Flag of israel.svg

Historia del Estado de Israel

  • 1140 BCE

    Diáspora e inmigración

    Después de diversas sublevaciones, los romanos destruyeron Jerusalén y obligaron a casi la totalidad de los judíos a huir de Israel, comenzando un periodo de exilio conocido como Diáspora. Los judíos de la diáspora anhelaron regresar a Israel durante siglos. Pequeñas olas migratorias judías tuvieron lugar durante el siglo XVIII.
    En 1860, la antigua comunidad judía de Jerusalén comenzó a construir barrios de viviendas fuera de los muros de la Ciudad Vieja.
  • 1000 BCE

    Raíces históricas

    Se establecieron dos reinos, Israel y Judá, que llegaron a formar una monarquía unida en oposición militar a los filisteos y otros pueblos limítrofes.
  • 639 BCE

    Palestina bajo el dominio Bizancio

    Palestina estuvo bajo el dominio de Bizancio hasta el año 639. Entre 1096 y 1244, la pérdida de poder bizantino ante los turcos y la imposibilidad de peregrinar a Jerusalén, la nobleza europea promovió varias Cruzadas. que finalizaron con la conquista de Jerusalén y el establecimiento de cuatro Estados Cruzados en oriente medio, entre ellos el Reino de Jerusalén. A lo largo de las siguientes décadas de dominio cristiano se produjo el asentamiento de colonos europeos.
  • 164 BCE

    Ataques al pueblo judío 1

    Ataques al pueblo judío 1
    El pueblo de Israel fue independiente sólo tres veces después del exilio babilónico:La dinastía asmonea gobernó al pueblo judío, desde el año 164 a. C. hasta el 63 a. C., cuando el país fue sometido a Roma por Pompeyo. Durante la Primera Guerra Judeo-Romana (66-73), cuando los judíos se sublevaron por primera vez contra Roma (instaurada ya en imperio). Durante esta guerra se produjo la conquista de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo, así como la muerte de más de un millón de judíos.
  • 132 BCE

    Ataques al pueblo Judío 2

    Ataques al pueblo Judío 2
    Durante tres años (132-135) las fuerzas judías resistieron al Imperio romano, hasta que la revuelta fue aplastada por el emperador Adriano. El fracaso de la revuelta ocasionó la expulsión de los judíos del país y la reconstrucción de Jerusalén como colonia romana llamada Aelia Capitolina. Una vez destruido el Estado judío y exiliada la mayor parte de su población, los romanos cambiaron la denominación del país a denominarse Siria Palestina o simplemente Palestina.
  • Primera ola de inmigración

    Primera ola de inmigración
    La primera gran ola de inmigración judía a Palestina, conocida como aliyá, se inició en 1881, como consecuencia de las persecuciones a que eran sometidos los judíos en Europa.
    El surgimiento del sionismo, fundado por Theodor Herzl, dio lugar a la segunda Aliyá (1904-1914) en el curso de la cual emigraron a Israel unos 40.000 judíos.
  • Idea de patria palestina y segunda, tercera y cuarta ola de inmigración

    Idea de patria palestina y segunda, tercera y cuarta ola de inmigración
    En 1917, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Arthur James Balfour, emitió una declaración en donde se promovía la idea del establecimiento de una patria en Palestina para el pueblo judío (la llamada Declaración Balfour). En 1920, Palestina fue adjudicada al Reino Unido para su administración como Mandato de la Sociedad de Naciones. La tercera (1919-1923) y la cuarta ola (1924-1929) de inmigración judía se produjeron después de la Primera Guerra Mundial.
  • Ataques árabes

    Ataques árabes
    Entre 1916 y 1929, se sucedieron varios ataques por parte de los árabes contra las comunidades judías y cristianas residentes y contra los peregrinos de Tierra Santa.
    En 1920 los ataques árabes se encontraron con la sorpresiva respuesta, de los grupos de defensa judíos fundados por, entre otros, Ze'ev Jabotinsky. Fue en ese año cuando nació la Haganá.
    Muchos de los ataques contra los judíos fueron promovidos por Amin al-Husayni. Al-Husayni.
  • Nazismo y compromisos británicos

    El avance del nazismo en 1933 dio lugar a la Quinta Aliyá. La negativa de las potencias occidentales de abrir sus fronteras, ocasionó otra ola de inmigrantes a Palestina.
    En 1939, los británicos abandonaron el compromiso de favorecer la creación de un Estado judío. Además, tomaron medidas para limitar la inmigración judía y restringieron la compra de tierras por parte de los judíos; mantuvieron la prohibición de inmigración judía a Palestina durante toda la Segunda Guerra Mundial.
  • Oposición de la Liga Árabe

    Tras el informe de la comisión Peel, una comisión internacional que evaluó la situación sobre el terreno, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1947 un plan que dividía a Palestina en dos Estados. La ONU no adoptó ninguna disposición para ejecutar el Plan y, dos semanas después, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba de forma taxativa la de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU, emplearía la intervención armada.
  • el Estado de Israel proclamado en el territorio por el plan de las Naciones Unidas

    El 14 de mayo de 1948, horas antes de que expirase el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Palestina
  • Intervención de la Liga Árabe

    Intervención de la Liga Árabe
    No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás y, al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo.
  • Inmigración Judía

    La inmigración de los supervivientes del Holocausto y la de los refugiados judíos que habitaban en países árabes, duplicó la población judía en Israel al año de haberse declarado la independencia del país. Durante la década siguiente aproximadamente 600 000 judíos orientales,huyeron o fueron expulsados de territorios árabes.