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LINEA DE TIEMPO DE LOS CUATRO HUMANISMOS

  • Period: 1304 to 1374

    HUMANISMO RENACENTISTA

    El humanismo renacentista es el término moderno para un flujo espiritual poderoso en el período del Renacimiento, que fue inspirado por primera vez por Francesco Petrarca (1304-1374). Tenía un centro prominente en Florencia y se extendió por la mayor parte de Europa en los siglos XV y XVI
  • 1350

    RASGOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    RASGOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales, se vuelven trascendentes. Dicha trascendencia podía conseguirse a través de la exaltación y la experimentación de las propias facultades. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas
  • 1350

    RASGOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    RASGOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    ° Rechazo de los principios del conocimiento medieval.
    ° Los humanistas colocaron al ser humano como centro del universo como ser libre y racional.
    ° Los maestros se inspiraron en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma) y en los autores clásicos como Aristóteles o Platón.
    ° Búsqueda de la verdad a través de la investigación.
    ° Uso escrito de las lenguas populares considerándolas aptas para la cultura como el latín y el griego
  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
    El Renacimiento es una periodización de la historia en la que cambia la forma y las características de la cultura, la filosofía, las mentalidades, la expresión artística y los estilos de vida de la sociedad. Abarcaría los siglos XIV y XVI en general, siempre teniendo en cuenta que su aplicación o consolidación varía en cada territorio
  • 1400

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    -Giovanni Boccaccio
    -Erasmo de Rotterdam
    -Michel de Montaigne
    -Giovanni Pico della Mirandola
  • 1400

    problemáticas del periodo xlv y xvl

    problemáticas del periodo xlv y xvl
    Algunas de las problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes del período en general:En la filosofía política, las rivalidades entre los estados nacionales, sus crisis internas y el comienzo de la colonización europea de América renovaron el interés por problemas acerca de la naturaleza y moralidad del poder político, la unidad nacional, la seguridad interna, el poder del Estado y la justicia internacional.1​ En este campo destacaron los trabajos de Nicolás Maquiavelo y Jean Bodin
  • 1400

    LOS RASGOS MAS GENERALES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    LOS RASGOS MAS GENERALES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    La democracia se basa en la argumentación, el diálogo entre personas y el respeto hacia las distintas opiniones y puntos de vista.
    ° La democracia permite encontrar soluciones y posibilidades a los problemas que se originan en una sociedad.
  • 1400

    DIFERENCIAS ENTRE HUMANISMO Y RENACENTISMO

    DIFERENCIAS ENTRE HUMANISMO Y RENACENTISMO
    Mientras los renacentistas y los humanistas destacan la bondad natural del ser humano y exaltan su libertad, los reformadores las niegan. Para los representantes de la reforma el hombre es naturalmente malo y carece de libertad, lo que les conduce al determinismo moral.
    Para el humanismo cristiano sin embargo el hombre no es malo por naturaleza y la voluntad no es un don pasivo, sino que debe ejercerse en la libertad, sin la cual hablar de salvación del alma no tiene sentido
  • Period: 1400 to

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    El humanismo fue el movimiento literario, cultural, artístico e ideológico que se desarrolló en Italia entre los últimos decenios del siglo XIV y los primeros años del siglo XVI ". El término humanismo arranca de la antigüedad clásica. Cinco siglos antes de la era cristiana
  • 1440

    hechos significativos del renacimiento

    hechos significativos del renacimiento
    -invención de imprenta (1440)
    -la pólvora
    -la brújula
    -el papel
  • 1452

    PRINCIPALES GESTORES DEL HUMANISMO RENACENTISTA

     PRINCIPALES GESTORES DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    Durate este periodo de tiempo la influencia de genios como: Filippo Brunelleschi (1377-1446), Donato Bramante (1444-1514), Miguel Ángel (1475-1564), Donatello 1386-1466), Piero della Francesca (1420-1492), Leonardo da Vinci (1452-1506), Tiziano (1485-1576) abririan el camino para una nueva cision del humanismo dictando una vía de ruta al nuevo pensamiento
  • 1492

