Historia eje cronológico 2

  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    El inicio de la era del vapor en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que realmente el proceso de aclimatación de la máquina de vapor a España no pudo darse por concluido hasta la década siguiente, cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor: las fundiciones de Bonaplata y José Safont en Madrid y la de El Nuevo Vulcano.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años, tras la Pragmática Sanción, creando un problema sucesorio tras la negativa a aceptarla de su hermano el infante Carlos María Isidro, apoyado por los carlistas, un sector muy absolutista que estaba de su parte.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    En el período de las Regencias de la minoría de edad de Isabel II se consolidó la división del liberalismo español, iniciada ya en el Trienio Liberal, en dos grandes corrientes o partidos.
    Esta etapa se dividió en dos regencias, la de María Cristina, marcada por la primera guerra carlista que la obligo a dar un giro hacia el liberalismo, y tras su renuncia la de Espartero miembro del partido progresista que gobernó de forma autoritaria.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema Dios, Patria y Rey. Se desarrolló en la zona norte de España.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con sus ideales, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono defendiendola de los absolutistas, que se habian puesto de parte del hermano de Fernando, Carlos María Isidro.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una carta otorgada flexible, breve e incompleta. Que regulaba la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano. Similar a la concedida por Luis XVIII a los franceses en 1814. Es decir, una dejación de poderes por parte de la Corona, que se vio obligada por las circunstancias a transferirlos a otros órganos.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    El 19 de Febrero de 1836, el primer Ministro de Estado, Guerra, Hacienda y Marina Juan Álvarez de Mendizábal puso en marcha un proceso de expropiación forzosa a los bienes de la Iglesia con el objetivo de hacer frente a los elevados costes que suponía la guerra contra los carlistas y como último recurso para alimentar las arcas públicas del estado español una vez perdidas las colonias en América. Todos aquellos bienes serían después vendidos en subasta pública para sanear las cuentas del estado.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, después de entrar en los aposentos reales. Los sargentos amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la «pepa» , la constitución de 1818 y derogar el Estatuto Real de 1834. Fueron reunidas rápidamente las Cortes Españolas para ratificarlo. Al día siguiente, es nombrado Presidente el progresista José María Calatrava.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió hasta su derogación por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución de 1812, y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista, poniendo fin a la breve existencia del Estatuto Real.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Esta salió desde Navarra en marzo de 1837 con más de 12.000 hombres, adentrándose muy pronto en territorio aragonés. Tras varios enfrentamientos en suelo oscense contra las fuerzas liberales, la expedición llegó finalmente en verano al Maestrazgo, donde tenía mucha fuerza. Carlos María dio orden de avanzar para tomar la capital. Pero durante la marcha constantes vacilaciones hicieron que el avance fuera muy lento por lo que los carlistas decidieron regresar hacia sus bases en Euskadi,
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El Convenio de Vergara fue el acuerdo por el que terminaría la Primera Guerra Carlista en el Norte, ya que en el Maestrazgo el general Cabrera continuó la lucha durante algún tiempo más. El Convenio no es un acuerdo muy largo. Contiene diez artículos, en los que Espartero prometía, no sin una calculada ambigüedad, recomendar al gobierno que se propusieran a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Durante el periodo de regencia de Espartero tienen lugar cuatro elecciones.Fueron años de continuos enfrentamientos entre moderados y liberales. María Cristina desde París sigue instigando en apoyo de los moderados. El 20 de mayo de 1843 se produce la ruptura entre el Gobierno y las Cortes. Tras pronunciamientos del congreso Espartero se ve obligado a disolver el Congreso en 1843. Sucedida por la revolución en varias ciudades. El 10 de noviembre de 1843 la joven Isabel II accede al trono
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    En el verano de 1839 tiene lugar la traición de Maroto a través del Convenio de Vergara, llevado a cabo a espaldas del rey carlista. Sin embargo, la guerra continuará hasta el año siguiente en el Maestrazgo y Cataluña, donde Cabrera y el conde de España lideran la resistencia respectivamente. Los meses de 1840 transcurrirán en medio de una guerra desesperada en la que numerosas plazas carlistas irán cayendo en manos de Espartero de manera alarmante sin que se pueda hacer nada para evitarlo.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Indicaba que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos, el debate terminó con la invasión de las tribunas del hemiciclo del Congreso de los Diputados desde donde se insultó a los diputados moderados y, cuando la ley fue aprobada sin admitir sus enmiendas, optaron por el retraimiento y abandonaron la Cámara, iniciando una campaña para que la regente María Cristina no sancionara la ley bajo la amenaza de no acatarla
