HISTORIA DEL DISEÑO - Linea del tiempo

  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    (1760-1840)
    Proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña. Fue posible por la existencia de una monarquía liberal, una moneda estable, un sistema bancario organizado, goce de materias primas y avances tecnológicos.
    Este avance técnico-económico transformó las condiciones de vida de la sociedad contemporánea, contribuyendo al progreso de la humanidad; pero, creando problemas de carácter social.
  • Period: to

    Revolución industrial

    (1760-1840)
    Proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña. Fue posible por la existencia de una monarquía liberal, una moneda estable, un sistema bancario organizado, goce de materias primas y avances tecnológicos.
    Este avance técnico-económico transformó las condiciones de vida de la sociedad contemporánea, contribuyendo al progreso de la humanidad; pero, creando problemas de carácter social.
  • Shakers

    Shakers
    (1785-1784)
    Es una organización religiosa originalmente de Inglaterra. Su líder, Ann Lee, huye de la persecución a EU. Fundan la primera comunidad en New Lebanon en 1785.
    Construían muebles para su uso personal y para venta.
    Buscaban la perfección a través de la austeridad. Su artesanía adoptaba las formas sencillas, claras y útiles. La armonía de las proporciones su característica más notable y peculiar. Son muebles muy funcionales, sin adornos superfluos.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Precursor de la manufactura y la especialización en trabajo: división en ciclos de producción, corte y montaje, normalización de embalaje, (máximo de piezas en mínimo volumen).
    En 1830 experimenta el curvado de madera y en 1841 patenta un método para curvar madera.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    (1808-1882)
    Inventor, diseñador, funcionario civil británico.
    En 1846 se convirtió miembro de la Society of Arts y al año siguiente fundó Summerly's Art Manufactures.
    En 1849, Cole y el pintor Richard Redgrave fundaron "The Journal of Design and Manufactures".
    En 1848 propuso "The Great Exhibition", inaugurada en 1851. La Gran Exposición fomentó una mejor escolarización del diseño en Inglaterra. En 1852, al ser secretario de arte práctico formó el núcleo del Victoria and Albert Museum.
  • Christopher Dresser

    Christopher Dresser
    (1834-1904)
    Diseñador, escritor botánico y profesor de la Goverment School of design en Londres. Asociado al movimiento de reforma de diseño.
    Fue un prolífico diseñador de ornamentos en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón.
    Fabricó teteras, mezcló procesos de materiales y de producción y adaptó sus diseños y aestesismo para hacerlos brillar.
  • William Morris

    William Morris
    (1834–1896)
    Morris probó suerte en el campo de la pintura, aunque lo abandonó para dedicarse a las artes decorativas.
    en 1861 fundó una empresa junto a sus amigos, por medio de la cual forjó una imagen que promocionó simplicidad, utilidad y belleza.
    En contra del proceso industrial, fue un principal defensor del movimiento Arts and Crafts.
  • Royal College of Art

    Royal College of Art
    El Royal College of Art comenzó su vida en 1837 como la Government School of Design. Después de la Gran Exposición de 1851, esta operación de pequeña escala se transformó radicalmente para acomodar el arte y el diseño. En 1896 se convirtió en el Royal College of Art.
    A día de hoy, la RCA sigue siendo la institución universitaria de posgrado de arte y diseño influyente en el mundo, que ofrece títulos de MA, MPhil y PhD en bellas artes, arte aplicado, diseño, comunicación y humanidades.
  • Otto Wagner

    Otto Wagner
    Arquitecto vienés, cuya arquitectura mostraba elementos historicistas e influencias del estilo clasicista de Karl Fredrich.
    De 1894 a 1916 fue profesor de arquitectura de Adolf Loos, Josef Hoffmann y Josef Maria Olbrich.
    En 1899 se unió a la Wiener Sezession, aunque no abandonó por completo el clasicismo.
  • Tetera Felix Summerly, Henry Cole

    Tetera Felix Summerly, Henry Cole
    En 1846, la Sociedad de las Artes anunció una competencia de la que resultó ganador el servicio de té diseñado por Cole: "Summerly". El servicio de té se vendió bien, y en 1847 Cole fundó Summerly's Art Manufactures, a través del cual pintores y escultores diseñaron para las industrias.
  • Silla auxiliar Model n° 4, Thonet

    Silla auxiliar Model n° 4, Thonet
    Este mobiliario se compone de láminas de haya estufada y a las que se han dado forma en moldes curvos, y luego secadas, lijadas, eventualmente tintadas y barnizadas, por fin montadas con tornillos y tuercas. El proceso fue inventado en 1841 por Michael Thonet que diseñó el prototipo definitivo para el café Daum de Viena en 1849: respaldo y pies traseros de una sola pieza, asiento redondeado de rejilla o contrachapado, pies delanteros añadidos.
  • Arts and Crafts

    Arts and Crafts
  • Period: to

    Arts and Crafts

    Nacido como reacción de los efectos de la industrialización del siglo XIX, que para los impulsores de este diseño había provocado una degeneración del diseño y calidad de productos.
    El objetivo de esta corriente que partió del Reino unido, fue promover los ideales de la producción artesanal tradicional entre los escritores, diseñadores y artesanos, unidos por su creencia de que los objetos hechos a mano eran superiores a los producidos con maquinas.
  • Antonio Gaudí

    Antonio Gaudí
    Arquitecto español que diseño el alumbrado público de la ciudad de Barcelona en 1878.
    En 1882 colaboró con Jhon Martorell quien lo introdujo en la arquitectura neogótica.
    Para el año 1883 empezó el diseño de la que sería su obra maestra: La sagrada familia de Barcelona, expresando apasionadamente tanto su profundo nacionalismo catalán como el fervor de su fe cristiana.
    Con un estilo idiosincrático y extremadamente escultural, Gaudí lidero en versión española de Art Nouveau (modernismo).
  • Victoria & Albert Museum, Londres

