-
El denominado movimiento metodista tiene sus orígenes en Inglaterra, cuando un grupo de cristianos encabezados por John Wesley, su hermano más joven Charles Wesley y George Whitefield buscaban la forma de renovar la Iglesia de Inglaterra en el siglo XVIII, por medio de un estudio centrado en la Biblia y aplicación de sus principios en la sociedad.
-
El movimiento comienza en Norte América en 1784, cuando Wesley envía a Thomas Coke y a Francis Asbury al nuevo mundo para servir como Superintendentes Generales (Obispos) y allí nace oficialmente en América la primera Iglesia Metodista. La Iglesia Metodista Unida, como actualmente se llama, es una de las más grandes en los Estados Unidos de Norte América. -
En nuestro país el metodismo se desarrolla formalmente a partir del año 1.996, tras intentos de comenzar la obra en los años 1984 y 1986, los cuales se vieron dificultados por la situación política, a lo que se sumó la presencia evangelizadora histórica de la Iglesia Católica Romana. Los inicios de la Iglesia se dieron en dos lugares, Bogotá y Calarcá; su incursión en la capital del país se dio a través de una iniciativa de CIEMAL, proponiendo que Colombia fuese un campo misionero.