Homínidos

Timeline created by Patricia Pérez Morales
In History
  • 1,400 BCE

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    El primer nombre otorgado a este homínido significa “el hombre del Sahel”, mientras que tchadensis se refiere al sitio o región geográfica donde fue encontrado. Pudo existir hace unos 6 o 7 millones de años. Se piensa que era un homínido bípedo erecto, de tamaño pequeño, que habitaba en zonas pantanosa, con caninos relativamente reducidos y de cúspide truncada, algo aplanada. Científicos han demostrado que este podría ser la representación más antigua de la línea de ascendencia de la raza humana
  • 1,300 BCE

    Archipithecus ramidus

    Archipithecus ramidus
    Esta especie fue descubierta en 1992 por Alamayehu Asfaw en Etiopía. Es el miembro más antiguo conocido de la rama humana perteneciente al árbol de la familia de los primates. Esta especie existió hace 4.4 m.a. Vivió en ambiente de bosque tropical lluvioso templado. El origen de su nombre se deriva de archi, "suelo" y pithecus, que significa “simio”. Ramid es la palabra que los afar han dado a “raíz”. Por lo que representa la raíz de los simios.
  • 1,200 BCE

    Austrolopitecus anamensis

    Austrolopitecus anamensis
    Es una especie cuyos huesos fueron encontrados en Kenia en 1965. Se cree que tiene entre 3,9 y 4,2 millones de años de antigüedad. Fue descubierto en el lago Turkana y de allí deriva su nombre, pues el vocablo "anam" en turkano significa “lago”. Se estima que estos individuos tenían el tamaño de un chimpancé (entre 1,2 y 1,5 m) y llegaban a pesar entre 40 y 50 kg. Las hembras eran mucho más pequeñas que los machos y vivían en zonas tropicales de África, alimentándose de semillas, frutas y hojas
  • 1,100 BCE

    Austrolopitecus afarensis

    Austrolopitecus afarensis
    Fue un homínido considerado por los científicos como uno de los ancestros del Homo Sapiens. Vivió en algunas zonas del este de África, entre los 3,9 y los 3 millones de años a. C. Se trataba de un homínido bípedo, aunque las últimas investigaciones apuntan que vivía más sobre los árboles que en el suelo. Eran de complexión delgada, con un cráneo más parecido al de un chimpancé que al de un humano. El nombre de la especie proviene de la tribu que habitaba ese territorio, los Afar.
  • 1,000 BCE

    Austrolopitecus africanus

    Austrolopitecus africanus
    No se sabe con exactitud la antigüedad de esta especie, pero se estima que tengan desde 2 millones hasta 3 millones de años de antigüedad. Esta especie fue descubierta por Dart en Africa y bautizada como el Australopithecus africanus o el “simio del sur de África”. Tenían características propias de un homínido trepador, articulaciones en los hombros orientadas hacia arriba, brazos largos en comparación con sus piernas, y dedos curvos y largos. Los machos medían unos 138 cm y pesaban unos 40 kg.
  • -900 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Es considerado el antepasado más antiguo del género humano. Esta especie vivió hace 2,4 millones de años aproximadamente y no desapareció hasta hace 1,6 millones. Su nombre proviene de su capacidad para manipular objetos y construir algunas herramientas. Era bípedo, con brazos largos, parecidos a los de los grandes simios, aunque aún conservaba unos dedos que los capacitaba para subir a los árboles fácilmente. Solían vivir en grupos, con una estructura muy jerarquizada.
  • -800 BCE

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    El Homo rudolfensis fue un homínido que vivió en algunas zonas de África durante el Pleistoceno inferior. El Homo rudolfensis convivió con otras especies como el Homo Habilis o el Paranthropus boisei. Los estudios muestran que vivió hace entre 1,95 y 1,78 millones de años. Este fue descubierto en 1972, a la orillas del lago africano de Turkana. Su cara era plana y los post-caninos eran amplios y con raíces complejas además había mucha diferencia de tamaño entre los machos y las hembras
  • -700 BCE

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    El Homo ergaster era un homínido que apareció en el continente africano hace unos 2 millones de años. Su anatomía presenta una evolución sobre las especies anteriores, destaca su estatura que podía alcanzar 1,8 metros, además su capacidad craneal, estaba muy por encima de la de sus ancestros. Su nombre significa "Hombre Trabajador", debido a que sus utensilios comenzaron a ser más complejos y de más calidad, favoreciendo la caza y el resto de las actividades sociales.
  • -600 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Es una especie perteneciente al género Homo y que se considera la primera y más antigua que habitó Europa. Según los huesos hallados, existió hace unos 900.000 años. El término antecessor en latín significa “explorador” o “pionero”. Los restos hallados reportan individuos bastante parecidos al humano moderno, pero con una complexión un poco más robusta. Su altura promedio estaba entre 1,6 y 1,8 m, lo que no supera al actual Homo sapiens y su peso oscilaba entre 65 y 90 kg.
  • -500 BCE

    Homo heidelbengensis

    Homo heidelbengensis
    Es una especie primitiva que surgió aproximadamente hace 500 mil años y se mantuvo hasta hace 200 mil años. Representó un gran avance de evolución y transformación, ya que es considerado como el inicio de las razas Homo sapiens y Homo neanderthalensis y del hombre tal como se conoce hoy en día .Son reconocidos por ser la primera especie que hizo grandes invenciones para subsistir, tales como el descubrimiento del fuego. Su nombre proviene del lugar donde fueron hallados los primeros fósiles.
  • -400 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    Una de las características más destacadas de este homínido fue su capacidad craneal, superior a la de especies anteriores. Uno de las principales razones de este cambió fue el descubrimiento de cómo manejar el fuego, que permitió mejorar la alimentación.Se le denomina popularmente como Hombre de Java, debido a que fue en esa isla donde se encontró el primer fósil. Algunos antropólogos situan su existencia hace unos 300.000 años, mientras otros afirman que sucedió hace 70.000 años.
  • -300 BCE

    Homo neandenthelensis

    Homo neandenthelensis
    El Homo neanderthalensis fue un homínido que vivió principalmente en Europa desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás. La especie es popularmente conocida como Neandertal. Se trataba de una especie con esqueleto robusto, pelvis ancha, cortas extremidades y un tórax con forma de barril. Su frente era baja e inclinada y la mandíbula carecía de mentón, además tenían una considerable capacidad craneal. Su origen es, a diferencia de la mayoría de las especies del género Homo, exclusivamente europeo.
  • -200 BCE

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    El origen de esta especie no se produjo de manera lineal, hace 600 mil años hubo una división en sus antepasados que provocó el nacimiento de los neandertales, por un lado, y del Homo sapiens, por otro, aunque no se sabe con total certeza. El Homo sapiens tiene la misma estructura ósea y cerebral que las poblaciones humanas actuales. Entre sus principales características se encuentra su mayor inteligencia y la capacidad de crear herramientas más complejas. Homo sapiens significa “hombre sabio"
  • -100 BCE

    Homo sapiens-sapiens

    Homo sapiens-sapiens
    Este homínido, también llamado hombre de cromagnon, llegó a Europa desde África, hace aproximadamente 50.000 años. Este homínido era muy similiar a un humano, tenía una frente amplia, con arcos superciliares leves y una estatura de 1,80 metros aproximadamente y su complexión fisica era parecida a la del hombre actual. Estos dominaban el fuego e inventaron el arco y la flecha, además de crear ornamentos y complementos. Homo sapiens sapiens significa hombre sabio.