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La tensión entre el gobierno y muchos ayuntamientos fue en aumento. María Cristina se negó a anular la Ley de Ayuntamientos. El liberalismo moderado que apoyaba a María Cristina se derrumba y la Regente no recibe apoyo del ejército. El prestigio militar y político del general Espartero se acrecentaba cada día tras su victoria en la guerra carlista. Los progresistas comenzaron a agruparse alrededor de Espartero hasta que tuvo que ceder y entregarle el poder
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El general Baldomero Espartero, regente de España por la minoría de edad de Isabel II, ordenaba el bombardeo indiscriminado de Barcelona. Veinte días antes, el 13 de noviembre, había estallado una protesta popular que había derivado en una revuelta urbana. Espartero, que se había desplazado a Barcelona, lo resolvió drásticamente. Y pronunció una frase que ha quedado para la historia: "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años".
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    A finales de la primavera de 1843 se produjo en algunas ciudades españolas un levantamiento contra D. Baldomero
    Espartero, el general regente. El comandante general del Campo de Gibraltar, el barón de Carondelet, se mantuvo
    fiel a Espartero. Sin embargo, estando de maniobras por la Serranía de Ronda para contrarrestar a una columna
    pronunciada procedente de Málaga, se formó una junta gubernativa en Algeciras y posteriormente otra en San Roque.
  • sabel II declarada mayor de edad

    sabel II declarada mayor de edad
    Isabel fue declarada mayor de edad el 8 de noviembre de 1843 por las Cortes, ante las cuales juró la reina Isabel II dos días después. Por decretos del 28 de marzo y 12 de abril del mismo año se creó la Guardia Civil.
    El 10 de octubre de 1846, se casó la reina Isabel II con su primo hermano Francisco de Asís, hijo del infante Francisco de Paula (hermano de Fernando VII).
  • Period: to

    Década moderada

    En la Década Moderada se convocan cinco elecciones, en 1844, 1846, 1850, 1851 y 1853. En la primera legislatura de 1844-1845, las Cortes se plantean la necesidad de reformar la Constitución . La Constitución de 1845, aprobada el 23 de mayo, es un texto que expresa el pensamiento del moderantismo. Se omite la mención a la soberanía nacional. Se introducen algunas modificaciones en la composición del Congreso de los Diputados y la duración del mandato, que se amplía a 5 años.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    El 23 de mayo de 1845 se votó y aprobó la Constitución de 1845, que más tiempo estuvo en vigor, entre ese año y 1869 cuando se promulgó la Constitución de 1869, después del triunfo de la Revolución Gloriosa. En 1852 hubo un intento de reforma constitucional de signo muy conservador y luego, en el Bienio Progresista se pretendió aprobar, otro texto constitucional de signo progresista. La Constitución de 1845 sustituyó a la de 1837.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Debido al fracaso del plan de casar a Isabel II con el pretendiente Carlos VI como vía pacífica de acceso a un poder compartido con los liberales más moderados y la crisis agraria e industrial de los años 1846 a 1848 que agravó los efectos de desindustrialización de zonas interiores en favor de Barcelona y su área de influencia. La falta de trabajo, la reducción de salarios, el aumento del precio de productos básicos como el pan y la miseria favorecieron el reclutamiento de combatientes.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    La inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró tiene lugar el 28 de octubre. Será una celebración llena de actos festivos y solemnes llevada a cabo con un gran entusiasmo y la conciencia de que se ha dado un paso histórico. El primer año viajan 675.828 pasajeros. El año 1865 ya se habrán construido 780 km de vías en Cataluña y en 1905 se considera que la red está completa: enlaza las cuatro capitales catalanas y conecta con Valencia y Zaragoza, llegando, también, a la frontera de Portbou.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista. Tras la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño. Su último episodio político fue la oferta de la corona que le hizo Prim en 1870, pero no la aceptó. Murió en Logroño en 1879.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Un gobierno presidido por el progresista Espartero y el general O'Donnell que creó un nuevo partido, la Unión Liberal, que trató de cubrir un espacio de centro entre moderados y progresistas, aunque gobernó junto a estos en el inicio del bienio.
