Historia, modelos de ciudadanía de Juan Antonio Horrach.

  • 500 BCE

    Modelo Ateniense.

    Desarrolla la idea del pueblo, participación ciudadana la aparición de la subjetividad reflexionante y del sujeto político.
  • 500 BCE

    Modelo Espartano.

    Este modelo procura un equilibrio en la ciudadanía y sobre sale milicia ya que este genera una expansión del territorio.
  • 500 BCE

    Grecia.

    Muestra dos conceptos muy importantes para la humanidad la democracia y filosofía
  • 338 BCE

    Roma.

    Amplia grados de ciudadanía en donde los esclavos y personas antes excluidos son involucrados en una mayor participación ciudadana e involucra una democracia y el derecho al voto.
  • 5

    Modelo Ateniense.

    Desarrolla la idea del pueblo, participación ciudadana la aparición de la subjetividad reflexionante y del sujeto político
  • 5

    Modelo Espartano.

    Este modelo procura un equilibrio en la ciudadanía y sobre sale milicia ya que este genera una expansión del territorio.
  • 5

    Grecia.

    Muestra dos conceptos muy importantes para la humanidad la democracia y filosofía.
  • 100

    Cosmopolitismo estoico.

    Modelo positivo, engloba la ética y política, pone el concepto de ciudadanía mundial en cuestión del Estado.
  • 100

    Transición hacia la Modernidad.

    En esta etapa se pierde el concepto de ciudadanía, no se pudo erradicar el concepto y más adelante surge de nuevo.
  • 1400

    Cristianismo y ciudadanía.

    En donde no solo predomina la soberanía espiritual si no también la política, la corrupción por lo material lleva al dominio del hombre.
  • 1499

    Las ciudades-estados italianos.

    Son ciudades-estado al norte de Italia independientes en donde surgen regímenes republicanos, las personas de estos lugares que tuvieran propiedades podían ser ciudadanos y las asambleas son seleccionadas por los ciudadanos, se ejercía una democracia directa.
  • La era de las revoluciones.

    Empiezan las luchas en contra del poder político, cobran vida los derechos humanos, se demarcan las perspectivas políticas de occidente: el republicanismo y liberalismo.
  • La revolución americana.

    Se crean los Estados de América, en donde se transforma el estado de súbdito Británico a ciudadano Estadounidense con la declaración de independencia en el 76 y la constitución del 89, con las 10 enmiendas de los derechos humanos.
  • Revolución Francesa.

    Es enfocada a la representatividad y/o la Democracia. Se dan los derechos del hombre y del ciudadano: derechos civiles.
  • Los derechos de los negros Americanos y la mujer.

    En el siglo XlX el presidente abraham Lincoln aprobó la ley que ilegaliza la esclavitud de los negros y tuvieron acceso a los derechos actuales a mediados del siglo XX hasta incorporarse en la sociedad civil.
    Las mujeres tuvieron condiciones limitadas, debido a la propiedad privada que ejercía el hombre sobre ellas, su primer logro fue el derecho al voto en 1893 en Nueva Zelanda.
  • Ciudadanía y nacionalidad.

    Ciudadanía se definía a partir del dominio de la idea de Nación.
  • Ciudadanía liberal-T.H .Marshall.

    Libertad de participación, se separa lo público de lo privado. El individualismo, participación política y neutralidad del Estado.
  • Ciudadanía republicano- Kant Habermas.

    Unión del individuo con la comunidad. Exige igualdad. Primero los derechos del ciudadano. Ciudadanía activa. Se educa teniendo en cuenta deberes cívicos y políticos.
  • Ciudadanía comunitarista- Michael Walzer, Charles Taylor...

    Se prioriza el valor común del individuo. El Estado actúa en defensa del bien común.Crítica a la modernidad. Activa participación política. Se limita el desarrollo autónomo. Una variable es el consumismo.
  • Ciudadanía diferenciada Iris Young, Carole Peterman...

    Busca una igualdad colectiva y no individual. Hay un grupo mayoritario que ostenta el poder ocasionando injusticia. Se entiende a la ciudadanía desde la diferencia y no de lo común.
  • Ciudadanía multicultural- Will Kymlicka.

    Defiende tres grupos: 1- Los desfavorecidos. 2- Inmigrantes y minorías étnicas o religiones.3. Minorías nacionales. Apela al reconocimiento de la diferencia. Es pluralista; defiende la pluralidad en la sociedad. El multiculturalismo; promociona las diferencias étnicas y culturales.
  • Ciudadanía postnacional - Jürgen Habermas.

    Son los estados plurinacionales y pluriétnicos, ciudadanía incluyente. Patriotismo constitucional. Habermas defiende el modelo republicano universalista en donde la constitución sustituye las nacionalidades nacionales.
  • Cosmopolitismo cívico - Davis Held, Adela cortina.

    Se accede por una democracia cosmopolita. Pretende defender un sistema global de derechos y deberes. La relación de la ciudadanía cosmopolita se hará en términos temporales amplios.