HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO

  • Revolución Industrial-Desarrollo Tecnológico

    Revolución Industrial-Desarrollo Tecnológico
    Formas de escritura y diseño en símbolos y pictografías
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    Los avances en la comunicación hacen que fluyan más las ideas. La producción en masa de las industrias hace que los productos artesanales pierdan su valor. Willian Morris crea el movimiento Arson Graf para devolverle dicho valor a lo artesanal.
  • ART NOUVEAU YURGEN

    ART NOUVEAU YURGEN
    Intento fusionar arte y vida. Con esto rompe con anteriores movimientos como el historicismo, el realismo y el impresionismo.
  • DISEÑADORES DEL MOVIMIENTO

    DISEÑADORES DEL MOVIMIENTO
    Alfons Mucha: Con estilo florido y líneas sensuales daba el protagonismo a la mujer. Charles Rennie: Máximo exponente del modern style, su fuerte era el implemento de las líneas y figuras geométricas. Peter Behins: Pionero en el diseño de carteles, logos y fuentes.
  • BELLE ÉPOQUE

    BELLE ÉPOQUE
    Tiempo donde se generó la primera guerra mundial por el asesinato del príncipe Austriaco en Sarajevo.
  • ESCUELA DE BAUHAUS

    ESCUELA DE BAUHAUS
    Para está época, en el año 1919 marcado por el tratado de Versalles, también fundó la escuela de diseño Bauhaus. Combinaba diseño, arte y arquitectura, influenciados por el constructivismo, que estudiaba la forma del color, los materiales la composición y el espacio. Con lo anterior intentaban darle valor estético al producto industrial.
  • ARTE DECÓ

    ARTE DECÓ
    Estilo racionalista y contemporáneo. Aparecen elementos monumentales en sus composiciones aparecen diseños tecnológicos innovadores. Se dio a conocer las artes decorativas e industriales modernas. Las influencias de los rusos aportó líneas duras y solidez en sus diseños como acción moderna, iluminación eléctrica, la radio, revestimiento marino y los rascacielos. Se caracterizaba por el uso de formas geométricas y simétricas, eran evidentes en libros, revistas y posters de la época.
  • DISEÑADORES DEL MOVIMIENTO

    DISEÑADORES DEL MOVIMIENTO
    LLAMADOS LOS MOSQUETEROS DEL CARTEL: Cazandre: Se observa en sus obras las vanguardias artísticas de la época como arte, texto e imagen. Lu Pot: Diseñaba carteles para impresores suizos quienes le enseñaron sobre las limitaciones de la litografía. Paul Colin: Su estilo era muy personas y casi imposible de categorizar
  • APARICIÓN DE GRANDES TIPOGRAFÍAS

    APARICIÓN DE GRANDES TIPOGRAFÍAS
    Aparecen grandes tipografías como Gill sans (G) la futura (F) por Paul Renner o el movimiento SHOT por Norat.
  • JAN TSCHICHOLD

    JAN TSCHICHOLD
    El aporte más importante en la nueva tipografía, fue el primer responsable de las teorías sobre la aplicación de las ideas constructivas a la tipografía por medio de su folleto TIPOGRAFÍA ELEMENTAL.
  • Diseñadores Tipográficos

    Diseñadores Tipográficos
    Herbert Mater: pionero de los fuertes contrastes de escala y del uso de la fotografía en blanco y negro combinado con símbolos y zonas de color. Piet Zwart: Utilizaba fuertes contrastes entre las formas de las letras y los espacios para provocar ritmo y tensión en sus diseños. Lester Beall. trato de desarrollar formas visuales directas y estimulantes. Combinaba planos de color uniforme y símbolos elementales de la fotografía.
  • TRASLADO DE LA ESCUELA BAUHAUS A DESAU Y CIERRE

    TRASLADO DE LA ESCUELA  BAUHAUS A DESAU Y CIERRE
    Crece el interés en la parte más práctica del objeto. Se establece una jerarquía tipográfica y se utilizan líneas, barras, cuadrados y puntos para dividir el espacio y unir varios elementos. Para el año 1933 la escuela cierra sus puertas.
  • DISEÑADORES DE LA ESCUELA

    DISEÑADORES DE LA ESCUELA
    Kandosky: Sus obras se caracterizaban por el implemento de lo abstracto fue uno de los que implementó la teoría del color y el diseño. Paul Klee: Unos de los padres de la abstracción. Mohoy Nagy: Logro llevar investigaciones importantes para unir la fotografía con la tipografía.
    El Lissitzky: Su influencia en la evolución del diseño gráfico fue crucial en los primeros momentos del movimiento moderno.
  • II GUERRA MUNDIAL

    II GUERRA MUNDIAL
    Comienza el conflicto bélico más grande de la historia, muchos diseñadores encaminaban sus obras a motivar a la población o a la misma guerra. Nace el concepto de carteles políticos de propaganda motivados por el gobierno para movilizar y manipular a las masas.
  • CONSTRUCTIVISMO

    CONSTRUCTIVISMO
    La publicidad se llena de grises o de color para desprestigiar al enemigo o destacar la nación y hasta la misma guerra. las ideas se muestran visual y comprensible para una mayoría analfabeta
  • RECONOCIDOS DISEÑADORES DE LA ÉPOCA