    Durante este corto período destacaron las siguientes medidas:
    La desamortización general de Madoz en 1855 que culminó el proceso desamortizador, con los bienes de los municipios.
    Unas nuevas Cortes Constituyentes.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar, durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista. El pronunciamiento lo inició el general O'Donell el 28 de junio de 1854, pero el enfrentamiento dos días después con la tropas fieles al gobierno en Vicálvaro lo que dará nombre a la rebelión: La Vicalvarada resultó indeciso.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La desamortización consistió en la expropiación de los bienes desamortizados y venta en pública subasta al mejor postor.
    La desamortización tuvo tres objetivos:
    Financiero. Buscar ingresos para pagar la deuda pública del Estado, además de fondos para la guerra carlista.
    Político: ampliar la base social del liberalismo con los compradores de bienes desamortizados. Además, buena parte del clero regular apoyaba a los carlistas.
    Social: crear una clase media agraria de campesinos propietarios.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años (cuando la duración media de los gobiernos era de apenas siete meses). Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Fue el primer gobierno que no realizó la tradicional renovación de los funcionarios para situar a los adictos y dejar como cesantes a los opuestos. Sus medidas significaron una revisión de la labor del bienio, con la disolución de la Milicia Nacional y la vuelta a la Constitución de 1845. Dado lo imposible de mantener la apariencia de centralidad, la reina optó por llamar a Narváez, que ocupó la presidencia un año completo.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    El 18 de julio fue nombrado el general Baldomero Espartero presidente del Consejo de Ministros, con Leopoldo O'Donnell como ministro de la Guerra O'Donnell formará la Unión Liberal, para tratar de armonizar a liberales moderados y progresistas; y dos años después cae Espartero, el 14 de julio de 1856, pasando precisamente O'Donnell a presidir el Consejo de Ministros de España, hasta el 12 de octubre de 1856, en que es sustituido por el moderado Ramón María Narváez.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 12 de octubre de 1856 y el 15 de octubre de 1857.Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal nació para hacer frente a la revolución de 1854, siendo su líder indiscutible Leopoldo O´Donnell. Redactó un manifiesto que fijó los puntos básicos de su programa: unión de corrientes liberales, defensa de la Monarquía constitucional, libertad de imprenta, impulso de los ferrocarriles. El 8 de noviembre de 1854 se abrieron las Cortes, tras las elecciones, ocupando en ellas el mayor número de escaños, demostró el primer signo de debilidad de los progresistas.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El 30 de junio de 1858. Caso único en el reinado de Isabel II, ese gobierno duró cuatro años y medio, hasta el 17 de enero de 1863, siendo una etapa de crecimiento económico y amplias iniciativas exteriores. Atacado a derecha e izquierda, la Unión Liberal abandonó el poder, pero cabe recordar que O´Donnell no accedió al poder mediante un golpe de Estado ni lo abandonó por otro sino, en lógica con el sistema, por la pérdida de la doble confianza de la Corona y las Cortes.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Fue nombrado ministro de guerra, puso en marcha una serie de actuaciones en el seno de un gobierno inestable: La elaboración de un nuevo proyecto constitucional, la denominada nonata de 1856. Era de carácter progresista:
