Unnamed

Historia del liderazgo

  • 3500 BCE

    Origen del liderazgo

    Origen del liderazgo
    Documentos de la civilización sumeria demuestran que existia un liderazgo organizacional administrado por sacerdotes.
  • 2550 BCE

    Egipto, la construcción de la pirámide de Keops

    Egipto, la construcción de la pirámide de Keops
    La construcción de la pirámide de Keops, se llevó a acabo con trabajadores altamente calificados, dirigidos por capataces con conocimientos en geometría, arte de cortar la piedra, astronomía, entre otros.
  • 2000 BCE

    Código de Hammurabi (ojo por ojo...)

    Código de Hammurabi (ojo por ojo...)
    Babilonia estableció un conjunto de regulaciones estableciendo responsabilidades para los ciudadanos con relación a los posibles crímenes.
  • 1900 BCE

    Constitución de Chow

    Constitución de Chow
    Se escribió un catálogo que incluía a los servidores civiles del emperador, desde el primer ministro hasta el servicio doméstico, donde se escribía la capacidad analítica, la conformación de equipos de trabajo y el proceso de comunicación que se debía llevar a cabo.
  • 300 BCE

    Roma

    Roma
    En Roma, Catón usó la descripción de funciones para definir el papel de cada individuo en el imperio. Cuando Diocleciano fue nombrado emperador de Roma, utilizó descripciones de funciones para generar la organización del imperio. Estableció un sistema de organización que hacia hincapié en la delegación sucesiva de autoridad civil, no militar, dado que el tamaño del imperio impedía su administración en forma centralizada.
  • La edad media

    La edad media
    Aparece el sistema fabril, cae el feudalismo y aparecen los oficios y las corporaciones, las guildas (maestros y aprendices)
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Buscaba que la producción fuera más rápida y abundante. Relación Burguesía - Obreros.
    Posterior, buscaba la automatización para mejorar la producción. Surge la alta burguesía y los terratenientes y la clase popular.
  • Evolución del liderazgo

    Evolución del liderazgo
    En el siglo XX el liderazgo, comenzó a ser analizado y se comprobó que era posible aprenderlo. a Finales del sigo XX el liderazgo era Transaccional a principios del siglo XXI se vuelve Transformacional.
  • El estilo coercitivo.

    Trata de que su equipo cumpla las tareas que ordena de forma inmediata, utilizando para ello instrucciones concretas y precisas. Abusar de este estilo de liderazgo suele generar un mal ambiente de trabajo y desmotivación entre el equipo. Debido a esto, únicamente se debería utilizar en momentos muy puntuales como pueden ser las situaciones de emergencia o crisis, en las que la capacidad de reacción inmediata es un factor determinante.
  • El estilo orientativo.

    Trata de movilizar a la gente a través de su visión, haciéndoles ver cuál será su papel dentro la misma. El líder tiene una imagen clara de hacia dónde hay que dirigirse e intenta que el equipo comparta esta misma forma de ver el futuro. Suele ser el estilo de liderazgo más efectivo de todos, es el que deberíamos utilizar la mayor parte del tiempo.
  • El estilo afiliativo

    se basa en construir lazos emocionales en el grupo, potenciando así armonía entre sus miembros para la creación de un ambiente de trabajo agradable. Es especialmente relevante en situaciones en las que es muy importante la comunicación en el grupo. El principal problema surge cuando las personas que utilizan principalmente este estilo de liderazgo se enfrentan a situaciones en las que el rendimiento del equipo o de alguno de sus miembros es inadecuado y deben dar feedback negativo.
  • El estilo democrático

    Se fundamenta en la idea de que las decisiones se deben de tomar de manera conjunta entre todos los miembros del equipo. Por ello, las personas que siguen este estilo de liderazgo tienden a reunirse con frecuencia con todos los miembros de su equipo. Este estilo es especialmente útil en situaciones en las que el jefe de equipo no tiene una idea clara de cuál es el enfoque que se debe adaptar ante una situación o en equipos con niveles altos de competencia.
  • El estilo formativo.

    Es una tipología de líder que busca el desarrollo profesional de los miembros de su equipo de trabajo. Para ello les ayuda a identificar sus puntos fuertes y débiles y a establecer metas a largo plazo en su carrera profesional. Para ayudarles con esta tarea continuamente les proporciona feedback y orientación sobre su desempeño profesional.
  • Estilo ejemplar

    el sistema de liderazgo ejemplar o imitativo se basa en la máxima de utilizarse a uno mismo como ejemplo para dirigir personas. Se aplica en situaciones en las que es importante desarrollar colaboradores que tengan un nivel alto de desempeño, estableciéndose el líder como ejemplo a seguir. Es útil cuando los miembros del equipo se encuentran muy motivados y son competentes. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo en exceso ya que puede deteriorar el ambiente laboral.