    Victoria & Albert Museum, Londres
    Es un museo londinense dedicado fundamentalmente a las artes decorativas y a las bellas artes. Conocido inicialmente como Museum of Manufactures, inaugurado el 20 de junio de 1857 por la Reina Victoria.
    Henry Cole participó en la planificación y dirección del museo. Cole declaró que el museo debería ser un aula para todos. Su misión era mejorar los estándares de la industria británica educando a diseñadores, fabricantes y consumidores en el arte y la ciencia.
  • Butaca Modelo n° 14, Thonet

    Butaca Modelo n° 14, Thonet
    Los muebles de madera curvada de Thonet Bros. fueron asombrosamente exitosos. La empresa continuó expandiéndose y agregó más puntos de venta minorista y fábricas de sucursales. En 1859 se lanzó Thonet Bros. "Sessel Nr. 14", hoy reconocida mundialmente como la "Silla del café vienés". Hacia 1930 se habían vendido 50 millones, convirtiéndose en la silla más vendida del mundo, el epítome de la masa moderna elegante y útil artículo de consumo
  • René Lalique

    René Lalique
    (1860-1945)
    Nacido en 1860 en Aÿ-Champagne, René Lalique se convertió en uno de los grandes nombres de su época, reconocido como joyero y maestro vidriero. Su estilo único y reconocible al instante fue una gran influencia en los movimientos Art Nouveau y Art Deco.
  • Victor Horta

    Victor Horta
    El arquitecto belga Victor Horta fue el iniciador y principal exponente de Art nouveau en Bélgica. En Bruselas, Victor Horta construyó una gran cantidad de casas privadas, así como edificios públicos, que se encuentran entre los ejemplos más importantes de Art nouveau.
  • Hermann Muthesius

    Hermann Muthesius
    (1861-1927)
    Fue un arquitecto, escritor y diplomático alemán, racionalista a ultranza, crítico vehemente del Art Nouveau. Quizá por lo que es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens.
  • Henry van de Velde

    Henry van de Velde
    (1863-1957)
    Arquitecto y maestro belga que se alinea con su compatriota Victor Horta como creador del estilo Art Nouveau, caracterizado por largas líneas sinuosas derivadas de formas naturalistas.
    Al diseñar muebles e interiores para las galerías de arte de París de Samuel Bing en 1896, van de Velde se encargó de llevar el estilo Art Nouveau a París. Las contribuciones más importantes de Van de Velde al diseño moderno se hicieron como profesor en Alemania.
  • Charles Ashbee

    Charles Ashbee
    (1863-1942)
    Figura central del moviento Arts and Crafts británico. Fundó el gremio de la escuela de artesanos en 1888.
    Ashbee es conocido por sus objetos de plata decorados con motivos orgánicos y sinuosos que tuvieron influencia en Liberty & Co., Wiener Sezession y Art Nouveau.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    La Ford Motor Company, fue fundada en 1903 por 12 inversores.
    Su primer coche se vendió tan solo un mes después y fue descrito como la maquina más perfecta del mercado.
    En 1908 se lanzó el Model T, cuyo éxito fue inmediato. Por la demanda Ford impuso un sistema de producción por partes e ideó el concepto del montaje en cadena de movimiento. A este enfoque de fabricación se le conoce como fordismo.
  • The green dining room; Morris, Marshall and Faulkner & Co.

    The green dining room; Morris, Marshall and Faulkner & Co.
    (1866-1867) The green dining room en el actualmente Victoria & Albert Museum.
  • Joseph Maria Olbrich

    Joseph Maria Olbrich
    (1867-1908)
    Fue un artista, arquitecto, artesano, diseñador y pintor.
    Fue miembro fundador de la Wiener Sezession y un año más tarde colaboró en varias ilustraciones en el periódico Ver Sacrum.
    El estilo de su arquitectura estaba muy influenciado por la obra de Mackintosh .
    Fue uno de los fundadores de la Deutscher Werkbund. en 1907.
  • Hector Guimard

    Hector Guimard
    Iimportante arquitecto, diseñador de interiores y diseñador francés de objetos Art nouveau.
    En 1903 diseñó numerosas entradas de metro en el estilo Art nouveau, con hierro forjado, bronce y vidrio, de los cuales ochenta y seis han sobrevivido hasta nuestros días. Hector Guimard es considerado como el principal exponente del estilo Art nouveau, a menudo se llama el "Estilo Guimard" en Francia.
    La concepción del diseño de Héctor Guimard no excluía ningún elemento de la vida diaria.
  • Jarrón Minton & Co., Christopher Dresser

    Jarrón Minton & Co., Christopher Dresser
    Este jarrón muestra influencia egipcia y japonesa. El diseñador Christopher Dresser comenzó a suministrar a Minton diseños para artículos de mesa y piezas ornamentales a fines de la década de 1860, y muchos de ellos los hicieron en producción. Dresser viajó mucho y se inspiró en una serie de fuentes decorativas, por lo que a menudo es difícil definir su trabajo por un estilo en particular.
  • Peter Behrens

    Peter Behrens
    (1868-1940)
    Se suele presentar únicamente como el primer diseñador industrial, en el sentido actual del término. Trabajo como diseñador para la compañía eléctrica alemana AEG de 1906 a 1914.
    Creía que la producción en serie permitía llevar el diseño a todos los hogares y no aquellas más selectos o ricos.
    En 1893 participo en la primera exposición secesionista en Múnich.
    1897 colaboró en la fundación de la asociación de talleres para el movimiento Art and Craft de Múnich.
  • Charles Rennie Mackintosh

    Charles Rennie Mackintosh
    1868-1928
    Destacan sus diseños de muebles, vitrales, telas y objetos de metal, con formas abstractas, con marcadas líneas horizontales y verticales, con los que obtenía diseños estilizados y simbólicos inspirados en el cuerpo humano y en la naturaleza.
    Le preocupaba lograr formas e imágenes impactantes, que comunicaran una nueva visión que integrase la arquitectura y el diseño interior, que en mantener una especie de ética artesanal.
  • Josef Hoffmann

