Bbb

Desde el Arts&Crafts hasta la Bauhaus

By evafran
  • Antecedentes de La BAUHAUS: Trás la Revolución Industrial

    Antecedentes de La BAUHAUS: Trás la Revolución Industrial
    La producción en serie, la mano de obra no cualificada y por lo tanto cantidad y no calidad, generó varios movimientos, entre ellos la Bauhaus, pero antes de ella, nacen otras corrientes.
  • John Ruskin, publica Modern Painters

    John Ruskin, publica Modern Painters
    En respuesta a la Revolución Industrial, John Ruskin escribe" Modern Painters", un libro compuesto de 5 volúmenes donde critica el estilo de imitación victoriano, que se está produciendo con las máquinas. Ruskin es un defensor nato de las cosas bellas.
  • Reacciones de Willian Morris y John Ruskin hacia la producción industrial.

    Reacciones de Willian Morris y John Ruskin hacia la producción industrial.
    John Ruskin rechaza el uso de máquinas para los objetos cotidianos, defendiendo al arte y al artesano
    William Morris: está a favor del arte, del artesano y del uso de las máquinas, siempre que éstas sean controladas por el ser humano.
    Pero ambos comparten la creación de las cosas bellas y de calidad.
  • Surge el movimiento Arts&Crafts en Gran Bretaña

    Surge el movimiento Arts&Crafts en Gran Bretaña
    Agrupación de arquitectos y diseñadores cuyo objetivo era reformar el diseño mediante el retorno a la artesanía, en respuesta al horror que les producían los primeros objetos industriales, de mala calidad y estética.
  • Construcción de La Red House por Philip Webb (Bexleyheath, Inglaterra)

    Construcción de La Red House por Philip Webb (Bexleyheath, Inglaterra)
    Fue la casa campestre de William Morris y el lugar de reunión del círculo de amigos de Morris, donde quisieron “transformar el mundo a través de la belleza”, oponiéndose al estilo de la industrialización de la época.
  • La William Morris & Co y los comienzos del movimiento Arts & Crafts

    La William Morris & Co y los comienzos del movimiento Arts & Crafts
    William Morris y algunos de sus amigos crean una empresa para mejorar el arte industrial, convertido en falsedad y engaño del estilo victoriano.
  • Exposición Internacional de Londres

    Exposición Internacional de Londres
    William Morris presenta sus trabajos de artes decorativas en la exposición a través de su firma Morris & Co, atrayendo mucho la atención del público.
  • May Morris: La hija de William Morris

    May Morris: La hija de William Morris
    No era tan conocida como su padre, pero suyo fue uno de los estampados que más famoso le hicieron, se atribuía a William Morris, el titulado con el nombre de Madreselva, ha resultado ser suyo y no de su padre.
  • Creación de la Home Arts and Industries Association: Mujeres en el movimiento Arts and Crafts

    Creación de la Home Arts and Industries Association: Mujeres en el movimiento Arts and Crafts
    Eglantyne Louisa Jebb fue una reformadora social irlandesa, partidaria del movimiento de artes y oficios, fundó la Home Arts and Industries Association, como una forma de revivir la artesanía rural y superar la pobreza rural.
  • Los encargos más caros que recibió Morris & Co.fueron hechos por su hija May Morris

    Los encargos más caros que recibió Morris & Co.fueron hechos por su hija May Morris
    Se hizo cargo del departamento de bordado de la compañía de su padre, Morris & Co. Dos de los paneles diseñados por May, Primavera y Verano y Otoño e Invierno, fueron los encargos más caros que recibió Morris & Co.
  • Fundación de la Arts & Crafts Exhibition Society

    Fundación de la Arts & Crafts Exhibition Society
    Organiza importantes exposiciones entre 1888 y 1916. Defienden las artes decorativas, el trabajo artesanal, y se oponen a la la producción en serie.
  • Primera exposición de Arts and Crafts en Londres.