    Defendía la soberanía popular, recuperaba la Milicia Nacional, Establecía un Parlamento bicameral, defendía la libertad de imprenta, la elección directa de Alcaldes, la libertad religiosa.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    La Guardia Civil y el Ejército irrumpieron violentamente en la emblemática y céntrica Puerta del Sol contra una manifestación de estudiantes el lunes 10 de abril de 1865, lo que empezó siendo una protesta pacífica acabó con once muertos y centenares de heridos. Un trágico episodio que ha pasado a la historia como La Noche de San Daniel, y que marcó la posterior Revolución del 68 y la caída de Narváez.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868 o La Gloriosa, se desarrolló en septiembre y tuvo como consecuencia el destronamiento de la reina Isabel II y su exilio a París. En septiembre de 1868 las fuerzas navales al mando de Juan Bautista Topete en Cádiz prendieron la mecha amotinándose frente a la Reina. Este levantamiento se propagó por todo el país, actuando de una manera destacable y siendo los conspiradores de esta revuelta los generales Juan Prim y Francisco Serrano, junto al mencionado Topete.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático)

    Inmediatamente se estableció un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim en el ministerio de Guerra. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes. Tras aprobarse la constitución en la que se establecía la monarquía como forma de gobierno, el general Serrano fue nombrado Regente y Prim pasó a presidir un nuevo gobierno. Desechados los Borbones, se inició la búsqueda de un candidato adecuado entre las familias reales europeas.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Se instaura un Gobierno provisional en España bajo la presidencia del propio Serrano, integrado por otros tres ministros unionistas (Topete, Romero Ortiz y Pópez de Ayala) y cinco progresistas (Prim, Sagasta, Ruís Zorrilla, Figuerola y Álvarez Lorenzana). Los demócratas quedan fuera. El gobierno revolucionario que preside Serrano confía a Prim el ministerio de la Guerra. A otro catalán, Laureano Figuerola, se le confiará el de Finanzas.
  • Nueva constitución (democrática)

    Nueva constitución (democrática)
    La Constitución de 1869 vino a ser el asunto constitucional inmediato de la Revolución de septiembre. En efecto, los puntos básicos que se consideraban el alma misma de la Revolución del 1868, quedaron consignados en el texto constitucional: soberanía nacional, sufragio universal, concepción de la Monarquía como poder constituido y declaración de derechos. A la hora de plasmar en el texto estos principios, los constituyentes se inspiraron en diversos textos extranjeros.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    En España, la revolución de 1868 posibilita el desarrollo de un asociacionismo obrero que encontrará su más adecuado respaldo y resonancia con su pronta integración en la A.I.T. También, en 1868, Bakunin funda en Ginebra la Alianza de la Democracia Socialista, que, al no ver aceptado su ingreso como organización en la A.I.T., acuerda disolverse para que sus miembros accedan individualmente a la Internacional.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Las elecciones generales a Cortes Constituyentes de enero de 1869 son las primeras celebradas en España por sufragio universal masculino directo. Estas elecciones fueron muy competitivas y registraron la mayor participación del Sexenio Democrático. La coalición monárquica liberal, que respaldaba al Gobierno Serrano-Prim, obtuvo una amplísima victoria sobre los republicanos y los monárquico-católicos, impulsando como mayoría parlamentaria la Constitución democrática de 1869.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro. La elección del nombre se debió principalmente a su familiaridad de uso.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Al paso del carruaje camino del Ministerio de la Guerra por la calle del Turco se produjo el atentado. La calle del Turco esta justo esquina a la calle de las Cortes enfrente del famoso Hotel Palace. El nombre actual de la calle del Turco de Madrid es calle del Marqués de Cubas.
