Tecnologia educativa

HITOS HISTORICOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

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    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Johann Gutenberg inventó la imprenta moderna a mediados del siglo XV. Aunque ya los romanos 400 años a. C. utilizaban moldes de arcilla y los chinos en el siglo XI utilizaban piezas de porcelana para hacer reproducciones. En Europa, durante la baja edad media, se utilizaba la xilografía para imprimir carteles y panfletos. El mérito de Gutenberg fue perfeccionar las técnicas de impresión existentes.
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    Establecida la idea moderna de educación en las ágoras griegas y los salones y liceos de las civilizaciones antiguas el docente se apoyaba en su propia retórica y en algunos casos, las paredes eran el espacio donde podían escribirse o graficarse algunas ideas, escenas de la vida cotidiana, para que los estudiantes observaban y fijaran mejor los conocimientos que se les impartían a través de discursos. James Pillans,
  • EL CUADERNO

    EL CUADERNO
    El cuaderno es mucho más reciente que el papel. Fue inventado en 1920 por J.A. Birchall. Según se tiene constancia, éste australiano fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina. Se podría decir que el cuaderno es la continuación de las litografías o papiros para organizar la información. Poco a poco la producción del papel fue masiva. Esto hizo que fuera más económico fabricarlo.
  • RADIO EDUCATIVA

    RADIO EDUCATIVA
    Desde su aparición en los años 20, la radio siempre ha tenido un carácter educativo que ha conservado hasta nuestros días, aunque no de forma tan arraigada como en sus comienzos. En su rápida extensión por todo occidente ya dejó muestras de sus fines educativos tanto a nivel privado como público, así Estados Unidos contaba con 120 estaciones educativas en los primeros años de andadura de la radio y el 30% de escuelas contaban con receptores para la divulgación de programas didácticos.
  • LA TELEVISION EDUCATIVA

    LA TELEVISION EDUCATIVA
    El alto índice de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad fueron motivos para que, en 1954, bajo el gobierno del general rojas pinilla, se impulsara el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta alternativa, novedosa y atrayente que apoyara el trabajo pedagógico de los docentes en la escuela primaria y permitiría alfabetizar a un mayor porcentaje de población.
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    El ser humano ha estado siempre en evolución. Llegó un momento en que fue necesario poder calcular las operaciones matemáticas básicas de un modo rápido y efectivo. Primero el ábaco, y luego la calculadora, han sido fundamentales para que la humanidad progresara. A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase.
    Hoy en día son instrumentos muy utilizados en las escuelas y universidades de todo el mundo.
  • EL COMPUTADOR

    EL COMPUTADOR
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990.
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    La era digital revoluciono e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió un proceso sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
    Internet en la educación Ha contribuido a facilitar y generalizar el acceso a entornos de aprendizaje.
  • LAS REDES SOCIALES

    LAS REDES SOCIALES
    La llegada de Internet, hace ya algunos años, generó un antes y un después en las diferentes civilizaciones, sobre todo porque abrió paso a una nueva manera de comunicación entre usuarios que no necesariamente necesitaban estar dentro de la misma habitación. Por ejemplo, con el correo electrónico, las páginas web o los foros. La interacción entre personas empezó a ganar, poco a poco, más y más fuerza, eliminando -entre otras cosas- gran cantidad de fronteras culturales o idiomáticas.
  • PIZARRA INTERACTIVA

    PIZARRA INTERACTIVA
    La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital (PDI), consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardar, imprimir, o enviar las imágenes generadas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
  • LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

    LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
    Una plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet. Esto quiere decir que, al utilizar una plataforma virtual, el usuario no debe estar en un espacio físico determinado, sino que sólo necesita contar con una conexión a la Web que le permita ingresar a la plataforma en cuestión y hacer uso de sus servicios.
  • LA WEB 2.0

    LA WEB 2.0
    Se refiere a la transición percibida de Internet desde las Webs tradicionales a aplicaciones Web destinadas a usuarios".
    Otros la definen como un nuevo movimiento social en Internet, algunos como la nueva ola de servicios y, los más técnicos, como la posibilidad de evadir las limitaciones originales del HTML.
  • LA WEB 3.0

    LA WEB 3.0
    La web 3.0 es una extensión del WWW que, a través de agentes software, permiten encontrar, compartir e integrar la información más rápidamente. Otro aspecto relacionado con la web 3.0 es la transformación de la web en una base de datos, donde se llegaría a una situación en la que cada usuario tendría un perfil único en Internet basado en el historial de sus búsquedas.