    Josef Hoffmann
    (1870-1956)
    Arquitecto vienés, discípulo de Otto Wagner y miembro fundador de la secesión Vienesa.
    Optó por formas abstractas y geométricas con un contenido simbólico. Fue representante de Austria en la exposición universal de París.
  • Adolf Loos

    Adolf Loos
    1870-1933
    Arquitecto eslovaco precursor de un nuevo estilo más geométrico y racional que es asociado a la Wiener Sezession.
    Fundó su propia escuela de arquitectura en 1912.
    Sus enseñanzas que vinculaban la moralidad con las formas funcionales desornamentadas, ejercieron una gran influencia en los orígenes del movimiento moderno.
  • Sillas Shaker

    Sillas Shaker
    En 1871 fundaron una fábrica de sillas en Mount Lebanon. Sus diseños producidos en masa, carecían de la calidad de los anteriores y se distribuían en catálogos muy especiales
  • Eileen Gray

    Eileen Gray
    1878-1976
    Estudio en la Slade School of Fine Art de Londres en 1898 a 1092, en 1907 se muda Paris, donde aprendió técnicas orientales con el artesano Seizo Sougawara.
    Trabajo para Jacques Doucet creando la pantalla de cuatro paneles Le Destin (1914) y la mesa Lotus (1915).
    1922 abrió su tienda Galerie Jean Désert con un estilo Art Déco.
    Sus obras reflejaban una influencia de las formas geométricas De Stijl.
  • Tetera para James Dixon and Sons, Christopher Dresser

    Tetera para James Dixon and Sons, Christopher Dresser
    Esta tetera de forma geométrica es una pieza de Christopher Dresser, inspirada por su viaje a Japón. Dresser diseñó piezas para James Dixon and Sons entre 1879 y 1882.
  • Art Nouveau o Modernismo

    Art Nouveau o Modernismo
  • Period: to

    Art Noveau o Modernismo

    Los diseñadores y arquitectos trataban de forjar un futuro basado en lo nuevo. Inspirados en el movimiento Arts and Crafts británico, el Modernismo rechazaba el historicismo.
    Sus características formas foliadas y naturales, líneas sinuosas y motivos curvilíneos inspiraron algunas de formas más fundamentales del estilo.
    La versión alemana y escandinava es conocida como Jugendstil.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    (1883-1969) Fue un diseñador, profesor y teórico alemán. Estudió arquitectura en la Technische Hochschule de Berlín. Entre 1908 y 1910 trabajó en la empresa de Peter Behrens, donde diseñó despachos y muebles. En 1910 entró a formar parte de la Deutscher Werkbund.
    y en 1919 fundó la Staatliches Bauhaus, siendo el primer director.
    Gropius se dio cuenta de lo necesaria que era la estandarización y enfoque industrial en el diseño para que la sociedad se modernizase.
  • Walter Dorwin Teague

    Walter Dorwin Teague
    Estableció su propio estudio tipográfico en 1911, a mediados de 1920 se involucró en el empaque comercial. Dejó la publicidad en 1926 para abrir una firma de diseño industrial. La firma TEAGUE estableció alianzas continuas con corporaciones como Ford, Kodak, Polaroid y Boeing; establecieron el estándar para las relaciones entre diseñador y cliente. Teague y su equipo crearon algunos de los productos más innovadores y memorables de nuestro tiempo.
  • Theo Van Doesburg

    Theo Van Doesburg
    1883-1931
    En 1917 se mudó a Leiden, se unió a Huszár, van der Leck, kok, Oud y Jan Wils para fundar la influyente revista De Stijl, de la cual fue el jefe editor.
    En 1917 a 1921 trabajó en varios proyectos junto a Gerrit Reitveld y Cees Rinks de Boer, diseñando paneles de vidrio de colores con formas marcadamente geométricas en colores primaros.
    En 1922 intento ser maestro sin éxito de Bauhaus de Weimar, pero dio un curso de Stijl en Weimar.
    Fue el principal portavoz del movimiento de Stijl..
  • AEG

    AEG
    Emil Rathenau adquirió los derechos de patente de la bombilla eléctrica y en 1883 fundó la Deutsche Edison Gesellschaft, después conocida como AEG.
    EN 1907 nombró como asesor artístico al arquitecto Peter Behrens. Behrens no solo reinventó el logotipo de AEG, sino diseñó una serie unificada de productos eléctricos.
  • Ludwig Mies van der Rohe

    Ludwig Mies van der Rohe
    (1886-1969)
    Arquitecto alemán importante de la arquitectura moderna. A finales de la década de 1920 acometió dos de sus obras maestras más representativas: el pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (para el que diseñó también el famoso sillón Barcelona, de acero cromado y cuero) y la casa Tugendhat (1930) en Brno. Fue el ultimo director de Bauhaus.
    La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la expresión de sus elementos estructurales.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Chaerles–Edouard Jeanneret (1887-1968)
    Desarrollo no solo una teoría arquitectónica, sino toda una visión de la sociedad; una sociedad rota con los excesos ornamentales del siglo anterior y que valoraban ante todo la razón, el orden y la sencillez.
    Diseño muchos muebles en colaboración de Charlottte Perriand y su primo Pierre Jeanneret.
    Algunos de sus diseños representaban confrontaciones, al combinabar materiales industriales como tubos de acero y materiales naturales como la piel de vaca.
  • Pratt

    Pratt
    El Instituto Pratt fue fundado en 1887 por el industrial estadounidense Charles Pratt. Defensor de la educación y el impacto transformador que puede tener en la vida de las personas. Él se propuso proporcionar una educación universitaria asequible que fuera accesible para hombres y mujeres trabajadores. Hoy, el Instituto Pratt está transformando la excelencia académica en arquitectura, arte, diseño, estudios de información, artes liberales y ciencias a través de su herencia y futuro visionario.
  • Josef Albers