    PROBLEMÁTICAS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    PROBLEMÁTICAS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    se proletaria. Dominio surgido como reacción contra los efectos explotadores de la revolución capitalista industrial. De igual manera que el filósofo griego se preguntaba para qué querían los cerdos el ero, las democracias marxista no precisan de algunos de los instrumentos políticos de la democracia occidental. Sin embargo, la realidad demuestra que, en los últimos años, se está produciendo un profundo acercamiento entre los dos tipos de sistemas, el liberal y el marxista
  • 1492

    HECHOS RELEVANTES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    HECHOS RELEVANTES DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    ° Toma de Granada y unificación de España.
    ° Descubrimiento de América
  • 1492

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano
  • 1492

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DEMOCRÁTICO
    Tomas Moro (1478-1535), humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos, la Utopía, y se enfrentó en defensa de sus ideas al rey Enrique VIII.
    Dante Alighieri: (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.
    Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad.
  • 1500

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    ALGUNOS PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    ERASMO DE ROTTERDAM: Su pensamiento giraba en torno a la necesidad de una reforma moral.
    TOMÁS MORO (Thomas More; Londres, 1478-1535): Político y humanista inglés. Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam
  • 1500

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    Maquiavelo fue, quizás, el más cabal representante de ese espíritu político de este periodo. Sorprende en su exhortación a la penitencia, su invocación humanística: "todas las cosas fueron hechas y creadas para beneficio del hombre
  • 1510

    PROBLEMÁTICAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA

    PROBLEMÁTICAS DEL HUMANISMO RENACENTISTA
    ° se da un movimiento de liberación donde las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y la verdad.
    ° se renueva el interés por los problemas acerca de la naturaleza y la moralidad del poder político
  • PROBLEMÁTICAS POLÍTICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    PROBLEMÁTICAS POLÍTICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    REVOLUCIÓN FRANCESA. 1789-1799.
    la revolución francesa y la posterior era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales
  • COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO

    COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO
    A partir de siglo XVIII Europa empezó a ver a los países e imperios de Oriente Medio como sociedades despóticas, débiles, necesitadas de buen gobierno y por tanto colonizables.
    (https://desvelandooriente.com/2016/04/26/la-colonizacion-europea-de-oriente-medio/)
  • PERIODO QUE ABARCA EL HUMANISMO EXOTICO

    PERIODO QUE ABARCA EL HUMANISMO EXOTICO
    El periodo que abarca este humanismo transcurre durante el siglo XIX (1801 a 1900) y la primera mitad del siglo XX (1901 a 2000).
    El humanismo se caracteriza por reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo en la realidad social.
  • HUMANISMO EXOTICO

    HUMANISMO EXOTICO
    El siglo XIX fueron 100 años de progreso científico, filosófico y de derechos y libertades, pero también de conflicto continuo en Europa entre clases sociales, naciones y estados
  • COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO

    COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO
    Si durante la Edad Media y el Renacimiento los musulmanes eran caracterizados como sujetos pérfidos, viles y condenados al infierno por infieles, pero capaces de raciocinio y entendimiento, a partir del siglo XVIII empiezan a ser percibidos como seres atrasados, primitivos, salvajes, que aún no habían alcanzado su madurez
  • RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO EXÓTICO
    En este humanismo se encuentran culturas mas sofisticadas, complejas e incluso mas antiguas que la Europea grecorromana, como lo era la cultura china.
    se descubren otros grupos humanos mas armonizados con la naturaleza, como las culturas africanas o americanas.
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL: NUEVO RENACIMIENTO 2-SIGLO XIX

    -Más desarrollo de la ciencia y la tecnología.
    -Crecimiento de una cultura utilitarista centrada en la economía y la productividad.
    -En poco más de 70 años, se construyo una sociedad deshumanizada, sin pensamiento critico y con dificultades para relacionarse constructivamente y la manera de entenderse como humanos se volvió distinta a la que se podía observar hace 30 años.
    -Revoluciones industriales.
    -definida por Milad Douhei como la "sociedad red".
    -El desarrollo de la róbotica por Joseph J
  • Period: to

    HUMANISMO EXOTICO

    En el humanismo exótico se da el descubrimiento y reconocimiento de otras culturas y otros mundos.
    ya que antes la cosmovisión que se tenia en el viejo continente estaba basada en concebir a Europa como el centro del mundo.con el descubrimiento de otras culturas, esta cosmovisión cambia, conllevando a un humanismo nombrado como exótico.
  • HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    LITERATURA:aumenta el numero de personas alfabetizadas y por tanto la masa potencial de lectores, incluyendo por primera vez las clases populares, aparecen campañas de escolarización y proliferación de bibliotecas publicas y nacionales
  • COLONIZACIÓN HUMANISMO EXÓTICO

