Historia del pensamiento económico

  • Period: to

    Adam Smith

    Estudió en Glasgow y Oxford; fue profesor de literatura inglesa y filosofía moral, y llegó a ser rector de la Universidad de Glasgow. Su influencia deriva de una sola de sus obras: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, publicada en 1776.
    Este tratado de Smith colocó los cimientos de
    la economía· política y fue adoptado como libro básico por los estudiosos de economía a fines del siglo XIX.
  • Period: to

    Robert Malthus

    Realizó sus estudios en Cambridge. En 1789 se ordenó sacerdote, aunque lo atraía la economía política. Fue párroco en Surrey, su tierra natal, y después profesor de Economía Política en Hayleybury College. En 1798 público su panfleto "An Essay on the Principie of Population, as It Affects the Future Improvement of Society With Remarks on the Speculations of Mr. Godwin, M. Condorcet, an Other Writers".
  • Period: to

    Jean Baptiste Say

    Recibió una excelente educación y fue defensor de las ideas revolucionarias francesas. Llegó a ser el director de una revista dedicada a la literatura, la ciencia, la agricultura y las artes. En 1799, fue nombrado miembro del Tribunado, puesto en el cual no duraría mucho. Su libro Traité d'economie politique: Ou, simple exposition de la maniere dont se Jorment, se distribuent, et se consomment les richesses fue publicado en 1803 y logró un gran éxito.
  • Period: to

    David Ricardo

    Economista inglés. Nació el 19 de abril de 1772 en un hogar de judíos provenientes de Holanda.
    Durante varios años se dedicó a realizar operaciones en la Bolsa de Londres con lo que logró ser, gracias a su talento y suerte, uno de los hombres más ricos de Europa.
  • Period: to

    Johann Heinrich von Thünen

    Sus principales aportaciones fueron la definición puntual del producto marginal, la institución del análisis marginal, la utilización del razonamiento de que todas las formas del gasto deben llevarse
    hasta el punto en que el producto de la última unidad sea igual a su costo. Fue uno de los fundadores de la economía matemática y la econometría y pionero de la teoría de la localización económica.
  • Period: to

    Karl Marx

    En Bélgica redactó, junto con Friedrich Engels, El manifestó comunista, publicado en 1848. Poco después se embarcó para Inglaterra, en donde vivió hasta e l fin de sus días. Por esta época escribió su famoso estudio de la sociedad económica contemporánea, titulado Contribución a la critica de la economía política publicado en 1859.
  • Period: to

    Marie Esprit Léon Walras

    Durante algún tiempo trabajó en dos bancos y fue coeditor de una revista mensual, Le travail. En 1870 fue llamado a la Academia de Lausana para ocupar el puesto· de profesor de Derecho; fue ahí donde empezó a aprender cálculo. Así, Walras pudo desarrollar su teoría matemática de la utilidad marginal. Sin embargo se decepcionó cuando supo que jevons lo había conseguido con anterioridad, aunque fue un alivio descubrir que Gossen se había adelantado a los dos, pues la desarrolló en 1854.
  • Period: to

    Irving Fisher

    Sus obras principales son Mathematical. Investigations in the Theory of Value and Prices, 1892; The Nature of Capital q.nd Income, 1906; The Purchasing Power of Money, 1911; Elementary Principies of Economics, 1912; Stabilizing the Dllar, 1920; The Money Illusion, 1928; The Theory of Interest, 1930; Booms and Depressions; 1932, e Injlation, 1933. Es considerado por muchos el más grande de los economistas americanos, escritor y profesor extraordinario.
  • Period: to

    Michal Kalecki

    Entre sus obras destacan Próba teOTji konjunkeury (1933); Essays in the Theory of economic Jluctuaeions (1939) y Theory of Economic Dynamics (1954). Fue un economista publico que centró su atención en problemas reales para construir un sistema completo de teorías que integraran elementos macroeconómicos y microeconómicos.
  • Macroeconomía

    Podemos situar el comienzo del paradigma macroeconómico, con la
    publicación de The General Theory of Employmene, Interese and Money en 1936, la cual invalida la Ley de Say y sostiene que el equilibrio no es una situación normal y permanente en la economía, sino que el desequilibrio es el estado normal. Este paradigma alcanzó su apogeo en los años cincuenta y sesenta.