Linea de tiempo

EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EN EL TIEMPO

  • AD 1

    Edad prehistoria

    Edad prehistoria
    El hombre primitivo guiado a mantener su supervivencia se encarga de actividades económicas como la caza, pesca y recolección de frutos, donde la agricultura y la ganadería conforme fue evolucionado los grupos primitivos hizo que existiera una división de trabajo y administración de personas.
  • 2

    Edad de Bronce

    Edad de Bronce
    Intercambios de materias primas como el cobre o el estaño promovieron la generación de rutas comerciales de miles de kilómetros.
  • 3

    Edad Antigua: Las primeras ciudades organizadas (3.100 a.C: Antiguo Egipto)

    Edad Antigua: Las primeras  ciudades organizadas (3.100 a.C: Antiguo Egipto)
    Las ciudades que comenzaron a desarrollar estructuras sociales mucho más elaboradas que les permitían centralizar el poder y llevar a cabo grandes hazañas en la construcción y en la guerra.
    Paulatinamente surgió una clase social de terratenientes, poseedores de la tierra que tenían muchos cultivos y trabajadores.

    Como consecuencia de un proceso de centralización del poder, surge la figura del faraón para instaurar un tipo de gobierno político (herencia familiar, creencia religiosa)
  • 4

    3.000 a.C: Civilización mesopotámica:

    3.000 a.C: Civilización mesopotámica:
    Además de las construcciones a gran escala también tuvo una enorme actividad comercial con muchas otras culturas, donde la habilidad para negociar estaba directamente relacionada con la descentralización temprana del poder en las ciudades.
  • 5

    2000-3000 a.C: Creación de la Ruta de la Seda.

    2000-3000 a.C: Creación de la Ruta de la Seda.
    Para el comercio de mercancías e intercambio de saberes, idiomas y conocimientos artístico de comerciantes, intelectuales y monjes se crearon rutas de conexión entre Oriente y Occidente del continente asiático.
  • 6

    Siglos XV y XVI: Primera modernidad europea

    Siglos XV  y XVI: Primera modernidad europea
    Se desarrollan los primeros imperios transoceánicos (Portugal y España) y se gesta el primer comercio de carácter planetario.
    Se realizaron mejoras en los navíos y en el instrumental de navegación, lo cual ayudó a intensificar el comercio de materias primas como: oro, plata, café, té, cacao y algodón.
  • 7

    Siglo XVIII-XIX: Revolución industrial

    Siglo XVIII-XIX: Revolución industrial
    Con la Revolución Industrial surgen nuevas formas de organización del trabajo contribuyendo al aumento de productividad por tres razones:
    División de trabajo: Las operaciones en las fábricas fueron divididas, especializando a grupos de trabajadores en cada una de ellas, aumentar la velocidad productiva.
    Reglamentación de horarios: Los trabajadores de las fábricas debían cumplir con horarios y vigilancia de rendimiento en la tarea.
    Mayor especialización económica territorial.
  • 8

    1763: Máquina de vapor

    1763: Máquina de vapor
    La creación de la máquina de vapor por James Watt permitió el uso de barcos de vapor y locomotoras generando mayor intensificación del comercio internacional y trenes a nivel intranacional.
  • 9

    1836-1897: Nuevas tecnologías en la transmisión de información

    1836-1897: Nuevas  tecnologías en la transmisión de información
    -La creación del telégrafo, radio, la fotografía, el teléfono y el cine fueron las primeras tecnologías que aparecen en la transmisión de la información y que su vez aumentaron la actividad comercial y el tránsito de personas.
  • 10

    Siglo XX: Surgimiento de las (TIC)

    Siglo XX: Surgimiento de las (TIC)
    Siglo XX: Surgimiento y extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de las (TIC)
    1950: EL transporte de mercancías y personas se intensifican con el boom de la aviación luego de la Segunda Guerra Mundial, facilitando de esta forma vuelos intercontinentales.
    1989: Tim Berners-Lee creo la World Wide Web y el acceso del público general a internet.
  • 11

    Siglo XXI: comercio mundial marítimo

    Siglo XXI: comercio mundial marítimo
    1910-2010: El comercio mundial marítimo se multiplicó, donde las mercancías transportadas se hizo por medio de contenedores.
  • 12

    En la actualidad:

    En la actualidad:
    La globalización le exige a las empresas hoy en día tener la capacidad de reinventarse, adaptarse y decidir, estando siempre orientadas al cliente y compitiendo con mercados en el mundo.

    Así mismo, la globalización promueve la ampliación del sistema organizacional, siendo más vulnerable ante la competencia mundial, ya que se exige el aumento de calidad y la adopción de la automatización, sin descuidar el recurso humano como base de todos los procesos.