    COLONIZACIÓN HUMANISMO EXÓTICO
    Occidente no entró en Oriente Medio solo mediante la conquista, sino también a través del comercio y la injerencia en la política interna, dinámicas que comenzaron en el siglo XVI. De hecho, a menudo la penetración económica precedió la conquista política, como en el caso de la India
  • COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO

    COLONIZACIÓN EUROPEA HUMANISMO EXÓTICO
    La colonización europea de los países islámicos fue lenta y protagonizada por distintos actores, fundamentalmente Francia, Gran Bretaña y Rusia. No siguió un plan de acción predeterminado, si bien hubo un cierto acuerdo entre las distintas potencias europeas por el reparto de las zonas conquistables y colonizables
  • Period: to

    PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO EXOTICO

    La cosmovisión que se tenía del viejo continente estaba basada en concebir a Europa como el centro del mundo.La transformación económica, social y tecnológica se inició en la segunda mitaddel SIGLO XVIII en el reino de Gran Bretaña, que se extendió una décadas después a gran parte de Europa occidental y América anglosajona y que concluyó entre 1820 y 1840
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Arthur Schopenhauer. 1788-1860.
    fue un filoso alemán, considerado uno de los mas brillantes del siglo XIX y de mas importancia en la filosofía occidental, siendo el máximo representante del pensamiento filosófico
  • HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: 1870-1914 el proceso de industrialización cambio su naturaleza y el crecimiento económico vario de modelo,indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico
  • PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO EXÓTICO

    PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO EXÓTICO
    ZOOLÓGICOS HUMANOS: Karl Hagenbeck, un comerciante alemán de animales salvajes y futuro empresario de muchos zoológicos de Europa, decidió exhibir en 1874 a personas esclavizadas como poblaciones "puramente naturales"
  • HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

     HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    COLONIZACIÓN DE ÁFRICA:entre los países europeos comienza una carrera por el dominio de África y del mundo. esta carrera tendrá su expresión en la conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que los países europeos configuran el reparto de África
  • PROBLEMÁTICAS ECONÓMICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO.

     PROBLEMÁTICAS ECONÓMICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO.
    GRAN DEPRESIÓN: en 1893 ( gran depresión), fue una crisis económica en Estados Unidos, de alcance mundial, que se hizo sentir con mayor intensidad en Europa y Estado Unidos
  • HUMANISMO DIGITAL

    HUMANISMO DIGITAL
    El humanismo digital es la respuesta a cómo debemos usar estos instrumentos y posibilidades. Es un esquema que nos mueve a restaurar los valores humanistas en el uso y los fines de la tecnología, que debe estar siempre al servicio del ser humano para hacer nuestra vida más sencilla y plena
  • HUMANISMO DIGITAL

    HUMANISMO DIGITAL
    Este libro refleja una visión optimista, pero fundamentada, de la digitalización con el tiempo , la tecnología será nuestra mejor aliada para construir un mundo más próspero sin perder lo que somos: humanos.
  • HUMANISMO EXÓTICO

    HUMANISMO EXÓTICO
    El Humanismo Exótico,es el segundo humanismo planteado por el antropólogo, filósofo y etnólogo francés Lévi-Strauss el cual transcurre durante el el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, Si bien es cierto la modernidad estableció que, para convivir en la sociedad había que ser de cierta manera específica, este humanismo plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad socia
  • RASGOS DEL HUMANISMO EXOTICO

    RASGOS DEL HUMANISMO EXOTICO
    El humanismo exótico del siglo XIX se halló ligado a los intereses industriales y comerciales. Es llamado el «siglo de la industrialización».La característica fundamental de este siglo es la de ser un período de grandes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término ‘científico’ sería parte fundamental del lenguaje de la época
  • RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL

    RASGOS GENERALES DEL HUMANISMO DIGITAL
    "Interés por lo antiguo, lo clásico
    Predomina el punto de vista de la investigación filológica
    El hombre es visto como un ser natural e histórico.
    La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil.
    El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "
    Valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano" (webdianoia, s.f.).
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO EXÓTICO
    Friederich Nietzsche. 1844-1900.
    fue un filosofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos mas importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL: NUEVO RENACIMIENTO 3-SIGLO XX

