Presentacion

Historia y evolución del diseño grafico - Ekatherine Garavito Chtefan

  • 2000 BCE

    2.000 BCE

    2.000 BCE
    El trabajo de los diseñadores gráficos es realizado por herramientas digitales. Con la aparición de los primeros programas de edición, los ordenadores personales sustituyeron todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación.
  • 1984 BCE

    Revista Emigre

    Revista Emigre
    Los avances de principios del siglo veinte fueron fuertemente inspirados por avances tecnológicos en impresión y en fotografía. Zuzana Licko comenzó a usar ordenadores para composiciones. Además, ella y su marido, Rudy VanderLans, fundaron la pionera revista Emigre y la fundición de tipos del mismo nombre. Jugaron con las extraordinarias limitaciones de los ordenadores, liberando un gran poder creativo. La revista Emigre se convirtió en la biblia del diseño digital.
  • 1970 BCE

    Bund Deutscher Grafik-Designe

    Bund Deutscher Grafik-Designe
    A comienzos de los años1970, miembros de la Bund Deutscher Grafik-Designer (Asociación de diseñadores gráficos alemanes), dieron a conocer la definición oficial de la profesión, que se orientaba casi exclusivamente a las actividades publicitarias.
  • 1960 BCE

    Andy Warhol y el PopArt

    Andy Warhol y el PopArt
    Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
  • 1960 BCE

    Milton Glaser

    Milton Glaser
    Otro notable diseñador de finales del siglo XX es Milton Glaser, que diseñó la inconfundible campaña I Love NY (1973), y un famoso cartel de Bob Dylan (1968). Glaser tomó elementos de la cultura popular de los sesenta y setenta
  • 1956 BCE

    Gui Bonsiepe y Tomás Maldonado

    Gui Bonsiepe y Tomás Maldonado
    Gui Bonsiepe y Tomás Maldonado fueron dos de las primeras personas que intentaron aplicar al diseño ideas extraídas de la semántica. Maldonado propuso modernizar la retórica, el arte clásico de la persuasión. Bonsiepe y Maldonado escribieron luego diversos artículos sobre semiótica y retórica. Bonsiepe sugirió que era necesario contar con un sistema moderno de retórica, actualizado por la semiótica, como herramienta para describir y analizar los fenómenos de la publicidad.
  • 1956 BCE

    Otra institución clave en el desarrollo de la profesión del diseñador gráfico.

    Otra institución clave en el desarrollo de la profesión del diseñador gráfico.
    La Hochschule für Gestaltung (HfG) de Ulm fue otra institución clave en el desarrollo de la profesión del diseñador gráfico. Su objetivo actual era resolver problemas de diseño en el área de la comunicación de masas.
  • 1948 BCE

    Hermann Zapf y la tipografía

    Hermann Zapf y la tipografía
    Los orígenes de las tipografías postmodernas se remontan al movimiento humanista de los años cincuenta. En este grupo destaca Hermann Zapf, que diseñó dos tipografías hoy omnipresentes Palatino (1948) y Óptima (1952). Difuminando la línea entre las tipografías con serifa y las de palo seco y reintroduciendo las líneas orgánicas en las letras, estos diseños sirvieron más para ratificar el movimiento moderno que para rebelarse contra él.
  • 1930 BCE

    Cambio de estilo para la composición del Diseño

     Cambio de estilo para la composición del Diseño
    Durante la década de 1930 se desarrollaron aspectos interesantes para la composición del diseño gráfico. El cambio de estilo fue trascendental porque muestra una reacción contra el organicismo y eclecticismo ornamentalista de la época y propone un estilo más despojado y geométrico. Este estilo, conectado con el constructivismo, el suprematismo, el neoplasticismo, el De Stijl y el Bauhaus, ejerció una influencia duradera e ineludible en el desarrollo del diseño gráfico de éste siglo.
  • 1922 BCE

    Las escuelas de diseño

    Las escuelas de diseño
    Jan Tschichold plasmó los principios de la tipografía moderna en su libro, New Typography. Herbert Bayer, que dirigió desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografía y publicidad en la Bauhaus, creó las condiciones de una nueva profesión: el diseñador gráfico. Él puso la asignatura de “Publicidad” en el programa de enseñanza incluyendo, entre otras cosas, el Análisis de los medios de publicidad y la Psicología de la publicidad.
  • 1920 BCE

    Los movimientos artísticos de la segunda década del siglo XX

    Los movimientos artísticos de la segunda década del siglo XX
    El Dada, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo, y el Bauhaus crearon una nueva visión que influyó en todas las ramas de las artes visuales y el diseño. Todos estos movimientos se oponían a las artes decorativas y populares, así como también el Art Nouveau, que bajo la influencia del nuevo interés por la geometría evolucionó hacia el art déco. Todos estos movimientos aparecieron con un espíritu revisionista y transgresor en todas las actividades artísticas de la época.
  • 1901 BCE

    Primeras Vanguardias

    Primeras Vanguardias
    El diseño de principios del siglo XX, al igual que las bellas artes del mismo periodo, fue una reacción contra la decadencia de la tipografía y el diseño de finales del siglo XIX. El interés por los cambios de medida y estilo tipográfico en una misma pieza de diseño, como sinónimo de buen diseño, fue una idea que se mantuvo hasta fines del siglo XIX. El Art Nouveau, con su clara voluntad estilística fue un movimiento que aportó a un mayor orden visual en la composición.
  • 1891 BCE

    Imprenta Kelmscott

    Imprenta Kelmscott
    Entre 1891 y 1896, la imprenta Kelmscott de William Morris publicó algunos de los productos gráficos más significativos del Movimiento de Artes y Oficios y fundó un lucrativo negocio basado en el diseño de libros de gran refinamiento estilístico, vendiéndolos a las clases pudientes como objetos de lujo. El trabajo de la imprenta Kelmscott está caracterizado por su recreación de estilos históricos, especialmente medievales.