Lp logo 200x200

Historia Periódico LA PATRIA Manizales

By LAN1914
  • Fundador del Periódico La Patria

    Fundador del Periódico La Patria
    LA PATRIA la fundó un grupo de amigos encabezados por el doctor Francisco José Ocampo Londoño, líder indiscutible en el gremio del comercio y por ello luego se desempeñó como gerente del entonces Banco del Comercio y de Fenalco. La principal motivación de estos patriarcas en 1921 fue la de crear un órgano de difusión de ideas políticas en defensa del Partido Conservador.
  • Hecho que enluto a la ciudad

    Hecho que enluto a la ciudad
    El periódico sufrió con Manizales todos los desastres y golpes de los incendios. En uno de ellos, el de 1922, el periódico se quemó, como casi todas las construcciones del centro de la ciudad, pero resurgió de las cenizas y logró volver a salir.
  • Compra del Periódico

    Compra del Periódico
    Luego, en 1943, José Restrepo Restrepo compró el periódico en compañía de Gustavo Larrea Córdoba.
  • Venta de las acciones

    Venta de las acciones
    El señor Gustavo Larrea Córdoba por ser ecuatoriano, tuvo después que venderle a Restrepo su participación en el rotativo pues por ley los extranjeros no podían tener participación en periódicos colombianos.
  • Nueva Sede en El Sector Centro de la Ciudad

    Nueva Sede en El Sector Centro de la Ciudad
    El doctor José, como cariñosamente siempre se le llamó, buscó modernizar el periódico en la medida de las posibilidades. Fue así como se construyó la sede del Centro de Manizales en donde estuvo por poco más de medio siglo
  • Década de los 60

    Década de los 60
    LA PATRIA fue el primer diario en Colombia que adoptó el sistema off-set para la impresión. Ello le dio la imagen de ser el periódico mejor impreso en el país. A finales de la década del 60 importó la primera rotativa con esa tecnología, sus operarios hicieron cursos especializados para acoger el nuevo sistema.
  • Muere Fundador del Periódico y Asumen sus hijos

    Muere Fundador del Periódico y Asumen sus hijos
    Al morir Restrepo Restrepo en 1978, sus hijos heredaron el diario y en la actualidad la propiedad de la empresa permanece en sus descendientes, que ya van por la cuarta generación. Le correspondió a uno de los integrantes de esta nueva generación, Luis José Restrepo Restrepo, asumir la dirección del diario en momentos económicos bastante difíciles y supo liderar los procesos de cambio necesarios para acercar el periódico con éxito al Siglo XXI.
  • Buen Liderazgo

    Buen Liderazgo
    Con su liderazgo se logró la entrada a la era digital y se renovó la Redacción para dar los pasos que llevan a LA PATRIA a tono con los tiempos posmodernos, dejando atrás prejuicios y sesgos, algo necesario en aras de la imparcialidad para poder hacer un diario de calidad.
  • Momento Critico

    Momento Critico
    LA PATRIA vivió su momento más crítico cuando el Subdirector, Orlando Sierra Hernández, recibió el ataque de un sicario, al frente de la sede del diario en el Centro de Manizales, Por eso, su trabajo en pro de decir la verdad a cualquier costo, debe ser motivación para que las nuevas generaciones no defrauden a los lectores que sienten este diario como propio y como respeto a la memoria de Orlando
  • Acreditación de Calidad

    Acreditación de Calidad
    LA PATRIA es el primer diario del país en obtener la certificación ISO 9001. El logro lo otorgó el Icontec en el año 2003. La institución acreditadora certificó las actividades de edición, diseño, producción y comercialización de periódicos, libros, revistas e impresos comerciales; Diseño y comercialización de avisos publicitarios.
  • Nueva Imagen, Nuevas Instalaciones

    Nueva Imagen, Nuevas Instalaciones
    En diciembre del 2006 el periódico inauguró las modernas instalaciones de su nueva sede en el barrio Sáenz de Manizales. Actualmente contamos con los equipos y la tecnología suficientes para imprimir un diario moderno, de alta calidad, para aprovechar las herramientas que permitan una mayor dinámica interactiva con los lectores y con la meta firme de seguir creciendo.