    -Según Douhei este nuevo movimiento se denomina "cuarto humanismo o humanismo digital".
    -Lo digital se convierte en una cultura y empezamos a vivir como nómadas digitales.
    -Se desarrolla el nuevo "corpus" de las humanidades de este siglo, el cual se propone como un nuevo renacimiento.
    -Estudios demuestran, en términos de mercado en los próximos cinco años desaparecerán la mitad de los trabajos y serán reemplazados por róbotica, pero aparecerán más trabajos basadas en nuevas habilidades.
  • PROBLEMÁTICAS POLÍTICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO. REVOLUCIÓN RUSA:

    PROBLEMÁTICAS POLÍTICAS DEL HUMANISMO EXÓTICO. REVOLUCIÓN RUSA:
    : la revolución rusa fue entre febrero y octubre de 1917. agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y la instauración preparada de otro leninista republicano.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO - PERSONAJES ACTUALES

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO - PERSONAJES ACTUALES
    Nelson Mandela: 18 de julio de 1918- 05 de diciembre de 2013 fue un abogado, político y filántropo, Fue el primer presidente de raza negra elegido por voto universal y libre, gobernó su país desde 1994 hasta 1995. dedicó 67 años de su vida a la lucha por la igualdad racial y el fin del régimen del apartheid, impuesto por la minoría blanca.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO- PERSONAJES ACTUALES

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO- PERSONAJES ACTUALES
    Martin Luther King: Atlanta, 1929 - Memphis, 1968) Fue un pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles de los norteamericanos de raza negra por alcanzar la plenitud de derechos desde 1955. Lucho por largos años pacíficamente contra la segregación y discriminación racial.
  • PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO EXÓTICO.

    PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO EXÓTICO.
    HAMBRUNA: hambruna en la unión soviética en el invierno de 1932 y 1933, se produjo una hambruna en partes de la unión soviética, fue provocada principalmente de manera artificial.
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL
    Willian Henry Gates III,seattle, Washintong 1955, informático empresario estadounidence, fundador de Microsoft, a los 31 años ya era millonario,por el éxito arrolador de su sistema operativo el MS-DOS (1981), que revolucionaria hasta convertirse en Windows 3.1(1992).Luego se renovó en Windows 95, al que seguiría Windows 98 y las sucesivas versiones de este sistema operativo, entre las que sobresale Windows XP 2001
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL
    Steve Paul Jobs (San Francisco 1955- California 2011), informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica que aun vive en el mundo actual. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas
  • PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO DIGITAL

    PROBLEMÁTICAS SOCIALES DEL HUMANISMO DIGITAL
    Ante la era digital, la humanidad se enfrenta a nuevas coyunturas en los ámbitos sociales y psicológicos. La aparición de fenómenos como la adicción a Internet, la depresión asociada al uso excesivo
    de los dispositivos y la pérdida de espacios reales en pro de una virtualidad cada vez mayor, además
    del desgaste de los recursos naturales, prende las alarmas sobre la salud y el tipo de vida que se lleva
    en las sociedades
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL
    Jeffrey Preston Bezos 1964, Creador de Amazon.con y Blue Origin, estudio ciencias de la computación e ingeniería electrónica, en la universidad de Princeton, desarrollo una brillante carrera como programador informático y después como analista financiero. Fundó una librería en Internet en línea llamada Cadabra.com. Bezos decidió cambiar el nombre por el de Amazon, posiblemente como estrategia de posicionamiento. En 2007 puso a la venta un dispositivo para leer libros digitales llamado Kindle
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL HUMANISMO DIGITAL
    Mark Zuckerberg 1984, empresario estadounidense, fundador de Facebook. Ingresó en Harvard 2003 y ya era considerado un prodigio en programación, cursó estudios de Psicología y Ciencias de la programación.Desarrolló programas informáticos especial/ herramientas de programación y juegos. En el 2002 lanzó Synapse Media Player, un programa para reproducir música. En el 2004 lanzó The Facebook, En el 2007 en la conferencia del G8, se anunció el lanzamiento de la plataforma de Facebook
  • Period: to