    Josef Albers
    1888 - 1976
    Se formó inicialmente como profesor de escuela y trabajó en Westfalia y de 1920 a 1933 fue alumno y profesor de Bauhaus en Weimar y Dessau. Fue director del taller de vidrio de la escuela desde 1923.
    En 1928, nombrado director del taller de carpintería de la Bauhaus.
    Para el año de 1933, emigra e EU y ejerce como profesor del Blackmountain college.
    Sus diseños se caracterizan por formas abstractas y geométricas simplificadas y un uso minimalista de los materiales.
  • Gerrit Thomas Rietveld

    Gerrit Thomas Rietveld
    En 1918 conoció a Theo Van Doesburg y Jacobus Johaner Pieter Oud a causa de su silla Red and Blue.
    Fue uno de los primeros miembros de De Stijl en 1919. La silla Red and Blue producida en 1923 y fue publicada en la revista de De Stijl. en ese mismo año fue expuesta en la Bauhaus Weimar.
    El vocabulario formal geométrico de la silla Red Blue, inspiró el mobiliario de metal tubular que Marcel Breuer diseño en la Bauhaus a finales de los 20’s.
    Fallece en 1964.
  • Johames Itten

    Johames Itten
    1888-1967 • En 1919 fue profesor de la Bauhaus en Weimar
    • 1920 impartió su curso preparatorio Vorkus y varias clases teóricas
    • Sus clases combinaban la pedagogía y misticismo, e hizo una secta extremista ante la consternación de otros miembros de la Bauhaus y autoridades locales alemanas.
    • Sus intereses por el misticismo derivo un enfrentamiento con Walter Gropius
    • Despedido de la Bauhaus en 1923
  • Gio Ponti

    Gio Ponti
    1891-1979
    En 1928 lanzó una prestigiosa revista de diseño Domus donde promocionaba el movimiento novecento, que pretendía contrarrestar la imitación de lo antiguo y la fealdad de lo moderno en la arquitectura y el diseño.
    Entre 1960 y 70 sus diseños fueron adquiriendo expresividad y empezaron a incorporar solidad formas geométricas.
    De 1936 a 1961 fue profesor en el politécnico di Milano. Como colaborador de Domus y Casabella contribuyo al resurgimiento del diseño italiano.
  • Hotel Tassel, Victor Horta

    Hotel Tassel, Victor Horta
    En 1892-93 se construyó el Hotel Tassel, con un interior que presenta una construcción de hierro fundido a la vista y elementos de vidrio. Además, fue notable por la riqueza de su decoración, formada por formas orgánicas y líneas suaves.
  • Stadtbahn, Otto Wagner

    Stadtbahn, Otto Wagner
    Se le encargó un plan de urbanismo para Viena y,en el cual rediseñó el sistema de vías del Stadtbahn.
    Este proyecto incluía puentes, viaductos y más de 30 estaciones ferroviarias.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Revolucionó la industria, trabajó como consultor para más de 200 compañías y creó diseños de productos para todo, desde paquetes de cigarrillos y refrigeradores hasta automóviles y naves espaciales.
    "El éxito finalmente llegó cuando podemos convencer a algunos hombres creativos de que la buena apariencia era un producto vendible, que a menudo reducía costos, mejoraba el prestigio de un producto, aumentaba las ganancias corporativas, beneficiaba al cliente y aumentaba empleo."
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    Estudió en la Bauhaus de Weimar en 1924, más tarde nombrada directora adjunta del taller en donde organizó proyectos en colaboración con los fabricantes de lámparas Körting & Mathiesn AG de Kandem y Schwintzer & Gräff de Berlín.
    De 1928 a 1929 fue profesora ayudante del taller de metal de la Bauhaus.
    En el año 1929 trabajó en el estudio de arquitectura de Walter Gropius en Berlín. En los tres años siguientes desarrolló nuevos conceptos de diseño para la Metallwarenfabrik Ruppelwerk de Gotha.
  • Clara Porset

    Clara Porset
    Estudió en Manhatanville Academy de 1914 a 1913. En 1925 realizó estudios en artes en Columbia, NY.
    De 1928 a 1931 estudia arquitectura en Paris en el taller de Henri Rapin.
    En el año1934 estudia en Black Mountain College y en 1936 se traslada a México a la UNAM para sustituir a Carlos Pellicer en la catedra de Historia del Arte.
    En 1938 se casa con el pintor Xavier Gurrero y desarrolla el gusto por las artes populares y cultura mexicana, lo cual sería su inspiración para futuros trabajos.
  • László Moholy-Nagy

    László Moholy-Nagy
    1895-1946
    Sus obras reflejaban la influencia del dadaísmo y del constructivismo.
    Walter Gropius le ofreció un puesto de profesor en Bauhaus, y en 1923 le nombró codirector del “Vorkus”.
    Su objetivo era promover un enfoque industrial del diseño, con este fin impartió un curso de materiales y espacios. Sustituyo a Paul Klee como maestro de la forma en los talleres de metal, entre sus alumnos se encontraba Marianne Brandt y Wilhelm Wagenfeld.
    En 1928 abandono la Bauhaus.
  • Sezession

    Sezession
    (1897-1920) Nombre que recibieron distintos grupos de artistas alemanes y austriacos que se apartaron de las academias de artes oficiales para seguir una dirección artística propia.
    Creado con el objetivo de conciliar la arquitectura con las artes decorativas, este grupo se dedicó a producir carteles, estampados, dibujos, cerámica, orfebrería y textiles, así como promover sus ideas a través de su propia revista: Ver Sacrum. Fundadores: Gustav Klint, Koloman Moser, Joseph Maria Olbrich
  • Donald R. Dohner