    Primera exposición de Arts and Crafts en Londres.
    Se consagró como un reclamo del público para el buen arte decorativo. Gracias a las exposiciones el movimiento se extendió rápido por Europa.
  • Charles Robert Ashbee (impulsor junto con Morris del Arts&Crafts)

    Charles Robert Ashbee (impulsor junto con Morris del Arts&Crafts)
    Fue diseñador, emprendedor y uno de los principales promotores del movimiento Arts and Crafts.En 1888 establece el Gremio y Escuela de Artesanía en Whitechapel (Londres).
  • Otro predecesor de la Bauhaus: Art Nouveau

    Otro predecesor de la Bauhaus: Art Nouveau
    Surge como renovación artística, creando un arte moderno, acercándose a la filosofía de la Bauhaus: formas simples, no extravagantes o superfluas. De la misma naturaleza que la premisa básica de la Bauhaus: “Ni más, ni menos".
  • Fundación de La Women’s Guild of Arts por May Morris

    Fundación de La Women’s Guild of Arts por May Morris
    Gremio femenino de artistas, que tuvo miembros notables como la pintora Evelyn De Morgan, la joyera Georgie Gaskin, la editora Katherine Adams y la escultora Mabel White.
  • Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe y Meyer

    Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe y Meyer
    Pertenecieron a la Deutscher Werkbund y estuvieron muy influenciados por Hermann Muthesius y Peter Berens.
  • Nace la Deutscher Werkbund, precursora de la Bauhaus.

    Nace la Deutscher Werkbund, precursora de la Bauhaus.
    Fundador: Hermann Muthesius junto con Peter Berens. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.Buscaba ennoblecer el trabajo artesano; vinculándolo al arte y la industria,
  • Se publica "Craftsmanship in Competitive Industry" de Charles Robert Ashbee

    Se publica "Craftsmanship in Competitive Industry" de Charles Robert Ashbee
    Afirmaba que la política del momento en Inglaterra estaban determinadas por el factor económico de la maquinaria industrial. En su opinión, estaba comenzando una industrialización descontrolada y debería volver al uso de la mano y del cerebro.
  • Adolf Loos, publica "Ornamento y delito"

     Adolf Loos, publica "Ornamento y delito"
    Fue arquitecto y pionero del movimiento moderno en contra de la ornamentación exagerada. Escribió un famoso artículo denominado Ornamento y delito, en el que proclamaba prescindir del adorno y decía:
    "Como el ornamento ya no está unido orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresión de ésta".
  • Construcción de la fábrica Fagus, de Walter Gropius

    Construcción de la fábrica Fagus, de Walter Gropius
    Edificio de arquitectura revolucionaria que dió la fama a Walter Gropius y se consolida después en Colonia con la construcción para la exposición del Werkbund en 1914.
  • 1º mujer directora de la D. Werkbund: Lilly Reich

    1º mujer directora de la D. Werkbund: Lilly Reich
    Realiza la Exposición La mujer en la casa y en el trabajo, donde diseñó el apartamento para un trabajador. En 1914 abrió su propio estudio, obteniendo una buena reputación profesional y después, logró convertirse en la primera mujer directora de la Deutscher Werkbund
  • Congreso de la Werkbund en Colonia

    Congreso de la Werkbund en Colonia
    Confrontación entre Mathesis contra la tesis de Van de Velde, tenían teorías opuestas entre producción estandarizada y producción artesanal.
  • Mujeres de la Werkbund

    Mujeres de la Werkbund
    Else Oppler-Legband, diseñadora alemana, con experiencia en campo del interiorismo, que participó junto a Lilly Reich y Anna Muthesius en la exposición de la Werkbund de Colonia, en la exhibición dedicada a la vivienda moderna.
  • La 1º Guerra Mundial 1914-1918, supone una interrupción para la formación de la Bauhaus

    La 1º Guerra Mundial 1914-1918, supone una interrupción para la formación de la Bauhaus
    La Guerra interrumpió a Gropius su actividad de constructor, porque es reclamado al frente. Pero durante aquellos años fue madurando que la arquitectura jugaría un papel en la posguerra y tenía que fundirse con la estética.
  • Creación de la Bauhaus

    Creación de la Bauhaus
    Fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte. El ideal de La Bauhaus buscaba la unión entre el uso y la estética, uniendo artesania e industria, decoración y función. Sentó las bases hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.
  • Primera sede de la Bauhaus

    Primera sede de la Bauhaus
    La primera sede de la Bauhaus estuvo en Weimar (Alemania). El Consejo derechista de la ciudad, retiró el apoyo económico, forzó a profesores a renunciar, en 1925 el movimiento se trasladó a Dessau.
  • Gropius ante la confrontación en Colonia

    Gropius ante la confrontación en Colonia
    Decidió reconducir las artes a la arquitectura fundando la Bauhaus en Weimar en 1919.
  • 1º Director de la Bauhaus y fundador: Walter Gropius

