Huelga de Refrescos Pascual

  • Antecedentes

    Antecedentes
    La empresa Pascual S.A. fue fundada, a finales de los años 30s y principios de los 40s, por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Zamudio.
    Los primeros productos que lanzó al mercado fueron paletas, después agua embotellada en garrafón y por último los refrescos Pascual.
  • Inicios

    Bajo el régimen del Presidente José López Portillo, la moneda se devaluó frente al dólar, decretandose un aumento de emergencia al salario del 10, 20 y 30% ; por otro lado los trabajadores pedían el pago de utilidades. En Refrescos Pascual, S.A. fue negado dicho aumento y pago. Ante esta negativa un grupo de obreros de Pascual acudió a las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores en busca de asesoría para hacer valer sus derechos, orientados por Dionisio Noriega y Raúl Pedraza.
  • Planeación

    Planeación
    Raúl Pedraza Quintanar, ex asesor del movimiento sindical de Pascual y militante del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), recuerda que fue en la reunión del 17 de mayo en la que Vallejo propone a los trabajadores de Pascual asistir pero no entrar, es decir hacer una falta colectiva fuera de la Planta Norte, ubicada en Insurgentes Norte 1320. Y así la mañana del 18 de mayo arrancó el movimiento de Pascual.
  • Efectos en trabajadores

    Cuando la empresa Refrescos Pascual, S. A. se percató de que el PMT había accedido a dar asesoría a los trabajadores, despidió a 150 de ellos tratando de atemorizar a los inconformes.
    Esto originó malestar entre los trabajadores y aunado a las presiones laborales, a trabajar más tiempo sin obtener un pago justo, a los accidentes y a las malas condiciones decidieron hacer paros laborales.
  • Paro

    Paro
    Al día siguiente (18 de mayo) una comisión de los paristas deciden trasladarse a Clavijero 75, colonia Tránsito donde se ubicaba la Planta Sur, para que también suspendieran actividades, con ello se generó gran presión a la empresa.
  • Interrupción de producción en Veracruz

    Una vez detenidas las dos plantas del DF, lo siguiente fue interrumpir la producción de la juguera en Poza Rica, Veracruz; para lo cual se integró una comisión informativa, que se entera del plan del dueño para recuperar por la fuerza las instalaciones de la capital, que para esos momentos ya se encontraban en una huelga formal.
  • Respuesta de Rafael Jimenez

    Respuesta de Rafael Jimenez
    Rafael Jiménez llega a la Planta Sur acompañado de dirigentes sindicales a modo y gente armada con palos y varillas con la intención de romper la huelga y entrar de manera violenta.
    Jiménez grita “mátenlos que ya se rompa esto, que se termine”, al acercarse a las puertas, estas se abren y sale otro grupo liderado por sus guardaespaldas armados, eso es lo que había planeado, golpear por ambos lados, durante la violenta agresión dos trabajadores fallecen y 17 son heridos.
  • Relevancia de la huelga

    Lejos de acabar con el movimiento de los trabajadores, la actitud del dueño lo consolidó. No sólo permanecieron las demandas de los trabajadores, si no que la huelga tomó relevancia a nivel nacional y logró el apoyo de amplios sectores de la población. Entre ellos el de artistas gráficos como Rufino Tamayo y Francisco Toledo que donaron obra a la causa.
  • Convenio a favor de los trabajadores

    Convenio a favor de los trabajadores
    Pedraza menciona que el dueño no vuelve a aparecer, manda a su hija Olivia Jiménez y al gerente de Planta Sur, se dan pláticas con la Secretaría del Trabajo y se hace a un convenio: se otorga el aumento salarial, pago del reparto de utilidades, pago de gastos para familias de los compañeros muertos y medicinas y curaciones para los heridos, además de una cláusula especial especificando que no hubiera represalias, se firma el documento y se concreta la fecha para entrar a trabajar 2 días después.
  • Acciones de los trabajadores

    Acciones de los trabajadores
    El enojo de los trabajadores se hizo evidente y en espera de una respuesta justa, lucharon larga e intensamente. Por ejemplo, la toma de las oficinas del séptimo piso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la formación del Comité de lucha de Mujeres, Esposas y Familiares de los Trabajadores de Pascual; la obtención de la titularidad en su Contrato Colectivo de Trabajo, quitándosela a la CMT.
  • Trato hacia los trabajadores

    Trato hacia los trabajadores
    En este periodo de huelga se suscitaron muchos hechos adversos para los trabajadores. Por un lado, los abusos de las autoridades, de los granaderos, de algunos líderes sindicales como Neyra (representante de la CTM de la Industria Refresquera). Y, por otro lado, la negativa de ser atendidos en las clínicas del Seguro Social, que ante la amenaza de los trabajadores de realizar un mitín por no atender a la esposa de uno de los trabajadores, tuvieron que cumplir con su labor médica
  • Logran convertirse en dueños

    En una asamblea previa a una audiencia que se iba a realizar con el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, los trabajadores de Pascual propusieron la siguiente alternativa: “Que se adjudicarán los bienes de Refrescos Pascual, S. A. a favor de los trabajadores comprometiéndose a trabajar en Cooperativa”.
    Esta alternativa fue aceptada, convirtiéndose así en dueños de la empresa pero sin capital para iniciar sus actividades.
  • Apoyos económicos

    El STUNAM, en un gesto solidario, donó un millón cuatrocientos mil pesos a la Cooperativa, monto que fue utilizado para tramitar los permisos de las unidades de reparto y para el mantenimiento de la maquinaria.
    Los trabajadores de Pascual recibieron un gran apoyo por parte de la sociedad civil y algunos artistas (pintores), que en solidaridad con el movimiento, obsequiaban cuadros, hacían donativos económicos y en especie, en boteos y brigadas de apoyo.
  • Decisión de continuar en cooperativa

    Cuando terminó la huelga, tres años después, los trabajadores no sólo habían ganado su movimiento y sus demandas, si no que acordaron que para poder cobrar sus sueldos caídos, ante la imposibilidad del empresario de hacerlo, se les pagara con los bienes de la empresa. Los empleados en lugar de vender los bienes y repartir las ganancias como se hace en la mayoría de las ocasiones. Decidieron formar una cooperativa y continuar con su fuente de trabajo.
  • Comienzos laborales

    Comienzos laborales
    La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L. comenzó a trabajar. El mayor problema durante años fue la propiedad de los terrenos, los cuales a pesar de las promesas por parte de las autoridades federales del trabajo jamás fue resuelto y el litigio se extendió hasta principios de la primera década de este siglo. Finalmente, la Cooperativa abandonó los predios y trasladó la producción fuera de la ciudad de México.
  • Actualidad

    Actualidad
    Actualmente, a casi cuarenta años de funcionar como cooperativa, Pascual opera y tiene plantas de producción en San Juan del Río, Querétaro, Tizayuca, en el Estado de Hidalgo y Culiacán, Sinaloa. Pascual es hoy la tercera refresquera del país, después de las trasnacionales Coca-Cola y Pepsi, es 100% mexicana y utiliza insumos mexicanos.