aceradas críticas que Martín Lutero dirigió a la disipación moral de la Iglesia romana, le valieron una rápida excomunión en 1520, pero también lo convirtieron en la cabeza visible de la Reforma, movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papado y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva.el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma.
  • 1485

    HERNÁN CORTÉS

    HERNÁN CORTÉS
    Nació en Badajoz. En 1511 participó en la expedición a Cuba como secretario del gobernador Diego Velázquez de Cuéllar, con quien emparentó al casarse con su cuñada; Velázquez le nombró alcalde de la nueva ciudad de Santiago. En 1518 Diego Velázquez puso a Hernán Cortés al mando de una expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración.
    Fundó la Villa Rica de la Veracruz sin autorización del gobernador.
  • 1491

    SAN IGNACIO DE LOYOLA

    SAN IGNACIO DE LOYOLA
    Fundador de la Compañía de Jesús. Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar. Sin embargo, tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses (1521), cambió por completo de orientación: la lectura de libros piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse a la religión. e retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa, donde empezó a elaborar el método ascético de los Ejercicios espirituales (1522).
  • 1497

    GONZALO DE SANDOVAL

    GONZALO DE SANDOVAL
    Medellín 1497. Conquistador español. Desde 1519 participó en la conquista de México, junto a Cortés, a quien permaneció leal. Llevó a cabo diversas expediciones a Tuxtepec, donde fundó Medellín y el puerto de Espíritu Santo, y al Pacífico (1523). Dirigió el gobierno de Nueva España con Alonso de Aguilar, hasta su regreso a España (1527).
  • MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

    MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
    Corralejo Sacerdote culto y de avanzadas ideas que había trabajado, desde su parroquia en la población de Dolores, por mejorar las condiciones de vida de los feligreses, conspiraba para derrocar al virrey español. Cuando fue descubierta la conjura en que participaba, su firme determinación y su llamamiento a tomar las armas lo erigieron en líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales.
  • VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS

    VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS
    Guadalajara. Político mexicano. Catedrático de la Universidad de Guadalajara y médico en ejercicio, fue precursor del liberalismo y acudió a las Cortes españolas que se reunieron en Cádiz en 1812 para deliberar sobre el texto de la Constitución Política de la Monarquía Española. Al estallar la guerra de Independencia, organizó y financió un batallón con el que combatió a los españoles.
  • AGUSTÍN DE ITURBIDE

    AGUSTÍN DE ITURBIDE
    Morelia. En 1810 condenó la temprana insurrección independentista del cura Hidalgo, y desde el bando realista combatió y derrotó a sus seguidores. En 1821 se unió al bando independentista: acordó con Guerrero el Plan de Iguala y, tras la rápida victoria de su Ejército Trigarante, puso fin a tres siglos de dominación española. Proclamado emperador con el nombre de Agustín I con gran júbilo de la población, en 1823 se vio obligado a abdicar y al año siguiente fue fusilado por los republicanos.
  • BENITO JUÁREZ

    BENITO JUÁREZ
    San Pablo Guelatao, Oaxaca.Se esforzó en sus mandatos en llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.
  • PORFIRIO DÍAZ

    PORFIRIO DÍAZ
    Porfirio Díaz pensaba estar sirviendo a su país al dotarlo, después de medio siglo de guerras y convulsiones, de la paz y de la estabilidad imprescindibles para el progreso económico, social y cultural. Ciertamente logró, aunque a sangre y fuego, la pacificación del país y su despegue en muchas áreas. Pero, hacia el final de su mandato, su política había abierto una enorme brecha entre ricos y pobres; y, en 1910, su decisión de mantenerse en el poder prendió la mecha de la Revolución mexicana.
  • MAXIMILIANO DE HABSBURGO

    MAXIMILIANO DE HABSBURGO
    Viena.Aplicó una política encaminada a propósitos liberales afectando a los grupos conservadores, pues con los decretos sobre nacionalización de bienes eclesiásticos y de libertad de cultos, ratificó las Leyes de Reforma juaristas. Su popularidad fue cayendo no sólo ante los ojos de los conservadores mexicanos que lo colocaron en el poder, sino ante el mismo Napoleón III, quien le retiró su ayuda económica y militar. Las fuerzas nacionalistas liberales provocaron una guerra civil.
  • JOAQUÍN BARANDA QUIJANO

    JOAQUÍN BARANDA QUIJANO
    Es expulsado de Yucatán por oposición a la intervención francesa y se trasladó al estado de Tamaulipas, del que fue secretario general y desde donde continuó su campaña en pro de la causa republicana. Fue detenido cuando embarcaba para Matamoros con un cargamento de armas y municiones. Promotor de la ley de instrucción pública gratuita laica y obligatoria; creó varias escuelas normales para hombres y mujeres.
  • JUSTO SIERRA

    JUSTO SIERRA
    Campeche.Discípulo de Ignacio Manuel Altamirano, a la muerte de éste en 1893 ocupó su sitio como figura tutelar de las letras nacionales y educador de las jóvenes generaciones, abogado y periodista liberal, luchó al lado de Benito Juárez; con posterioridad adoptó posiciones conservadoras y, durante el porfiriato, fue subsecretario de Instrucción Pública. Apoyó después a Madero, fundó la Universidad Nacional de México (1910) y representó a su país en España.