    Una vez consumado el atentado, los terroristas le dieron por muerto y decidieron retirar los coches que cerraban el paso del carruaje del general, permitiendo su huída.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Amadeo de Saboya. Había sido llamado por las Cortes y el general Prim para convertirse en el nuevo rey de España, vacante desde que en 1868 la Revolución Gloriosa derrocara a Isabel II de Borbón. Sin embargo, ese trono era un regalo envenenado que no resultaba muy apetecible por la etapa convulsa que atravesaba el país y porque debía ajustarse a dos requisitos la monarquía constitucional y una moderada laicidad.
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    En abril de 1871, con el trasfondo de la Comuna de París, las fuerzas conservadoras de toda Europa reaccionan con dureza. Las huelgas y reuniones son prohibidas por el Gobernador de Barcelona. La represión contra los sindicatos en general y la Internacional en particular va creciendo, hasta que en noviembre es declarada inconstitucional en un debate parlamentario que duró veintiún días. A pesar de todo, la organización de los trabajadores no se paraba, aun en su situación de clandestinidad.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    Al comenzar la primavera de 1872 nuevos indicios advertían de un próximo levantamiento carlista; en esos días José González Hernández, telegrafista destinado en la capital alcarreña, fue procesado por difundir noticias falsas y alarmantes, que muy pronto se hicieron realidad con la aparición de partidas carlistas. En 1873 al gobierno no le quedó más remedio que nombrar un fiscal militar especial que entendiese de la causa relativa a la conspiración y rebelión carlista en Guadalajara.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Levantamiento en diversos lugares de Andalucía, Murcia y Valencia durante la Primera República (1873), con objeto de instaurar un régimen federal. La insurrección cantonal empujó a la República hacia la derecha, ocasionando el fin de la política de persuasión y de legalidad de Pi y Margall.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    El 11 de febrero de 1873, las Cortes proclamaron la República como forma de gobierno por 258 votos a favor y 32 en contra. La República surge como una fórmula inédita para aplicar los postulados de la Revolución de 1868. El Partido Radical y el Partido Republicano Federal eran los dos grupos políticos mayoritarios en las Cortes, con intereses contrapuestos
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    El 11 de febrero de 1873, Amadeo I de Saboya comunicó su partida a las Cortes mediante una carta. En la que explicaba su marcha y en la que no dudó en cargar contra el pueblo y sus gobernantes: Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatiros; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles...
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    En 1974 se forma un gobierno provisional conocido como la República del 74 presidido por el General Serrano, que gobernará de forma autoritaria. Por otro lado los monárquicos liderados por Cánovas del Castillo prepara la vuelta a la monarquía borbónica. El golpe de estado del General Martínez Campos en Sagunto el 29 de Diciembre de 1874 precipita los acontecimientos al proclamar Rey de España a Alfonso XII.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El 03 de Enero de 1874 el general Pavía dio un golpe de Estado al entrar en las Cortes, y pone fin a la Primera República Española, Pavía hizo llegar una nota al presidente, ordenándole que "desaloje el local". Los diputados no obedecieron la orden y permanecieron en sus asientos, aunque terminaron haciéndolo cuando una dotación de la Guardia Civil se presentó y los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El pronunciamiento militar del General Martínez Campos el 29 de diciembre de 1874 supuso el fin de la República española y la restauración de la dinastía de los borbones con Alfonso XII. En la mañana del 30 de diciembre, el general Fernando Primo de Rivera, capitán general de Madrid, aceptó el pronunciamiento y se presentó en el Consejo de Ministros convocado para analizar la situación, mostrando la adhesión de la tropa de Madrid.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El objetivo del Pacto de Ostende (16 agosto 1866) era derrocar a la reina Isabel II. La causa fue el descontento hacia el régimen monárquico de Isabel II. Al derrocamiento le seguiría la instauración de un nuevo régimen republicano o una nueva dinastía monárquica. Consecuencia del pacto fue la creación de un comité de acción con los Partidos Progresista y Demócrata. El nuevo régimen tendría que respetar los principios de la revolución y tomaría el poder mediante un pronunciamiento militar.