-
Cortés se instala en la ciudad de México, concretamente en Coyoacán. Desde allí, probablemente hacia el año 1523, nombraría al primer pregonero. Estos tenían la función de dar a conocer al pueblo, quién no podía ingresar a las sesiones de cabildo, acerca de las disposiciones, edictos y leyes que se generan en estas sesiones; por ejemplo, prohibiciones para jugar a los dados, portar en exceso armas, o bien, proferir malas palabras e injurias contra la autoridad.
-
En 1539 llega la imprenta a América, ese mismo año se publica el primer libro en la Nueva España, Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana. La escala espiritual para subir al cielo, de San Juan de Clímaco.
-
En 1541 aparecen las hojas volantes, que ya en Europa tenían una tradición desde el siglo XV.
-
No sería sino hasta el año de 1722 que aparece el primer periódico periódico propiamente dicho en nuestro país: La Gaceta de México.
-
El Despertador Americano, órgano para la difusión de de las ideas de libertad, impulsadas por Miguel Hidalgo y Costilla. Esta publicación vio la luz por primera vez en Guadalajara entre 1810 y 1811, en una finca que posteriormente fue conocida como la Casa de los perros y que ahora alberga al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.
-
Para el año de 1857, ya en el periodo del México independiente, se darían importantes batallas por parte de liberales progresistas para garantizar la libertad de imprenta sin restricción alguna.
-
Posterior a la muerte de Juárez en 1872, Sebastián Lerdo de Tejada asume la presidencia en medio de severas críticas por parte de sus enemigos. Así, en 1874 apareció el periódico El Ahuizote (primero de la famosa familia). Este semanario se puede encontrar en una publicación de oposición al presidente, y estaba dirigido por los generales Vicente Riva Palacio, Juan N. Mirafuentes y Luis G. de la Sierra.
-
En el periodo de la primera guerra mundial surgen los periódicos El Universal (1916) y El Excélsior (1917)
-
Al institucionalizarse el país tras la llegada de Calles, se buscó una manera más sutil de sofocar la disidencia periodística; la censura llegó a través de la aparición de conflictos laborales internos, es decir, los tentáculos del gobierno se infiltran en los sindicatos y desestabilizan los órganos gubernamentales de los periódicos.
-
Para 1929, año de la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), varios periódicos se ven obligados a incorporarse al lado oficialista.