    NÓMODA DIGITAL

    También conocido como digital nomad es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas, entre otros) en lugar de hacerlo cotidianamente en un lugar de trabajo fijo como una oficina
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL: NUEVO RENACIMIENTO 4-SIGLO XXI

    XXI
    -Según Joseph Aoun(2017) en su libro Robot-proof(a prueba de robots) "no es el ser humano quien queda obsoleto, sino los procesos de enseñanza y énfasis de aprendizaje"
    -La tecnología digital no podrá reemplazar las capacidades y habilidades que han hecho parte de lo esencial y fundamental del ser humano a lo largo del tiempo.
    -Pasos para una revolución pedagógica.
    -Marcel Mauss(1872-1950)
  • HUMANISMO DIGITAL RASGOS GENERALES

    HUMANISMO DIGITAL RASGOS GENERALES
    En 1951, la UNESCO reafirmó la idea de que era necesario un nuevo humanismo, el mundo acababa de salir de una guerra mundial, que había hecho perder todo crédito al mito del progreso tecnológico, dominante en la cultura occidental.La Unesco, 60 años después en otra reunión, se habla de un nuevo humanismo para el siglo XXI,su objetivo debe ser la creación un clima impregnado de la sensibilidad hacia el otro, de un sentimiento de pertenencia y de comprensión mutua, pluralista y cosmopolita
  • HUMANISMO DIGITAL PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

    HUMANISMO DIGITAL PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
    1.- Falta de educación como elemento central (disciplinas como Arte y Humanidades,fundamental en la educación) 2.- El sufrimiento del ser humano, muchos sectores de la sociedad están alejados de la riqueza y subsisten en la pobreza, el hambre, desigualdad, enfermedades y la discriminación. 3.- Infraestructura para llegar a todos. 5.- Política social del Estado. 6.- Censura y manipulación de la información
  • HUMANISMO DIGITAL HECHOS RELEVANTES DE LA ERA DIGITAL

    HUMANISMO DIGITAL HECHOS RELEVANTES DE LA ERA DIGITAL
    El humanismo digital, ha tomado relevancia por todo lo que ha pasado actualmente, el mundo está enloquecido con la big data, se ha tenido mucha información cuantificable sobre el comportamiento humano, se han creado algoritmos para que las máquinas interactuen con otras personas, se han automatizado los procesos para obtener resultados sin la intervención humana, en el menor tiempo. Es aquí donde la humanidad debe poner atención para encontrar un camino hacia la digitalización
  • HUMANISMO DIGITAL HECHOS RELEVANTES DE LA ERA

    HUMANISMO DIGITAL HECHOS RELEVANTES DE LA ERA
    En esta 4ta. Revolución tecnológica, hemos pasado por muchas etapas: desde la automatización, el Internet y la digitalización, tanto para las empresas como para las personas. El flujo de información es cada vez más asequible permitiendo aprender de una manera autodidacta, analizando la relación entre el humano y la tecnología, poniendo el en centro a las personas y a las tecnologías como un complemento de las misma. Estamos viviendo una revolución D. también llamada 4.0.
  • HUMANISMO DIGITAL - PODER DE LA INFORMACIÓN

    HUMANISMO DIGITAL - PODER DE LA INFORMACIÓN
    Es impresionante ver como la era digital ha impactado y transformado de manera profunda el sentido y la proyección de las humanidades. Pero no en el sentido catastrófico que algunos temen. Las justificaciones externas atribuyen el valor de las humanidades a sus habilidades para educar ciudadanos, a sus capacidades de mejorar la economía del país y a la producción de profesionales demandados en el mercado laboral. la justificación interna ofrece a los humanistas un privilegio, se traduce en p
  • HUMANISMO DIGITAL - EL PODER LA INFORMACIÓN DIGITAL HOY

    HUMANISMO DIGITAL - EL PODER LA INFORMACIÓN DIGITAL HOY
    Según datos de la consultora Mckinsey, la revolución actual esta siendo diez veces más rápida que la que generó el uso del vapor y está afectando una base poblacional de 300 veces superior, por lo tanto se estima que su alcance será 3.000 veces mayor. Sin embargo, el verdadero potencial de las tecnologías en auge como: la inteligencia artificial, la automatización o el IoT, está en los datos. Información acaparada por plataformas globales como: Google, Amazon, Apple y Facebook