    Donald R. Dohner
    (1897-1943)
    Diseñador industrial estadounidense. Comenzó con Westinghouse como consultor de diseño en 1926, enseñando allí como "Ingeniero de Arte", y fue contratado como Director de Arte en el departamento de ingeniería de su División de Industria Pesada en 1929. Él y su equipo contribuyeron al diseño de 128 productos, incluyendo cocinas eléctricas, locomotoras diesel-eléctricas, enfriadores de agua y bandejas de cenizas.
  • Period: to

    Sezession

  • Mujer libélula, René Lalique

    Mujer libélula, René Lalique
    Las figuras femeninas mezcladas con partes de insectos, se convirtieron en un tema recurrente en la joyería Art nouveau, y René Lalique fue un claro ejemplo. Esta pieza se exhibió en la Exposición Universal de París de 1900 y despertó un gran interés en el público, demostrando que Lalique podía crear piezas de gran refinamiento.
    En torno a 1900 los insectos se habían convertido en un distintivo de la joyería de Lalique, y libélulas, escarabajos o mariposas se encontraban entre sus creaciones.
  • Estación del metro Abbesses en París, Hector Guimard

    Estación del metro Abbesses en París, Hector Guimard
    En Bélgica el modernismo fue predominantemente arquitectónico. La influencia de Guimard se puede contemplar en las bocas del metro Abbesses en París.
  • Exposición universal de París de 1900

    Exposición universal de París de 1900
    En ella se presentaron las obras más destacadas de los diseñadores y decoradores más importantes del momento.
    Duró varios meses y participaron países como Francia, Holanda y Viena. Destacables del momento como Hector Guimard, Josef Hoffman, Otto Wagner.
  • Muebles Mackintosh

    Muebles Mackintosh
    Los muebles de Mackintosh 1900 eran piezas pesadas para encajar en un conjunto y lograr una armonía visual. Destacan sus famosas sillas con altos respaldos en forma de escaleras de mano llama la atención por el juego de las líneas verticales y horizontales en los altos respaldos de las sillas. ámparas con estilos florales y el color purpura.
  • Rowena Reed Kostellow

    Rowena Reed Kostellow
    Fue una maestra inmensamente influyente que dedicó su vida a desarrollar y refinar una metodología para enseñar lo que llamó la "estructura de las relaciones visuales" que subyace en todo el arte y el diseño. Los principios de estudio que ayudó a formular se plasmaron en un currículum básico que se convirtió en el primer año de estudio básico y universal para todos los estudiantes de arte y diseño del Pratt Institute.
  • Taza de plata, Charles Ashbee

    Taza de plata, Charles Ashbee
    Taza de plata con asas curvas para el gremio de Artesanos, 1901.
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    (1902-1981)
    Fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío; uno de los principales exponentes del movimiento moderno. De 1920 a 1923 estudió en la Bauhaus, en la cual también desempeñó como "joven profesor" y director del taller de carpintería.
    En 1929 abre su estudio de arquitectura en Berlín. y en 1946 establece su propio estudio arquitectónico en NY.
  • Candelabro Eduard Hueck, Josef Maria Olbrich

    Candelabro Eduard Hueck, Josef Maria Olbrich
    La fundición de peltre de Eduard Hueck comenzó en 1814.
    En 1879, entró en servicio una nueva fábrica de rodillos de bronce, Loher Strasse, y se aplicó la primera máquina de vapor. En 1908 se inició la primera prensa de extrusión. Los mejores años relacionados con las creaciones Jugendstil de la compañía, fueron alrededor de 1900, cuando Albin Muller, Peter Behrens y Joseph Maria Olbrich diseñaron varias piezas para la compañía.
  • Silla Calvet, Antonio Gaudí

    Silla Calvet, Antonio Gaudí
    Silla diseñada para la casa Calvet en 1902.
    Gaudí consideraba esencial la ornamentación para dar carácter a un edificio, la casa Calvet (1889-1900) es ejemplo de ello.
  • Porzellan Meissen, Henry van de Velde

    Porzellan Meissen, Henry van de Velde
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    1904-1972 • 1923 , Aprendiz de DI con Norman Bel Geddes
    • 1929, fundo su estudio de DI en NY
    • Trabajaba con Bell Telephone, AT & T, American Airlines, Polaroid, Hoover y RCA.
    • Miembro fundador de Society of Industrial Design y primer presidente de la Industria Designer Society of America
    • Publico 2 libros muy influyentes: Design for People y The Measure of Men.
    • Dreyfuss y su esposa se suicidaron en 1972 en South Pasadena California.
  • Palacio Stoclet, Josef Hoffmann

    Palacio Stoclet, Josef Hoffmann
  • Charles Eames

    Charles Eames
    (1907-1978)
    Charles Eames nació en 1907 en St. Louis, Missouri. Después de asistir a la Universidad de Washington en St. Louis con una beca de dos años y ser expulsado, comenzó a trabajar en una oficina de arquitectura.

    En 1930, Charles comenzó su propia oficina de arquitectura. Comenzó a extender sus ideas de diseño más allá de la arquitectura y recibió una beca en la Academia de Arte Cranbrook, donde se convirtió en jefe del departamento de diseño.
  • Deutsche Werkbund

    Deutsche Werkbund
    1907-1934
  • George Nelson

    George Nelson
    Arquitecto estadounidense, escritor y crítico de diseño. Sus ideas ejercieron una enorme influencia. Además realizó proyectos de diseño de interiores y productos.
  • Period: to

    Deutsche Werkbund

    Para llenar el vacío entre el diseño y la industria trató de reemplazar las formas naturalistas del Jugenstil con un lenguaje de diseño más formal, funcional y utilitarista.
    Propugnó la importancia moral y estética del diseño frente a la creencia de que en Alemania la industrialización representaba una amenaza contra la cultura nacional.
    Entre sus fundadores están Josef Olbrich y Peter Behrens.
  • Máquina para sentarse, Josef Hoffmann

    Máquina para sentarse, Josef Hoffmann
    El Sitzmaschine, es decir, la "máquina para sentarse", fue diseñada originalmente por Hoffmann para su sanatorio Purkersdorf en Viena. El sanatorio fue una de las primeras comisiones importantes otorgadas al Wiener Werkstätte,
    Representa uno de los primeros experimentos de Hoffmann en unificar un edificio y su mobiliario como una obra de arte total.
  • Ford T, Ford

    Ford T, Ford
    En Octubre de 1908 se lanza el "coche universal" cuyo éxito es inmediato.
  • Max Bill

    Max Bill
    1908-1994.
    Estudió arte por dos años en Bauhaus. Orfebrero, pintor, arquitecto y diseñador gráfico suizo.