    1º Director de la Bauhaus y fundador: Walter Gropius
    Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Fundó esta escuela y ocupó el cargo de director de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau.
  • Mujeres de La Bauhaus

    Mujeres de La Bauhaus
    Anni Albers, Marianne Brandt, Gunta Stölzl, Benita Koch-Otte, Otti Berger, Ilse Fehling, Alma Siedhoff, Margarete Heymann, Lou Scheper and Gertrud Arndt, fueron esenciales para sentar las bases de siglos de arte e innovación de diseño para seguirlos.
  • Se implanta las bases educativas de La Bauhaus

    Se implanta las bases educativas de La Bauhaus
    Los profesores organizan y estudian los métodos de enseñanzas de la escuela de arte y diseño, teniendo como base los principios del diseño y la naturaleza de los materiales.
  • El estado de Weimar acepta la escuela de La Bauhaus

    El estado de Weimar acepta la escuela de La Bauhaus
    El gobierno la considera como escuela superior y aprueba los estatutos: maestros, oficiales, aprendices. Entre los que se encuentra Paul Klee.
  • Kandinsky se incorporó a la Bauhaus

    Kandinsky se incorporó a la Bauhaus
    Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa. Mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus.
  • 1º Exposición de la Bauhaus, inaugurada por Gropius

    1º Exposición de la Bauhaus, inaugurada por Gropius
    Se publica el primer gran anuncio sobre el evento, utilizando el diseño gráfico en ello y nuevas tipografías. Se expusieron todo tipo de trabajos de los diferentes talleres, hubo conferencias, música y aunque el éxito económico fue menor de lo esperado el impacto propagandístico fue enorme.
  • Se crea el "Círculo de amigos de la Bauhaus”

    Se crea el "Círculo de amigos de la Bauhaus”
    La Bauhaus se encuentra bajo presiones políticas y económicas, se disuelve por propio acuerdo. Los alumnos y profesores permanecen unidos y buscan una salida a los problemas, creando el círculo de amigos de la Bauhaus.
  • Traslado de La Bauhaus a Dessau

    Traslado de La Bauhaus a Dessau
    Trás el cierre en Weimar, el consejo municipal de Dessau se hace cargo de la Bauhaus y del proyecto de edificio de la Bauhaus.
    La estructura de los cursos se mantiene, pero se amplía el curso de ingreso.
  • Gropius abandona la escuela

    Gropius abandona la escuela
    El siguiente director es Hannes Meyer, que implanta una nueva organización en 4 departamentos principales: el de Arquitectura, el de Publicidad, el de Acabado (producción de madera y metal) y el de Tejidos.
  • Van de Rohe, sustituye a Meyer como director de La Bauhaus

    Van de Rohe, sustituye a Meyer como director de La Bauhaus
    Dos años más tarde, dado el clima político en Alemania, Hannes Meyer dejó la Bauhaus para emigrar a Moscú, donde permaneció hasta 1936, trabajando como docente.
    Klee deja la escuela y kandisky se quiere quedar a luchar hasta el final. El papel pintado de la Bauhaus llega a los comercio
  • Traslado a Berlin de la Bauhaus

    Traslado a Berlin de la Bauhaus
    Debido a los problemas políticos y sociales por los que atravesaba Dessau.Van der Rohe la traslada a Berlín, como institución privada.
  • Bauhaus en Estados Unidos

    Bauhaus en Estados Unidos
    Varios integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos, donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría.
  • Cierre de la Bauhaus en Alemania por la Gestapo.

    Cierre de la Bauhaus en Alemania por la Gestapo.
    La dictadura Nazi le acusa de promover el “cosmopolitismo judío” y un arte “decadente y bolchevique”. Cierra en Alemania la escuela, con el consenso del profesorado. Muchos profesores y estudiantes por la presión de la actual posición del Gobierno huyen a los EEUU y se instauran como profesores.
  • László Moholy-Nagy fundó en Chicago la New Bauhaus

    László Moholy-Nagy fundó en Chicago la New Bauhaus
    Esta nueva Bauhaus sería la que respetaría más fielmente el plan de estudios original. Es uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana.
  • La Hochschule für Gestaltung, La Nueva Bauhaus en Alemania

    La Hochschule für Gestaltung, La Nueva Bauhaus en Alemania
    El arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los bases de la Bauhaus original, funda en Ulm (Alemania) La Hochschule für Gestaltung, que recupera pronto la denominación de Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus).