Historia del turismo en la hotelería

  • Cesar Rizt

    Cesar Rizt
    En 1867 empezó a trabajar en hoteles como camarero para empezar a formarse.
    Conocido como padre de la hotelería moderna, Cesar Rizt logró incorporar nuevas medidas que revolucionaron.
  • 1º medida innovadora

    1º medida innovadora
    Entre 1867- 1878 trabaja en varios lugares, mas tarde empieza a trabajar en el hotel Rigi Kulm
    En ese hotel se realizaba una comida importante, después de romperse la caldera, este logró controlar la situación y tuvo una idea: cambiar el menú por platos calientes y más calóricos, trasladar las mesas a un comedor más pequeño y soleado y por ultimo ordenó calentar ladrillos en el horno, para después envolverlos en una tela de franela y colocarlos bajo los asientos de los comensales.
  • 2º media innovadora

    2º media innovadora
    A partir de 1878, Cesar Rizt acepto una oferta de trabajo del Gran Hotel Nacional de Lucerna y logró durante los once años trabajando allí hacer de este hotel uno de los más modernos y elegantes de Europa.
    Instaló cuartos de baño privados en cada suite.
  • 3º medida innovadora

    3º medida innovadora
    Después de crear baños privados para cada suite, Rizt no dejo de pensar como podía satisfacer un poco más al cliente.
    Mejoró la higiene y la limpieza de las habitaciones cambiando las pesadas cortinas y el papel pintado por pintura lavable y telas más ligeras.
  • 4º media innovadora

    4º media innovadora
    Rizt también perfeccionó la atención al cliente centralizando el servicio de habitaciones desde la recepción.
  • “El cliente siempre tiene razón”

    “El cliente siempre tiene razón”
    Cesar Riztfue el primero en crear un código de conducta donde el cliente siempre debía tener la razón, de aquí una frase: “Observa a todos sin mirar, oye todo sin escuchar, sé atento sin ser servil, anticípate sin ser presuntuoso. Si un cliente se queja de un plato o bebida, quítalo y reemplázalo sin hacer preguntas”
  • 5º medida innovadora

    5º medida innovadora
    No contento con todo lo antes mencionado, Rizt volvió a revolucionar la hotelería con una nueva innovación: La combinación de lujo y excelencia gastronómica. Esto fue uno de los sellos más distintivos de los establecimientos en los que trabajó.
  • Fama internacional

    Fama internacional
    Seguidamente no conforme con juntar el hospedaje con la gastronomía Rizt, contrató a Auguste Escoffier, un innovador chef amigo suyo y que en esos momentos estaba revolucionando la cocina francesa en restaurante Le Faisan d’Or, en Cannes.
    La combinación de ambos hizo de los hoteles dirigidos por ellos llegaran a tener fama mundial.
  • Hotel Savoy

    Hotel Savoy
    La exitosa colaboración de Rizt y Escoffier, no pasó inadvertida en la industria de los hoteles de lujo. En 1889, el empresario Richard D’Oyly Carte, les invitó a Londres para convencerlos de que dirigieran hotel que acababa de construir: el Savoy.
    En ese tiempo no existía nada igual en Europa, incorporadas muchas innovaciones, era el lugar perfecto para estos dos innovadores. Durante los diez años que estuvo al frente del Savoy, Ritz consiguió atraer a lo más granado de la sociedad británica.
  • “El hotelero de los Reyes y el Rey de los Hoteleros”

    “El hotelero de los Reyes y el Rey de los Hoteleros”
    Era tanta la fama que tenia Cesar Rizt por haber dirigido grandes hoteles por toda Europa que era conocido como: “El hotelero de los Reyes y el Rey de los Hoteleros”
  • Hotel Rizt

     Hotel Rizt
    Animado por sus adinerados clientes de confianza y en colaboración con su socio Escoffier, Ritz se lanzó en 1896 a cumplir su gran sueño.
    Pidió un préstamo a su amigo Alexandre Marnier-Lapostolle y compró un edificio del siglo XVII en el centro de París, durante dos años supervisó las obras del que se iba a convertir en un referente de la hostelería de lujo y en un símbolo de la vida social y cultural de la capital francesa.
    El hotel Ritz abrió sus puertas el 1 de junio 1898
  • Hotel Rizt en Londres

    Hotel Rizt en Londres
    Se hizo tan famoso el hotel Rizt que decidió expandir su negocio. Además de ampliar el hotel de París, abrió otros alojamientos con su apellido en Londres (1906), Madrid (1910), Nueva York (1911). Y participó como accionista en una decena más, incluido el célebre hotel Carlton de Londres.
  • Hotel Rizt en Madrid

    Hotel Rizt en Madrid
  • The Rizt-Carlton

    The Rizt-Carlton
    Por ultimo, el legado y la influencia de César Ritz fueron aumentando con el tiempo, hasta el punto de que su apellido se transformó en un adjetivo muy común en inglés, Ritzy: lujoso, elegante.