    En 1944 centra su carrera al diseño industrial.
    Cofundo la influyente Hochschule für Gestaltung, Ulm en 1951,de la que fue rector y director en arquitectura y diseño en los primeros 5 años.
    Defendía que los productos basados en las leyes matemáticas poseían una pureza estética y por lo tanto un atractivo más universal.
  • Art Déco

    Art Déco
  • Eero Sarineen

    Eero Sarineen
    1910-1961
    • Finlandés
    • Eliel Saarinen es su padre
    • 1929, estudia escultura en París
    • 1934, Graduado en arquitectura de Yale
    • Durante 15 años diseño para Knoll
    • 1950, Abrió su propio despacho
    • 1953, Ice Hockey Hall de Yale university
    • 1956, Terminal Aeropuerto John F. Kennedy
  • Period: to

    Art Déco

    Se refiere al estilo del diseño y la arquitectura modernos que surgió en Francia en los años XX.
    El nombre surgió a raíz de la exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas que se llevó a cabo en París en 1925.
    Inspirado en colores brillantes, vestuario de ballet ruso y diseños de moda.
  • Fabrica Fagus, Walter Gropius

    Fabrica Fagus, Walter Gropius
    Comprende un conjunto de diez edificios cuya construcción se inició a principios de 1910 con arreglo a los planos diseñados por Walter Gropius, constituye un testimonio importante del desarrollo de la arquitectura y el diseño industrial modernos.
    El complejo industrial, adaptado a todas las etapas de fabricación, almacenamiento y expedición de hormas utilizadas por la industria del calzado, está situado en la localidad de Alfeld an der Leine y sigue funcionando hoy en día.
  • Ray Kaiser Eames

    Ray Kaiser Eames
    Ray Kaiser Eames nació en 1912 en Sacramento, California. Estudió pintura con Hans Hofmann en Nueva York antes de mudarse a la Academia Cranbrook, donde conoció y ayudó a Charles y Eero Saarinen en la preparación de diseños para el Concurso de Muebles Orgánicos del Museo de Arte Moderno. Los diseños de Charles y Eero, creados al moldear madera contrachapada en curvas complejas, les valieron los dos primeros premios.
    Charles y Ray se casaron en 1941.
  • Harry Bertoia

    Harry Bertoia
    (1915-1978)
    Estudió en Cranbrook Academy of Art, en donde volvió a fundar el taller de metalistería y ejerció de jefe y profesor del mismo departamento (1939-1943).
    Trabajó con Charles y Ray Eames en 1943 desarrollando técnicas de moldeado de madera en la Evans Products Company
    Al cabo de 4 años montó su estudio de diseño y escultura, y producía diseños para Knoll, Sus diseños aportaban soluciones funcionales y sus esculturas constituían estudios de la forma y espacio.
  • De Stijl

    De Stijl
  • Period: to

    De Stijl

    Conocido como Neoplasticismo y Elementalismo. Grupo de arquitectos, diseñadores y artistas fundado en los Países Bajos.
    Este grupo incluía personalidades como Piet Mondrian, Theo Van Doesburg, Peter Oud, etc.
    Defendía la purificación del arte mediante la eliminación de las formas naturales y de la convención del tema en favor de la abstracción geométrica y el uso de colores primarios o nulos.
  • Staatliches Bauhaus

    Staatliches Bauhaus
    (1919-1933)
    Fundada con la idea de formar artistas para la producción industrial, La construcción era una importante labor social, simbólica e intelectual.
    • Uso de acero y hormigón en la construcción
    • Asimetría y regularidad frente a simetría
    • La forma sigue a la función
    • Elevar el estatus de los oficios al rango de las bellas artes
    • Mejorar los productos industriales a través de la cooperación entre artistas, artesanos y empresarios industriales.
  • Period: to

    Staatliches Bauhaus

    Nació en Abril de 1919 en Weimar. Escuela fundada con la idea de formar artistas para la producción industrial, pretendía reformar la teoría educativa fusionando las distintas artes. La construcción era una importante labor social, simbólica e intelectual.
    Se trasladó a Dessau y finalmente a Berlín, donde cierra sus puertas en 1933.
  • Casa Sommerfeld, Walter Gropius y Adolf Meyer

    Casa Sommerfeld, Walter Gropius y Adolf Meyer
    Una obra de Walter Gropius y Adolf Meyer construida entre 1920 y 1921 que fue destruida durante la II Guerra Mundial.
    Esta es su primera obra de la posguerra y fue realizada en madera procedente del desguace de un barco a causa de la escasez de materiales de construcción y para representar la empresa del cliente.
    Muchos detalles, como los elementos ornamentales dentados y el uso de los ángulos agudos, hacen referencia al vocabulario formal expresionista.
  • Sillón F51

    Sillón F51
    Este sillón F51 o sillón patín fue diseñado junto con un sofá a juego en 1920 por el arquitecto, urbanista y diseñador alemán Walter Gropius para su despacho.
  • Constructivismo

    Constructivismo
  • Gerald Gulotta

    • Nació en 1921
    • Trabajo para 1925 A 1956 con Raymond Lowey, George Nelson
    • 1955, desarrolla su propia cátedra de clientes para compañías de EEUU, España, Alemania Suiza y Portugal.
    • 1974 ,Realiza un programa de diseño industrial para Portugal que no se llevó a cabo.
  • Period: to