    RECONOCIDOS DISEÑADORES DE LA ÉPOCA
    J. Mongomory Flag
    Alexander Rodchenko: Utilizaba geometría clara, colores llamativos, textos con siluetas, tipografías contorneadas y movimientos en la composición. La publicidad de la II guerra mundial hablaba sobre la importancia de la unidad nacional, las atrocidades del enemigo y la necesidad del sacrificio por un bien común.
  • ESCUELA DE NUEVA YORK Y ESTILO INTERNACIONAL (SUIZA)

    ESCUELA DE NUEVA YORK Y ESTILO INTERNACIONAL (SUIZA)
    Los carteles han evolucionad, la imagen huye dela estética publicitaría, las figuras son más genéricas.
  • NUEVO ESTILO DEL DISEÑO GRÁFICO

    NUEVO ESTILO DEL DISEÑO GRÁFICO
    Los diseñadores de esta época definían el diseño como una actividad socialmente útil e importante dejando de lado la expresión artística y personal buscando una solución más científica y universal.
  • DISEÑADORES DESTACADOS

    DISEÑADORES DESTACADOS
    Emil Ruder Theo Ballmer: Uso de la retícula de manera minuciosa. Max Bill: Empleo fórmulas matemáticas geométricas para crear diseños mas potentes.
    también popularizó la tipografía acción brots
  • ESCUELA DEL EXPRESIONISMO GRÁFICO

    ESCUELA DEL EXPRESIONISMO GRÁFICO
    Estados Unidos se convirtió en el centro cultural del mundo y el diseño gráfico jugó un papel importante en ello. El diseño estadounidense era intuitivo y más informal, en su enfoque para organizar el espacio y por eso dictaron su propia forma del diseño moderno. Se valoraba el uso de la técnica y la originalidad del concepto y buscaban resolver los problemas de comunicación y a la vez satisfacer una necesidad de expresión personal.
  • DISEÑADORES DESTACADOS DE LA ESCUELA

    DISEÑADORES DESTACADOS DE LA ESCUELA
    Paul Rand: Padre del diseño moderno americano. Demostró que un simple objeto lleva varias capas de significado. Saul Bass: Conocido por sus créditos de cine.
  • GUERRA FRÍA

    GUERRA FRÍA
    Fuertes tensiones políticas entre E.E.U.U y URSS, después de la II G. mundial. se derivan acontecimientos importantes como la Cra espacial y la guerra Vietnam. Los artistas polacos buscaban una identidad propia. Su estilo tendía a ser surrealista y tienen una preferencia clara por el collage. En Francia, el diseño tiene un gran componente político y de protesta su mensaje pretendía hacer reflexionar a la población. En Inglaterra la ansia de libertad se manifiesta en la estética PUNK.
  • EL DISEÑO EN FRANCIA GRAPSS

    EL DISEÑO EN FRANCIA GRAPSS
    Se caracterizaban por sus carteles de carácter insólito sobre temas sociales y políticos. Sus diseños utilizaban símbolos reservados con el objeto de crear un malestar en el espectador y así llamar su atención.
  • JAIME REID

    JAIME REID
    Diseñador destacado de la época del GRAPSS. Ligado totalmente al movimiento POOM. Se caracteriza por el uso de textos a base de recortes y las imágenes provocativas en contra del sistema.
  • EDAD DE ORO DE LA PUBLICIDAD.

    EDAD DE ORO DE LA PUBLICIDAD.
    En E.E.U.U nacen nuevas culturas como los hippies y los beatnkis. En el diseño llegan los grandes avances tecnológicos como la TV que se convierte en el medio de comunicación por excelencia y comienza la edad de oro de la publicidad. La TV comenzó a usar diseño para créditos de series, programas o vídeo clips.
  • EXPRESIONISMO GRÁFICO

    EXPRESIONISMO GRÁFICO
    Juega con las formas de las palabras para expresar una idea. Se mejoran las expresiones gráficas como la fotografía y la infografía con la ayuda de los primeros programas en ordenador. la cultura juvenil crea sus propios valores, música y esta nueva forma de vida necesita una nueva estética.
  • ARTISTAS DE LA ÉPOCA

    ARTISTAS DE LA ÉPOCA
    Milton Grasver: Utilizaba la línea negra, le daba contorno y añadía después gran cantidad de color. Herb Lubalin: Fue uno de los innovadores tipográficos americano, jugando con la forma y el significado.
  • ERA DIGITAL

    ERA DIGITAL
    Abre paso al nuevo lenguaje gráfico con nuevas posibilidades para la tipografía y la imagen. En Estados Unidos el "New Wave" utilizó la tecnología fotográfica y electrónica para realizar diseños más informales. Busca mayor expresividad con la tipografía PALO SECO
  • DISEÑADORES DE LA ERA DIGITAL

    DISEÑADORES DE LA ERA DIGITAL
    Wolfgong Wigart: Padre del nuevo estilo, apostaba por la expresividad para mejorar la comunicación realizando ciertas modificaciones en la letra. April Creiman. Concibe la página como si ésta fuera un espacio tridimensional con elementos que se mezclan felizmente sin jerarquías. David Corson: Para él, el diseño es aquel que provoca una reacción en el receptor. Su trabajo se basa más en la intuición que en el pensamiento.