Aportaciones a la Electricidad por Roxana Aranda

Timeline created by RoxA23
In History
  • 3150 BCE

    Tronadores del Nilo

    Tronadores del Nilo
    En el antiguo Egipto, se tenía conocimiento de ciertos peces del Nilo que emitían alguna clase de descarga eléctrica. Los llamaron “Tronadores del Nilo”, nombre que deja total evidencia de haber ya hecho la conexión—simbólica o especulativa—con el fenómeno atmosférico de los relámpagos.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Nace y muere en Mileto (624 a.C. - 546 a.C.) Desde el punto de vista de la electricidad, fue el primero en descubrir que si se frota un trozo de ámbar, este atrae objetos más livianos, y aunque no llegó a definir qué era debido a la distribución de cargas, si creía que la electricidad residía en el objeto frotado.
  • May 24, 1544

    William Gilbert

    William Gilbert
    William Gilbert, (Colchester, Essex, 24 de mayo de 1544–Londres, 10 de diciembre de 1603) fue un filósofo natural y médico inglés. Fue el primero en acuñar el término Electricidad. Escribió sobre la electrificación de múltiples sustancias en su tratado “De magnete, magneticisque corporibus”. También fue la primera persona en emplear los términos: “Fuerza eléctrica”, “Polo magnético” y “Atracción eléctrica”.
  • Joseph Priestley

    Joseph Priestley
    Nació el 13 de marzo de 1733, Birstall, Reino Unido. Murió el 6 de febrero de 1804, Pensilvania, Estados Unidos Empezó a investigar en electricidad, publicando en 1767 un tratado sobre la historia de la electricidad, en el que incluyó numerosos experimentos realizados por él mismo. Priestley identificó el dióxido de carbono como un producto de la combustión, de la respiración y de la fermentación de ciertas bebidas alcohólicas.
  • Charles Coulomb

    Charles Coulomb
    Nació en Angoulême, Francia en 1736; y murió en París, Francia, el 23 de agosto de 1806.
    La mayor aportación de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrostática y el magnetismo, en 1777 inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas. Con este invento, Coulomb pudo establecer el principio, conocido ahora como Ley de Coulomb.
  • Alessandro Volta

    Alessandro Volta
    Nace: 18 de febrero de 1745, Como, Italia. Muere: 5 de marzo de 1827, Camnago Volta, Italia Inventó la denominada Pila de Volta, precursora de la batería eléctrica. Su trabajo resultó crucial para la historia de la ciencia, ya que, por primera vez, logró que se produjera un flujo estable de electricidad. La pila estaba hecha con discos de plata y discos de zinc, colocados de forma alterna y separados por discos de cartón embebidos en salmuera.
  • André-Marie Ampere

    André-Marie Ampere
    Nace: 20 de enero de 1775, Lyon, Francia. Muere: 10 de junio de 1836, Marsella, Francia. Obtuvo experimentalmente la denominada ley de Ampere de acciones entre corrientes que determina la fuerza entre dos conductores por los que circulan sendas corrientes eléctricas Fue el primero en demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen el uno al otro, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen.
  • Benjamin Franklin

    Benjamin Franklin
    18 de octubre de 1785 - 5 de noviembre de 1788. En 1752, con su célebre experimento de la cometa, demostró que la energía de las tormentas y la de las botellas de Leyden eran la misma cosa, instaurando así la ciencia de la electricidad. Gracias a sus estudios sobre la electricidad, Franklin ideó los términos de electricidad positiva y negativa, conductor eléctrico o batería. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. Su teoría estaba basada en los postulados de Newton.
  • Georg Simón Ohm

    Georg Simón Ohm
    Erlangen, Baviera; 16 de marzo de 1789 - Múnich, 6 de julio de 1854 Ohm realizó experimentos con diferentes alambres metálicos para descubrir que la corriente en cada alambre dependía de la diferencia de potencial (Voltaje) aplicado en sus extremos, como resultado a estos experimentos formuló la siguiente ley: “La corriente que fluye a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial en sus terminales e inversamente proporcional a su resistencia”
  • James Prescott Joule

    James Prescott Joule
    Nacimiento: 24 de diciembre de 1818, Salford, Reino Unido
    Fallecimiento: 11 de octubre de 1889, Sale, Reino Unido Joule estudió aspectos relacionados con el magnetismo, especialmente los relativos a la imantación del hierro por la acción de corrientes eléctricas, que le llevaron a la invención del motor eléctrico. Descubrió también el fenómeno de magnetostricción, que aparece en los materiales ferromagnéticos, en los que su longitud depende de su estado de magnetización.
  • Gustav Kirchhoff

    Gustav Kirchhoff
    Nace: 12 de marzo de 1824, Königsberg
    Fallecimiento: 17 de octubre de 1887, Berlín, Alemania En 1845 enunció las denominadas leyes de Kirchhoff aplicables al cálculo de tensiones, intensidades y resistencias en el sí de una malla eléctrica, entendidas como una extensión de la ley de la conservación de la energía, basándose en la teoría del físico Georg Simon Ohm, según la cual la tensión que origina el paso de una corriente eléctrica es proporcional a la intensidad de la corriente.
  • Heike Kamerlingh Onnes

    Heike Kamerlingh Onnes
    Groninga, 21 de septiembre de 1853 - Leiden, 21 de febrero de 1926.
    La superconductividad fue descubierta en 1911 por Kamerlingh, que observó que el mercurio no presentaba resistencia eléctrica por debajo de 4,2 k (- 269 C). Estudió los efectos del frio extremo en numerosos gases y metales, y realizó descubrimientos importantes en el campo de la super colectividad (conductividad eléctrica aumentada a temperaturas que se aproximan al cero absoluto).