    Constructivismo

    Fruto de la vanguardia soviética tras la revolución Rusa de 1917. Reflejaba el deseo de un nuevo orden politico y social.
    Siguieron un método geométrico y preciso, predominante de rectángulos, cuadrados y círculos.
  • Tomás Maldonado

    Tomás Maldonado
    Nace en Buenos Aires, Argentina en 1922. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes.
    En 1954, parte rumbo a Europa invitado por Max Bill para enseñar en el Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania. Permanece en esa ciudad hasta 1967, desempeñándose como director de dicha institución.
    En 1984 visita la Argentina donde promueve la creación de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
  • Silla roja y azul, Gerrit Thomas Rietveld

    Silla roja y azul, Gerrit Thomas Rietveld
    Este icono del mobiliario moderno está compuesto de barras verticales y horizontales sin encastar, con dos planos simples encima de la estructura de sostén. Cada elemento mantiene su propia identidad pero juntos componen un equilibrio dinámico que permite alcanzar la forma espacial buscada.
    El diseño final se destaca por su equilibrio formal y su simplicidad estructural, creando una ordenación geométrica que sintetiza las preocupaciones formales del grupo.
  • Cenicero de latón, Marianne Brandt

    Cenicero de latón, Marianne Brandt
  • Silla B3 o "Wassily", Marcel Breuer

    Silla B3 o "Wassily", Marcel Breuer
    Marcel Breuer proyectó la silla No. B3, mejor conocida como silla Wassily, para la residencia de Kandinsky en Dessau, Alemania.
    Su inspiración nace de un modelo de acero de bicicleta, la “Bicicleta Alder”.
    Al principio la silla Wassily se produjo por la empresa fundada por Breuer mismo, la Standard-Möbel Lengyel, que en 1929 se absorbió por Thonet.
  • Silla Transat, Eileen Gray

    Silla Transat, Eileen Gray
    La silla Transat es uno de los ejemplos más conocidos de diseño de muebles de Gray.
    La silla se utilizó originalmente como una tumbona en la famosa Villa E 1027 en Roquebrune, en Italia. El nombre es una abreviatura de transatlántico, que se refiere a los tipos de tumbonas comúnmente utilizadas en los barcos de vapor y otros barcos.
    Junto con las sillas Bibendum y Serpent, la Transat se ha convertido en una de las piezas más duraderas y emblemáticas de Eileen Gray.
  • Exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas, París

    Exposición internacional de artes decorativas e industriales modernas, París
    Considerada una extensión de la exposición universal de 1900. Pretendía mostrar que Francia seguía a la cabeza del diseño y de la creación de calidad. Pretendía apagar el éxito de las muestras de diseñadores alemanes de la Deutscher Werkbund.
    Participaron naciones como Gran Bretaña, Italia, Turquía, Dinamarca, Suiza, Grecia, Japón, Suecia, Polonia y Austria.
  • Taza de té de Jenaer Glaswerke Schott & Gen., Josef Albers

    Taza de té de Jenaer Glaswerke Schott & Gen., Josef Albers
  • Verner Panton

    Verner Panton
    1926-1998
    Se formó en la Tekniske Skole de Odenese y más tarde arquitectura en la Kongelige Danske Kunstakademi de Copenhague Se graduó en 1951.
    Trabajó como socio de Arne Jacobsen y juntos trabajaron en numerosos diseños de muebles expreimentales.
  • SIlla Modelo n°. B301 Basculant, Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand

    SIlla Modelo n°. B301  Basculant, Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand
  • Lámpara Kandem, Marianne Brandt

    Lámpara Kandem, Marianne Brandt
  • Vanity Kodak, Walter Dorwing Teague

    Vanity Kodak, Walter Dorwing Teague
  • Silla n°. MR90 Barcelona, Ludwig Mies van der Rohe

    Silla n°. MR90 Barcelona, Ludwig Mies van der Rohe
    La silla Barcelona fue realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Este creó la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el pabellón alemán en la exposición internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.
  • Synchron para AEG, Peter Behrens

    Synchron para AEG, Peter Behrens
    Behrens trabajo para la AEG, donde realizó el reloj eléctrico Synchron.
  • Streamlining

    Streamlining
  • Diseño orgánico

    Diseño orgánico
    Era primordial que los elementos individuales conectaran visual y funcionalmente tanto con el interiorismo del espacio como con el edificio en su conjunto.
    Las construcciones debían expresar una relación espacial con su entorno inmediato a través de la estructura, el uso de materiales y color.
  • Period: to

    Streamlining

    Defendía la unidad integrada del todo, una silueta pulcra y eficiente, aunque diseñada oensando en la funcionalidad, en una época en la que existía una necesidad más acusante de los medios de transporte.
    Veían en la velocidad la forma ovoidal. La baquelita se convirtió en el material preferido de los diseñadores de este tiempo.
  • Period: to

    Diseño orgánico

  • Estilo internacional

    Estilo internacional
  • Period: to

    Estilo internacional

    Nombre otorgado a la forma menos utilitaria de del vanguardismo que emergió a Estados Unidos por influencia de los diseñadores de la Bauhaus.
    Diseños simples, utilitaristas, sin decoración. Los materiales usados generalmente eran acero y cristal.
  • Organic Chair, Charles Eames y Eero Saarinen

    Organic Chair, Charles Eames y Eero Saarinen
    Desarrollaron la Organic Chair en 1941. Crearon el diseño para el concurso de Organic Design in Home Furnishings organizado por el Museum of Modern Art en NY. Obtuvieron el primer lugar en asientos.
    Eames y Saarinen presentaron su galardonado diseño a través de pequeños modelos y dibujos; sin embargo, para la producción, descubrieron que aún no existía la tecnología para moldear adecuadamente el contrachapado. Como resultado, se produjeron pocos ejemplos.
  • Organic Design in Home Furnishing, 1941

