HISTORIA DEL INTERNET EN EL SALVADOR

  • 1990 BCE

    1990 PROMOCION DE COMPRA Y VENTA DE INTERNET EN EL SALVADOR

    1990 PROMOCION DE COMPRA Y VENTA DE INTERNET EN EL SALVADOR
    A principios de 1990 en El Salvador, ANTEL, el proveedor estatal de telecomunicaciones, no satisfacía la demanda de abonados. Los salvadoreños debían esperar hasta una década para que les fuera asignada una línea telefónica. Los números de teléfono se consideraban activos fijos y era común encontrar en los clasificados de los periódicos anuncios de compra y venta de líneas telefónicas por miles de colores.
  • Period: to

    1990 PROMOCION DE COMPRA Y VENTA DE INTERNET EN EL SALVADOR

    A principios de 1990 en El Salvador, ANTEL, el proveedor estatal de telecomunicaciones, no satisfacía la demanda de abonados. Los salvadoreños debían esperar hasta una década para que les fuera asignada una línea telefónica. Los números de teléfono se consideraban activos fijos y era común encontrar en los clasificados de los periódicos anuncios de compra y venta de líneas telefónicas por miles de colores.
  • 1994 La primera conexión a internet en El Salvador

    1994 La primera conexión a internet en El Salvador
    La primera conexión a internet en El Salvador se instaló en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de El Salvador, en 1994. El ingeniero Rafael Ibarra fue quien hizo la instalación con el apoyo de colegas de Guatemala y Costa Rica.
  • 1995 La primera conexión de Internet en el país

    1995 La primera conexión de Internet en el país
    ocurrió en diciembre de 1995 en el edificio de la Administración (Antel), ubicado en el centro de San Salvador. La primera conexión a Internet era del tipo Unix to Unix Copy Program (UUCP) Para lograr lo conexión, se hizo un acuerdo con UUNet, un proveedor de internet de Estados Unidos. cada media noche con los servidores de UUNET para sincronizar los correos entre El Salvador y Estados Unidos, por lo que para enviar o recibir un correo electrónico podían pasar hasta 24 horas.
  • 1996 Aparecen los primeros sitios web nacional

    1996 Aparecen los primeros sitios web nacional
    Aparecen los primeros sitios web nacionales; uno de ellos fue es.com.sv, un sitio manejado por ANTEL que ofrecía el servicio de correo electrónico y algunos enlaces hacia algunas instituciones que también estaban conectadas a internet. Otro de los primeros sitios fue svnet.org.sv, que también sería encargado de gestionar los dominios que identifican a El Salvador en Internet (.sv, .com.sv, .org.sv, .gob.sv, etc.)
  • 1998 privatización de ANTEL

    1998 privatización de ANTEL
    Con la privatización de Antel, la compañía estatal encargada de las comunicaciones pasó a manos de la empresa privada, convirtiéndose así en CTE, S.A. de C.V. (Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable), buscando de esta manera modernizar las telecomunicaciones en El Salvador.
    El servicio de internet conmutado no fue un rubro regulado por la Siget. Esto abrió paso para que unos 20 proveedores ofrecieran el servicio de acceso a internet
  • 1999 La empresa Telecom, subsidiaria de France Telecom

    1999 La empresa Telecom, subsidiaria de France Telecom
    La empresa Telecom, subsidiaria de France Telecom, lanza el servicio Navegante, con dicho servicio ya no se le cobraba el impulso de la llamada telefónica al usuario y a cambio de ello se ofrecían paquetes de internet en los que el usuario podría controlar mejor su gasto y optar por un paquete de acuerdo a su presupuesto.
    Dichos paquetes oscilaban entre cobrar a 10 colones por hora hasta ofrecer un servicio ilimitado a un costo de 400 colones mensuales (US$45.71).
  • 2000 Nace la propuesta de Telemovil de ofrecer internet gratis a los usuarios

    2000 Nace la propuesta de Telemovil de ofrecer internet gratis a los usuarios
    Nace la propuesta de Telemovil de ofrecer internet gratis a los usuarios, cancelando únicamente el costo del impulso telefónico y pronto otras empresas siguieron la misma estrategia. A cambio de ofrecer gratis el servicio, los proveedores cobraban el costo de la llamada telefónica (que andaba entre los 15 y 25 centavos de Colón por minuto) o por medio de publicidad insertada en las páginas web que visitaban los usuarios.
  • 2001 Integra surgió en El Salvador

    2001 Integra surgió en El Salvador
    Amnet y Telefónica. Amnet era la empresa de televisión por cable de mayor crecimiento. Telefónica era el segundo operador de telefonía móvil, contaba con enlaces de fibra óptica dentro y fuera del país. Telefónica comercializó bajo la marca Integra Todo esto mientra alquilaba la infraestructura de cable de Amnet. Llegando así a muchas ciudades del país. El acceso Internet se ofrecía en enlaces dedicados de 64, 128 y 245 kbps.
  • 2004 Los celulares pioneros en tener conectividad Wi-Fi en El Salvador

    2004 Los celulares pioneros en tener conectividad Wi-Fi en El Salvador
    Los celulares pioneros en tener conectividad Wi-Fi en El Salvador fueron el Motorola MPx y el Nokia Communicator 9500.
  • 2002 Telecom lanzó su servicio de Doble Velocidad.

    2002 Telecom lanzó su servicio de Doble Velocidad.
    Telecom lanzó su servicio de Doble Velocidad. Era un acceso conmutado y no dedicado. Se utilizaba un módem especial con dos líneas telefónicas, las que brindaban acceso de 100 kbps.
  • 2004 Telecom lanzó su marca Turbonett

    2004 Telecom lanzó su marca Turbonett
    Telecom lanzó su marca Turbonett con velocidades de descarga de 128, 256 y 512 kbps.
  • 2007 elecom que utiliza su propia red telefónica para ofrecer ADSL

    2007 elecom que utiliza su propia red telefónica para ofrecer ADSL
    A comparación de los anteriores 20 proveedores de Internet, sólo tres operadores ofrecen Internet de alta velocidad: Telecom que utiliza su propia red telefónica para ofrecer ADSL, Telefónica que aún utiliza la red de cable coaxial de Amnet para ofrecer Internet, y Amnet que ofrece internet en su propia red de cable coaxial.
    El principal motivo que existieran menos proveedores es que ofrecer Internet xDSL o por cable requiere inversiones millonarias en infraestructura..
  • 2009 en El Salvador había 826 mil usuarios de Internet.

    2009 en El Salvador había 826 mil usuarios de Internet.
    Según datos de Internet World Stats, en El Salvador había 826 mil usuarios de Internet. La penetración del Internet en la población era del 25 por ciento.