Hitos de la creación hasta el diluvio

Timeline created by Johann De Dier
  • 4000 BCE

    Primeros seis días de la creación del mundo

    Primeros seis días de la creación del mundo
    Durante los primeros seis días, Dios creó diferentes elementos del mundo. "Cuando salió de las manos del Creador, la tierra era sumamente hermosa. La superficie presentaba un aspecto multiforme, con montañas, colinas y llanuras, entrelazadas con magníficos ríos y bellos lagos. El paisaje sobrepujaba en hermosura los adornados jardines del más suntuoso palacio de la actualidad. La hueste angélica presenció la escena con deleite, y se regocijó en las maravillosas obras de Dios".
    PP 23.
  • 4000 BCE

    Adán es creado

    Adán es creado
    Durante el sexto día de la creación, Dios no solo se dispuso a crear los animales terrestres, pero dio paso a la creación de su principal obra: el ser humano. “Dios creó al hombre conforme a su propia imagen. No hay en esto misterio. El que colocó los mundos estrellados en la altura y coloreó con delicada maestría las flores del campo...cuando quiso coronar su gloriosa obra, colocando a alguien para regir la hermosa tierra, supo crear un ser digno de las manos que le dieron vida".
  • 4000 BCE

    Adán inicia funciones de trabajo

    Adán inicia funciones de trabajo
    Adán no había sido creado para vivir de manera ociosa. Inmediatamente Dios puso a prueba su capacidad y la sabiduría que le había otorgado a fin de colocar nombre a cada uno de los animales que habían sido previamente creados.
    “Después de la creación de Adán, toda criatura viviente fue traída ante su presencia para recibir un nombre”.
    PP25
  • 4000 BCE

    Creación de Eva

    Creación de Eva
    Al realizar su noble función en nombrar a los animales, Adán llego a la particular conclusión, que a diferencia de los animales, él estaba solo. Fue en ese momento que Dios vino a suplir una de las necesidades más importantes de Adán, y de todo hombre, al crear una ayuda idónea para el.
    “Dios mismo dio a Adán una compañera. Le proveyó de una ayuda idónea para él. Eva fue creada de una costilla tomada del costado de Adán".
  • 4000 BCE

    Primera boda

    Primera boda
    Que privilegio el de Adán y Eva de tener al rey y creador del mundo como el oficiante de su boda. "Dios celebró la primera boda. De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al Creador del universo. Fue una de las primeras dádivas de Dios al hombre, y es una de las dos instituciones que, después de la caída, llevó Adán consigo al salir del paraíso".
  • 4000 BCE

    Santificación del Sábado

    Santificación del Sábado
    En el séptimo día, Dios realizó una obra especial de manera espiritual, a diferencia de los otros seis días. Al séptimo día, El Creador otorgo una distinción especial, santa, que serviría como conmemoración de su obra creadora y serviría para ser dedicado y consagrado a Él por sus seres creados.
    “Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”.
    PP 27.
  • 4000 BCE

    La caída de la primera pareja

    La caída de la primera pareja
    Adán y Eva habían sido advertidos del peligro del pecado. Lamentablemente, la experiencia y la astucia de Satanás logró que esta singular pareja no solo comiera del fruto prohibido, pero también teñir a las siguientes generaciones con la mancha del pecado. "Satanás hizo creer a la santa pareja que ellos se beneficiarían si violaban la ley de Dios. Eva creyó realmente las palabras de Satanás, pero esta creencia no la salvó de la pena del pecado" PP 34.
  • 4000 BCE

    Sentencias y expulsión

    Sentencias y expulsión
    La transgresión de Adán y Eva iniciaba a tener efectos inmediatos en su vida y la humanidad. Dios sentenció a la serpiente a ser la criatura más despreciada de todas. La primera pareja fue sentenciada a arduo trabajo y labores de parto con sufrimiento. Pero principalmente perdieron el acceso al huerto del Edén y al árbol de la vida. "Con humildad e inenarrable tristeza se despidieron de su bello hogar, y fueron a morar en la tierra, sobre la cual descansaba la maldición del pecado". PP 41.
  • 3870 BCE

    Nacimiento de Set

    Nacimiento de Set
    Después de la muerte de Abel, Dios otorgó a Adán y Eva otro hijo al que llamaron Set, uno de los diez patriarcas prediluvianos. Set vivió un total de 912 años. "Set, significa “señalado” o “compensación”… Set aventajaba en estatura a Caín y Abel, y se parecía a su padre Adán más que sus otros hermanos. Tenía un carácter digno, y seguía las huellas de Abel".
    PP 59.
  • 3765 BCE

    Enós y su epóca

    Enós y su epóca
    Según Génesis 5:6, Set engendró a Enós. Del periodo de su nacimiento se afirma lo siguiente: "los fieles habían adorado a Dios antes; pero a medida que aumentaba el número de los seres humanos, se hacía más visible la distinción entre las dos clases en que se dividían. Había franca lealtad hacia Dios de parte de una clase, así como desprecio y desobediencia de parte de la otra".
    PP 60.
  • 3378 BCE

    Enoc, patriarca justo

    Enoc, patriarca justo
    Uno de los patriarcas del periodo antes del diluvio que vale mencionar a pesar de su corto tiempo en la tierra es Enoc. Solo vivió 365 años, ya que tuvo el privilegio de ser trasladado al cielo, donde ya goza de vida eterna. "Enoc se convirtió en el predicador de la justicia y dio a conocer al pueblo que Dios le había revelado. Durante tres siglos anduvo con Dios. Día tras día anheló una unión más íntima; esa comunión se hizo más y más estrecha, hasta que Dios lo llevó consigo"
    PP 67
  • 2464 BCE

    Construcción del arca

    Construcción del arca
    La condición pecaminosa de la raza humana había llegado a un punto crítico. "Y se arrepintió Jehová de haber hecho al hombre en la tierra" (Gen. 6:5). Sin embargo, Noé halló gracia y "ciento veinte años antes del diluvio, el Señor, mediante un santo ángel, comunicó a Noé su propósito, y le ordenó construir un arca. Mientras la construía, había de predicar que Dios iba a traer sobre la tierra un diluvio para destruir a los impíos".
    PP 71.
  • 2344 BCE

    El diluvio

    El diluvio
    Luego de que la humanidad rechazará la invitación a la salvación que Dios hacía a través de Noé, las puertas del arca fueron cerradas, y el fenómeno natural nunca antes visto, inició a transcurrir. "Desde las cimas más altas, los hombres contemplaban un enorme océano sin playas. Las solemnes amonestaciones del siervo de Dios ya no eran objeto de rídiculo y mofa. Las aguas vengadoras barrieron el último refugio, y los que habían despreciado a Dios perecieron en las profundidades".
    PP 78