    Organic Design in Home Furnishing, 1941
    En 1940, el MoMA patrocinó un concurso para desafiar a los diseñadores a enviar muebles, lámparas y textiles de diseño orgánico. Los ganadores exhibirían en la exposición de 1941 Organic Design in Home Furnishings y también obtendrían contratos de fabricación y distribución con tiendas departamentales, programado con ventas a la apertura de la exhibición.
    Eero Saarinen y Charles Eames ganaron tanto en el diseño de la silla orgánica y en la categoría de sala de estar.
  • Organic Design for Home Furnishing, Latinoamerica

    Organic Design for Home Furnishing, Latinoamerica
    La respuesta de aquel primer concurso fue muy nutrida y estimulante, pues tan sólo de Latinoamérica llegaron trabajos de 17 países. Clara Porset y su esposo participaron representando a México. Resultaron ganandores a uno de los premios con su conjunto de bajo costo ,al que llamaron mobiliario rural, diseñado para campesinos mexicanos.
  • Silla n° 421LU Diamond, Harry Bertoia

    Silla n° 421LU Diamond, Harry Bertoia
    Innovadoras sillas de alambre, diseñadas para Knoll. Tuvieron un gran éxito comercial.
  • Primera escuela de diseño en México "talleres de artesanos de Carlos Lazo Del Pino".

  • Studebaker Starliner, Raymond Loewy

    Studebaker Starliner, Raymond Loewy
  • Hochschule für Gestaltung, Ulm

    Hochschule für Gestaltung, Ulm
    Fundada en 1953 en Ulm, Alemania, por Otl Aicher e Inge Scholl con el fin de resucitar la pedagogía social de la Bauhaus que había cesado prematuramente.
    Después de que las autoridades locales dejaron de invertir fondos en la institución la "nueva Bauhaus" tuvo que cerrar en 1968.
    Max BIll y Tomás Maldonado fueron rectores de esta escuela.
  • Silla Coconut, George Nelson

    Silla Coconut, George Nelson
  • Silla Tulip n° 50, Eero Saarinen

    Silla Tulip n° 50, Eero Saarinen
  • Butaca N°. 670 y otomán N°. 671, Charles y Ray Eames

    Butaca N°. 670 y otomán N°. 671, Charles y Ray Eames
    Los Eames creían que el diseño se dirigía a la necesidad. En este caso, la necesidad era "un refugio especial contra las tensiones de la vida moderna". El sillón lounge a menudo se conoce como el 670/671, después de los números de parte de Herman Miller utilizados para hacer los asientos. Combina las tecnologías de fábrica con mano de obra compleja y artesanía.
  • Boeing 707, Walter Dorwing Teague

    Boeing 707, Walter Dorwing Teague
  • Reloj de cocina para Junghans, Max Bill

    Reloj de cocina para Junghans, Max Bill
  • Superleggera, Gio Ponti

    Superleggera, Gio Ponti
    Considerada una de sus grandes obras maestras,;símbolo de equilibrio y perfección gracias a una combinación magistral entre resistencia y ligereza.
    Gio Ponti se inspiró en el modelo tradicional Chiavarine,  todo un  icono de los artesanos de Liguria (al norte de Italia), de la que el diseñador extrajo sus tres principios clave: simplicidad, estabilidad y ligereza.
  • Pop Art

    Pop Art
    Inspirado en el consumo de masas y la cultura popular. Cuestiono abiertamente los preceptos del buen diseño y rechazó el movimiento moderno y sus valores.
    Énfasis en la diversión, el cambio, la variedad, irreverencia y posibilidad de desechar los productos.
    Característicamente usaban los colores del arcoíris, formas atrevidas y se usaban plásticos.
  • Period: to

    Pop Art

  • Silla Panton, Verner Panton

    Silla Panton, Verner Panton
    Su producción en serie comenzó en 1967 en colaboración con Vitra. Fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza.
    A partir de 1999 fue posible fabricarla respetando fielmente la idea original.
    El confort de esta silla se debe a la combinación de una estructura de tipo cantilever, una línea antropomórfica y un material ligeramente flexible. Puede utilizarse de forma individual o agrupada, y es adecuada tanto para espacios cerrados como para su uso al aire libre.
  • Whitney Museum of American Art, Marcel Breuer

    Whitney Museum of American Art, Marcel Breuer
    El Museo diseñado por el arquitecto húngaro Marcel Breuer, sirvió como el tercer hogar del Whitney.
    Considerado sombrío, pesado e incluso brutal en el momento de su finalización en 1966 ("un ziggurat babilónico invertido", según un crítico), el edificio de Breuer ahora es reconocido como audaz, fuerte e innovador. Ha llegado a ser considerado como uno de los edificios más notables de la ciudad de Nueva York e identificado con el enfoque del arte de Whitney.
  • Polaroid SX-70, Henry Dreyfuss

    Polaroid SX-70, Henry Dreyfuss
  • Diseño Industrial en UNAM

    Diseño Industrial en UNAM
    La Universidad Autonoma de México abre los primeros cursos de diseño industrial dependiente de Arquitectura. Para ingresar es necesario cursar 1 año completo de arquitectura y después se presenta el portafolio a revisión.
  • Gerald Gulotta en UDG

    Gerald Gulotta en UDG
    En 1976 a 1977 se contrata a Gerald Gulotta, para dar un curso en UDG. Plan de diseño:
    Fundamentos:
    ° Volúmenes rectilíneos.
    ° Volúmenes curvilíneos.
    ° Volúmenes curvilíneos y rectilíneos.
    ° Fragmentos.
    ° Construcciones planas.
    ° líneas en el espacio.
    Estudiantes Avanzados:
    ° Construcción, convexidad, concavidad.
    Análisis:
    Espacios de análisis y de diseño.
    ° Basado en el libro de Rowena reed y Alexander.