Historia del feminismo y sus aportes a la Economia

  • Publicación de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

    Publicación de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
    Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, tomando como modelo la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano (1789). Escribió un brillante alegato a favor de las reivindicaciones de las mujeres que no habían sido incluidas en la anterior. Murió guillotinada por ello en 1793.
  • Edición del libro Vindicación de los derechos de la mujer

    Edición del libro Vindicación de los derechos de la mujer
    La escritora Mary Wollstonecraft, una de las primeras en vivir de manera independiente como escritora, publicó el libro Vindicación de los derechos de la mujer, considerado un de los textos que funda el feminismo .En este, Wollstonecraft reflexiona sobre la ética y el lugar de las mujeres en la sociedad, bajo los valores que la Ilustración había infundido en aquella generación, como el principio de libertad individual, razón, igualdad y fraternidad.
  • Union Obrera

    Union Obrera
    Flora Tristán en su obra considera que la situación de marginación que sufren las mujeres es consecuencia del principio que afirma la superioridad de los hombres. Plantea que educar bien a las mujeres trabajadores supone la mejora intelectual y moral de la clase obrera.
  • Conferencia de Seneca Falls

    Conferencia de Seneca Falls
    Fue organizada por las activistas Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton.De esta convención, surgió un polémico documento que, inspirado en la constitución norteamericana, denunciaba la prohibición implícita y efectiva de que las mujeres participaran del voto, de las elecciones y de los cargos públicos, así como la prohibición expresa de que se afiliaran a organizaciones políticas o que asistieran a reuniones de este corte.
  • Inicio del movimiento sufragista

    Inicio del movimiento sufragista
    Con el libro Sujeción de la mujer, los escritores Harriet Taylor y John Stuart Mill abren el campo de batalla para el movimiento sufragista en Gran Bretaña. Además, el texto promueve la transformación de algunas leyes, como la ley del matrimonio, propone el acceso de las mujeres a la educación y denuncia la manipulación de la sexualidad femenina como un instrumento de control sobre las mujeres.
  • Period: to

    Creación de los primeros sindicatos femeninos

    Estos sindicatos se opusieron a la reducción de la jornada laboral de las mujeres, que proponían los sindicatos masculinos, que pensaban limitar o eliminar la presencia de las mujeres en el
    mercado laboral. Los sindicatos femeninos, creados por feministas de clase media, resultaron inoperantes para las mujeres de clase obrera que dirigieron sus miradas hacia el socialismo.
  • El segundo sexo

    El segundo sexo
    Simone de Beauvoir escribe una obra fundamental para el feminismo. "El Segundo Sexo" (1949). La autora estudia la
    condición de la mujer en las sociedades occidentales desde la perspectiva de la filosofía existencialista. La frase «no se nace mujer, se llega a serlo» inicia una nueva etapa del feminismo. Es
    la primera en conceptualizar el género y en diferenciar lo biológico de lo cultural. El feminismo inicia una nueva etapa en la lucha de las mujeres por la emancipación.
  • Voto femenino en Nicaragua

    Desde inicios del siglo XX, las primeras feministas nicaragüenses alzaron su voz y su pluma para reclamar sus derechos civiles y políticos, entre ellos el derecho al voto. La figura central de este movimiento fue la profesora Josefa Toledo de Aguerri, quien también reclamaba derechos patrimoniales, laborales y educación para las mujeres.
  • Segunda ola del feminismo

    Segunda ola del feminismo
    La segunda ola, buscaba igualdad politica, social y cultural para las mujeres. Demando espacios fuera del confín de lo domestico. Reclamo la maternidad voluntaria, la libertad sexual y reconocer la variedad de formas de vivir del género femenino.
  • La mística de la feminidad

    La mística de la feminidad
    Betty Friedan, escribió "La mística de la feminidad" tuvo gran influencia dentro del feminismo. Planteó que la identidad de la mujer estaba limitada, porque se les era impuesta otros y ellas no eran libres de elegir, por ende, las mujeres sufrían problemas psicológicos con patologías autodestructivas como consecuencia de no desarrollar ni sus potencialidades ni sus aspiraciones.
  • Tercera ola del feminismo

    Tercera ola del feminismo
    Nacen una serie de corrientes, entre estas, el feminismo radical su objetivo consistía en la abolición del patriarcado, definido como un sistema regido por la denominación sexual, opresor de la mujer, bajo el lema “lo personal es político”, defendiendo que los valores del patriarcado también afectaban la vida privada, como la estructura familiar o la sexualidad.
  • Feminismo de la diferencia sexual

    Feminismo de la diferencia sexual
    Tiene como referentes a Luce Irigaray, Hélène Cixous, Julia Kristeva y Carla Lonzi y tiene su origen en el feminismo
    radical norteamericano. Este feminismo considera que
    luchar por la igualdad con los hombres anula la identidad femenina, se trata de cambiar el modelo de
    referencia.
    .
  • Cuarta ola del feminismo

    Cuarta ola del feminismo
    Reclama la lucha por la igualdad, los derechos civiles, el derecho al aborto, la oposición a la violencia machista y a los estereotipos, la defensa de la libertad sexual, donde entra con fuerza el colectivo LGTBI y la denuncia al sexismo en los medios de comunicación. Esta ola se extiende hasta la actualidad.
  • Mujeres en el trabajo productivo

    Se realizaron estudios acerca de la participación de las mujeres en el trabajo productivo, Scott en 1993 expone que las mujeres han compaginado en los trabajos considerados productivos y aquellos que permiten la reproducción de sus familias y comunidades.
  • La poderosa mano invisible de la vida cotidiana

    La poderosa mano invisible de la vida cotidiana
    Cristina Carrasco expone el rol que juegan las mujeres en la sostenibilidad de la vida humana y la importancia de la visibilización del trabajo reproductivo.
  • Revolución en Punto Cero

    Revolución en Punto Cero
    Silvia Federecci, nos plantea en su libro, que la acumulación primitiva, además de la formación de trabajadores asalariados “libres” separados de los medios de producción, también necesita establecer Una nueva división del trabajo por género, porque excluye a las mujeres del trabajo remunerado, productoras de mercancías, y las subordina a los hombres, transformándolas en "máquinas de produccion de nuevos trabajadores".