-
Escasas investigaciones previas han mostrado que los agricultores de los Andes cultivaban chayote, algodón y diversos tipos de cosechas hace aproximadamente 10.000 a 5.000 años a.C.
-
Se ha sugerido que ha tenido 2 fuentes: la de los granos (maíz y otros productos asociados) y la de los tubérculos, pero lo más impresionante a destacar, son las evidencias más antiguas obtenidas de Rancho Peludo, yacimiento del estado Zulia.
-
Los cultivos indígenas con plantas y ganados traídos de Europa permitieron el desarrollo de una variada actividad agrícola. Entre ellos, se destacan cereales, diversas hortalizas, la vid, el olivo, la caña de azúcar y algunas especias, muchas de ellas de origen asiático. Asimismo, los animales caballos, cerdos, vacas y aves de corral.
-
Dicen que fue Cristóbal Colón quien en 1492, en su segundo viaje, introdujo la caña en América, a la Isla de La Española pero estas cañas no prosperaron. Posterior se afirma que en 1501 fueron introducidas plantas que sí crecieron y llegó el éxito de las plantaciones de azúcar.
-
En las relaciones geográficas de mediados del siglo XVI, se citan como frutas nativas, el aguacate, la guayaba, mamones, la guama, la piña, guanábana y uvas de la mar; los totumos, aunque no servían para la alimentación, sí se usaban como vasijas y para proteger partes delicadas del cuerpo; plátanos, el mamey, el corozo y la cañafístola, además de los frutos del cactus y de las palmeras, y muchos otros silvestres.
-
El tabaco ya se consumía por los aborígenes originarios desde la época precolonial y era empleado con fines religiosos y políticos, así como medicinales. Pero, no fue, sino hasta 1507 que Américo Vespucio observó a los indígenas de Margarita mascar una hojas marrones.
-
Las primeras realizadas por Welser desde Coro, encontraron plantaciones y aun mas grandes depósitos de maíz, como el que describe Jorge Spira en 1535 en su libro. Otro de los productos que entraron inmediatamente en la dieta de los conquistadores, fue el casabe obtenido de la yuca.
-
En 1579, Nicolás de Federmann informa la existencia de maíces de tres y cuatro formas y colores, que eran cultivados por las etnias del valle del río Barquisimeto el cual es uno de los primero inicios para dar a conocer el maíz como elemento esencial en la mesa del venezolano.
-
Las grandes plantaciones de caña de azúcar ocurrieron en el siglo XVIII, estableciéndose en el área insular del Caribe que recibió un tratamiento prioritario por parte de España, lo que permitió el gran desarrollo de la industria azucarera.
-
El café llegó a Venezuela con los primeros misioneros españoles, quienes en 1730 realizaron la primera siembra en el río Caroní. Dicha siembra fue realizada con semillas que provenían de Brasil, que a su vez eran originarias de Surinam.
-
Durante el siglo XIX, la agricultura venezolana reafirmó rasgos que ya se advertían desde la segunda mitad del siglo XVIII, entre los cuales cabe destacar: la vocación monoproductor, su orientación predominante hacia el mercado externo y su dependencia de éste, así como las dificultades para mantener rendimientos crecientes
-
Entre 1830 y 1840 el cacao dejó de ser rentable y el café comenzó a ser un buen negocio, las guerras que tuvieron lugar en el continente europeo, en últimos del siglo XVIII, hicieron difícil su venta en el exterior. A finales de la colonia, Venezuela exportaba un 15% de toda su producción agrícola, para 1837 el café había desplazado al cacao de primer lugar
-
Durante la década de 1830, el café y el cacao representaron entre el 50 y el 60% del valor total de las exportaciones.
-
La explotación en Venezuela comenzó en 1875, luego que después de un movimiento telúrico el petróleo comienza a salir en grandes cantidades en el estado Táchira, dando origen a la Petrolera del Táchira o Petrolia del Táchira.
-
Los precios internacionales del café mostraron un alza tendencial en el curso del siglo XIX, y esta tendencia se vio interrumpida por caídas coyunturales condicionadas más por los niveles de la oferta mundial. Esos vaivenes afectaron no sólo el funcionamiento de la agroexportación sino también la dinámica de la sociedad.
-
A principios del año 1914, en las inmediaciones del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia, se empezó el trabajo de perforación del primer pozo petrolero del país, el cual estuvo a cargo de la empresa Caribbean Asphalt Co, inaugurándose formalmente el 31 de julio. “Zumaque I” fue dedicado para honrar a un arbusto indígena que se encontraba situado en la zona.
-
Venezuela se llego a ubicar para 1920 en el tercer lugar
en cuanto a producción de café -
La aparición de una nueva fuente de demanda, para alimentar los carros, aviones y buques para la Primera Guerra Mundial, hicieron posible que ya para 1926 los ingresos petroleros superasen al café como principal producto de exportación.
-
Consolidación de Venezuela como uno de los mayores exportadores de petróleo en el mundo en los años 1935-1936. Empresas extranjeras comenzaron su explotación y exportación, la renta petrolera significó un alivio para las deudas y un gran activo para invertir en el desarrollo del país. Para el año 1936 Venezuela estaba posicionada como una potencia productora del crudo.
-
Esta Ley pretendía reformar el sistema de latifundio que imperaba en Venezuela. Uno de los aspectos más importantes de esta ley era que especificaba que toda tierra que pudiese ser explotada y no estuviese siendo cultivada, podía ser expropiada para darla a agricultores que sí quisieran aprovecharla.
-
La Ley de la Reforma Agraria fue promulgada el 5 de Marzo de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Este
documento fue producto de un consenso nacional, en donde participaron sectores como la Iglesia y el Partido Comunista de Venezuela. Se perseguía una meta en común: la
equitativa distribución de las tierras. -
Para el año 2.000, el uso de la tierra abarcaba unas 31.238.155 Ha., es decir, el 34,1% de la superficie del territorio nacional. Teniendo en cuenta que Venezuela cuenta con más de 91.000.000 Ha
-
La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario venezolana, de fecha 13/11/2001, tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable con la finalidad de incrementar la productividad de la tierra, además de la equidad y de la justa distribución de la misma.