-
Tribus nómadas (ganaderos al mando de un jefe o patriarca), guiadas por Abraham, emigran desde Ur, a las orillas del Tigris, hasta Canaán. Dios le dice a Abraham que esta tierra será para su descendencia.
Dios le promete a Abraham un hijo y este emigra a canaán, Dios le da un hijo que es Isaac, Dios le pide que sacrifique a su hijo para probar su Fé cuando lo va a hacer le dice que sacrifique una cabra en vez de su hijo.
Isaac, tiene a Jacob y Jacob a José. -
Dios le dijo: —Toma a tu hijo único, a tu querido Isaac, vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré.
-
Siglos más tarde, miles de hebreos emigran a Egipto, donde terminan esclavizados.
Moisés es un líder que responde a la llamada de Dios y conduce la liberación de Israel. -
El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. [3] Moisés dijo: —Voy a acercarme a mirar este espectáculo tan admirable: cómo es que no se quema la zarza. [4] Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: —Moisés, Moisés. Respondió él: —Aquí estoy. -
Éxodo 20 1-7
Dios ha pronunciado las siguientes palabras: [2] —Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. [3] »No tendrás otros dioses rivales míos. [4] No te harás una imagen, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua bajo tierra. [5] No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso: castigo la culpa de los padres en los hijos, nietos y bisnietos cuando me aborrecen -
Finalmente, llegan a Canaán, la tierra prometida. Ocurre una lenta conquista de Canaán, más pacífica que militar, con Josué a la cabeza, sucesor de Moisés. Se organizan en doce tribus, con un juez o caudillo a la cabeza de cada una de ellas para que los guíe y proteja. Josué conquista la ciudad de Jericó.
-
Más adelante, para defenderse de otros pueblos, las doce tribus de Israel nombran un único rey. Saúl, David y Salomón serán los primeros reyes. David hace de Jerusalén la capital del reino y durante el reinado de Salomón, su hijo, se construye el templo de Jerusalén. Es un período de paz y prosperidad social, pero también de injusticia
-
A la muerte de Salomón el reino se divide en dos: Israel, al N, con la capital en Samaría; Judá, al S, con la capital en Jerusalén. Esta división trae consigo el debilitamiento de ambos reinos que pronto sucumbirán.
-
El reino del Norte es tomado por los asirios en el año 721, s.VIII a. C.
El reino del Sur en el año 587 es conquistado por los babilonios. El templo de Jerusalén es destruido por Nabuconodosor II y muchos judíos son deportados a Babilonia. -
El rey persa Ciro el Grande conquista Babilonia y permite en el año 538 la vuelta de los judíos a su tierra. Comienza una lenta reconstrucción política y económica del país, y con ella la reconstrucción del templo del Templo.
-
En el año 333 a.C. los griegos (Alejandro Magno) conquistan Palestina. Uno de sus sucesores impone la religión y las costumbres griegas a los judíos. Contra esta imposición, en el año 168 los macabeos inician una revuelta.
-
En el s. I a.C. los romanos (Pompeyo) conquistan Palestina y crean una monarquía vasalla de Roma con el rey Herodes el Grande. Bajo el dominio romano nace Jesús y es ajusticiado Jesús.
El cristianismo se extiende por todo el Imperio romano.
En el año 70 d. C. Jerusalén es semidestruida por los romanos y sus habitantes deportados.