-
Desde ese entonces ya se podían apreciar pigmentos estables provenientes de minerales, como el ocre.
-
Para este tiempo ya se usaba la policromía. Los egipcios obtenían pigmentos de minerales naturales macerados y usaban los colores de manera arbitraria con una finalidad simbólica y expresiva. Los griegos en cambio usaban pocos colores en sus pinturas, cosa contraria en los romanos.
-
Surge la pintura paleocristiana y la bizantina. Estas determinaron la trayectoria del simbolismo del color. Los pigmentos tenían un precio elevado. Los colores que predominaban eran el azul y el oro.
-
En Europa se desarrollaba el "Gótico internacional". Los primitivos flamencos hicieron un gran hallazgo, la pintura al óleo. Los pigmentos eran limitados (azules, rojos y verdes).
No parece haberse usado una paleta de colores. Se daba la combinación entre luminosidad y cromaticidad. -
La pintura barroca tuvo su mayor auge. Los pigmentos se obtenían de mezclas de minerales. Los manuales de pintura hacían sugerencias sobre las mezclas a realizar para lograr las distintas tonalidades de colores. En 1665 fue cuando Isaac Newton estableció el principio de que la luz es color.
-
Surge el Renacimiento Pleno y Bajo Renacimiento. En este periodo de tiempo se definió al color como propio de la materia.
-
En este tiempo, Johan Goethe estudió y probó la modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Esto fue la piedra sobre la que se cimentó la psicología del color.
-
El color es usado de forma violenta y formas distorsionadas para expresarse mejor.
-
Para este momento ya se consideraba que el color tenía una fuerza interna que actuaba en el cuerpo humano. Se empiezan a diferenciar los colores entre cálidos y fríos.
-
Mezclan el color por yuxtaposición, se buscan los contrastes y juegos visuales.