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Hitos de la Tecnología Educativa

  • Fotografía

    Fotografía
    El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Nicéphore Niépce y Daguerre, las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
  • Pizarrón

    Pizarrón
    Fue inventado el pizarrón por el profesor James Pillans, quien tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran ver mejor lo que estaba ocurriendo en la clase.Fue evolucionando pasando por varios materiales: madera, cemento, acrílico.
  • Comunicación didáctica no presencial y bi-dimensional

    A través del correo postal, se mandaban textos por medio del correo para que el estudiante pudiera acceder a la información, este invento que pudiera parecer tan innovador y revolucionario fue implementado entre 1840 y 1960, Creado por el visionario Isaac Pitman que programó en 1840 un sistema de taquigrafía basado en tarjetas e intercambio postal con sus alumnos. Nació entonces la comunicación didáctica no presencial y bidireccional a través del correo.
  • Radio Educativa

    Radio Educativa
    Se introduce la radio educativa como herramienta didáctica en las aulas de clase.
  • El Franelógrafo

    El Franelógrafo
    El Franelógrafo es un método de representar la verdad por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca.
  • Primeras computadoras

    Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares.
  • El proyector de vídeo

    El proyector de vídeo
    Tras intentos fallidos en el cine y las posibilidades de trasmitir la imagen visual, en 1944 aparece el proyector en las aulas.
  • Computadoras y primeros lenguajes de programación

    En 1947 comienzan a utilizar transistores -inventados, en lugar de tubos de vacío. Esto generaba menos calor, necesitaba menos energía y hacía a las computadoras más pequeñas. Además, se comienzan a desarrollar los sistemas operativos, los lenguajes de programación -FORTRAN- e incluso los primeros juegos -Spacewar-.
  • Enseñanza a distancia

    Enseñanza a distancia
    En América Latina, México es uno de los pioneros de la enseñanza a distancia, y muestra de ello son las Escuelas Radiofónicas Tarahumaras, establecidos en donde la enseñanza se ofreció mediante materiales impresos y lecciones radiofónicas.
  • Internet

    Internet
    Nace Internet. A principios de los 90, se autorizó el ingreso de algunas compañías comerciales y empezó a expandirse el acceso internacional, entró en forma acelerada a las empresas, hogares y aulas desde Educación Infantil a la Universidad, creciendo a un ritmo aproximado del 100% anual o un nuevo servidor cada 30 minutos.
  • Plataformas Educativas

    Plataformas Educativas
    Surgen las plataformas educativas sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos.
  • Blog

    Blog
    Surgen los blog en 1994, sirven como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta; es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas.
  • Buscadores

    Buscadores
    Entran en funcionamiento los buscadores, permiten la búsqueda de cualquier término a partir de las direcciones de su base de datos.
  • Pizarra digital

    Pizarra digital
    Se inicia la oferta de muchas compañías promoviendo las plataformas computacionales. Inventado por Johny Chung Lee y su función es proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Surge la Web 2.0 o Web social que comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, la evolución de las aplicaciones que pasan de ser estáticas a dinámicas con la colaboración del usuario.